This topic contains 10 replies, has 4 voices, and was last updated by  salud 8 years, 10 months ago.

Viewing 11 posts - 1 through 11 (of 11 total)
  • Author
    Posts
  • #2512

    sayko
    Participant

    Pues eso me gustaría saber cuales son las serpientes venenosas con las que me puedo topar un dia en el bosque (suelo hacer senderismo en zonas raras XD, es decir que no suele ir mucha gente).

    Pues eso, saber con que clase de serpiente venenosa me puedo topar en España (y en la comunidad valenciana tb) y cual es la probabilidad de encontrarme con una de ellas y que hacer en caso de que vea una. (por lógica creo que me quedo quieta no? pero si ella no se va al yo quedarme quieta? no es plan de pasarme 1 hora quieta y sentir como la serpiente piense que soy un tronco y recorra mi cuerpo… :roll:

    Se que pido mucho pero me gustaría que me pusieran fotos para identificarlas…

    Pd. no he visto post similar asi que por eso abrí este.

    #17738

    salud
    Participant

    ¡Vaya Neena! veo que nos gustan cosas similares, serpientes venenosas, senderismo….¿que será lo próximo?, jajajajaja.

    A ver, en España solo puedes encontrar 3 tipos de serpientes venenosas:

    1-. Víboras (Género Vipera[/i:6ajkniel]) En España habitan varias especies y subespecies. La única peligrosa. Solenoglífa y veneno de acción hemotóxico. Las hay en la Comunidad Valenciana.

    2-.Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus[/i:6ajkniel]) Opistoglífa (no hay que temer por su veneno). Las hay en la Comunidad Valenciana.

    3-. Culebra de cogulla (Macroprotodon cucullatus[/i:6ajkniel]) Sur de España, opistoglífa, no hay que temer por su veneno.

    Si necesitas saber el protocolo de actuación así como donde conseguir extractores de veneno y medicinas de primeros auxilios para actuar en caso de mordedura, me lo dices y te lo mando en privado. No me gusta recomendar esto abiertamente y menos si hablamos de medicamentos, etc.

    Salud y muy buena idea el abrir este post.

    #17739

    Feliciano
    Participant

    Y las Natrix? esas son venenosas tambien ¿o no?

    Salud.

    #17740

    sayko
    Participant

    Alla en EUA hacia camping pero el camping de alla es distinto a lo que lllamais aquí, alla vas a tu bola, es decir puedes poner tu tienda de campaña en medio del bosque, ves pasar a lo lejos osos pardos, y diversidad de animalitos, allá no es como aquí que hay sitios llenos de gente donde acampar ( a mi no me mola asi eh… pero bueno, si no se puede hacer lo otro pues que remedio).

    A ver buscando en internet he encontrado unas fotos si estan mal corrigeme, es para aprender a reconocerlas si es que las veo…

    La Solenoglífa leí superficialmente sobre ellas y vi que se referían mucho a su dentadura y que puede abrir la boca a 180 grados y tal y solo encontré esta foto de referencia, es correcta??? (menudo bicho es enorme!!)

    y la otra Culebra bastarda me salieron dos imagenes distintas una de color verde y la otra marroncito ¿Cual es la correcta? o es que hay variaciones de color? [:OOO]


    Pd. bueno el protocolo de actuacion mas que nada dudo que si estoy sola arriba en la montaña pueda hacer algo ya si me muerde :cry: pero lo que si me gustaría saber, es que si veo una de estas y se pone en actitud de ataque, lo ideal es quedarme quieta no? o de plano correr desaforadamente? :roll:

    Pd2. Tambien te mola el rollo paranormal? XD ya seria el colmo :lol:

    #17741

    salud
    Participant

    ¡Las Natrix no Naru!

    Bueno, digamos que con lo de senderismo no me refería a rollo camping,. En mi caso me pierdo por los Pirineos y hago vivac, duermo al raso.

    La información acerca de las solenoglífas es correcta y la primera foto que has puesto es de una serpiente preciosa, un Bothrops alternatus[/i:2kuonv31].

    Las dos coloraciones de Culebra bastarda son correctas, su color depende de su edad, temperatura y zona en donde sea encontrada. Si Neena, puedes encontrar distintas coloraciones.

    Si te muerde y estas sola puedes hacer mucho por tu salud o vida si sabes como actuar, aunque mi primera recomendación sería no salgas al monte sola, pero bueno, yo lo recomiendo y luego soy el primero en hacerlo.

    ¿Que te ataque una serpiente?, mira Neena, a no ser que estes en medio de África y te metas en el terreno de una Mamba tremendamente territorial, no sufras, por qué ninguna otra serpiente que no sea esta, te perseguirá en la vida. Tu sigue a tu paso, ignorala, si te la encuentras en medio de un camino o dejas que se vaya o le empujas un poco por la cola y verás como sale corriendo pero siempre en dirección opuesta a donde estes tu.

    ¿Que entendemos por Paranormal?, explícate un poco, jajajaja.

    Salud.

    P.D: Muy bonita la última foto con la Malpolon bien comida.

    #17742

    sayko
    Participant
    "salvadori":3muwmp7b wrote:
    ¡Las Natrix no Naru!

    Bueno, digamos que con lo de senderismo no me refería a rollo camping,. En mi caso me pierdo por los Pirineos y hago vivac, duermo al raso.

    Si te muerde y estas sola puedes hacer mucho por tu salud o vida si sabes como actuar, aunque mi primera recomendación sería no salgas al monte sola, pero bueno, yo lo recomiendo y luego soy el primero en hacerlo.

    ¿Que te ataque una serpiente?, mira Neena, a no ser que estes en medio de África y te metas en el terreno de una Mamba tremendamente territorial, no sufras, por qué ninguna otra serpiente que no sea esta, te perseguirá en la vida. Tu sigue a tu paso, ignorala, si te la encuentras en medio de un camino o dejas que se vaya o le empujas un poco por la cola y verás como sale corriendo pero siempre en dirección opuesta a donde estes tu.

    ¿Que entendemos por Paranormal?, explícate un poco, jajajaja.

    Salud.

    P.D: Muy bonita la última foto con la Malpolon bien comida.[/quote:3muwmp7b]

    No, cuando me referia a senderismo me refería a andar sola por cualquier bosque subiendo la montaña de una cima que nadie conoce XD en fin lo que es senderismo en si, pero hice hincapie en el tema del camping porque también me mola, pero rollo USA, no el que se acostumbra aqui, en el cual aparte de hacer senderismo puedes disfrutar noches y veladas viendo la luz de la luna, con una fogata, escuchando el aullido de los lobos en la lejanía, ayss mejor no sigo porque me entra la nostalgia :cry:

    Bueno, me quedo mas tranquila entonces a la hora de encontrarme una serpiente por aquí, es que sabes en Arizona en el desierto vagando sola por ahí me encontre una Crotalus (una cascabel enorme) no se decirte el nombre científico, y como pase muy cerca de ella (no la había visto) me tiro a morderme llevaba unos pantalones blancos y unas botas gruesas pues me habian advertido de llevarlas porque habia muchos alacranes amarillos (soy alergica tambien a su veneno) y pues nada, me lleve unos pantalones con dos agujeros y mis botas echadas a perder, afortunadamente fue una mordida seca y no paso a mi piel, te estoy hablando de hace mas de hace 10 años, en aquel entonces tenia 19 años y la tonta de mi, lo unico que se me ocurrio cuando me mordio es correr como loca hacia la casa de mi tio la cual estaba a 1km de ahí :lol: (Afortunadamente allá tienen a la orden del dia el tema de los antidotos y tienen de un monton de variedades ) Bueno esa es mi anecdota con una venenosa y de ahí es que yo aun seguía con la idea de que ellas iban a ir a por mi si me encontraba una.

    Pd. eso de recomendarme no ir sola… <img src=” title=”Confused” /> imposible, me gusta la soledad y la naturaleza me hace abrirme camino a mis ideas y reflexionar muchisimo. Ademas de que a mis amigas les molan otros gustos, y mi pareja solo lo hace por darme gusto cuando me acompaña es decir si logro hacer que vaya, me dice, joer cuanto mosquito, put_ _ _ bichos, …¿Nos vamos ya? agggg asi no se disfruta joer XD :lol:

    Pd2: se me olvidaba lo de paranormal, pues me referia al rollo de psicofonias, casas abandonadas, etc :lol: No te digo que estoy un poco loca… :cry:

    Pd3: Edito porque fue en Arizona (concretamente en Somerton arizona de ahi es mi tio), puse LA California anteriormente porque ahi es donde estuve despues del ataque de la mordida de vacaciones visitando parques y demas :oops:

    #17743

    salud
    Participant

    Entonces aclarado lo del senderísmo.

    Explícame eso de que la cascabel te tiró a morder, ¿no agitó el cascabel antes de tirar a morder? ¿era de noche o de dia?

    Otra cosa, ¿como sabes que eres alérgica al veneno de los escorpiones amarillos? ¿a que especie te refieres?

    ¿Una mordedura seca? ¿no recuerdas la cascabel que era?

    Salud.

    #17744

    Veronica
    Participant

    La verdad que hasta donde yo sé, hay como cuatro especies de víboras en España… que recuerde, la Seoane, la Europea, una… ¿áspid? y no se si otra, y creo que solo una tiene un veneno suficientemente preocupante, aunque por supuesto, ninguna como para tomar a broma. De esto, Salvadori podrá aportar, seguro, información mas precisa.

    Yo un día casi piso una a la vera de un río. Estuve cerca, cerca de ella, y todo lo que hizo fue salir pitando. Mas me preocupaba mi perro, así que salí de la zona cagando leches.

    Como cualquier serpiente, ella te tiene a ti mas miedo que tu a ella, y casi diría que haciendo suficiente "ruído" al pisar, ellas ya se ocupan de salir de donde tu puedas verlas o pisarlas. Aún así, llevar calzado adecuado (ya te salvó de una mucho peor), no meter los pies entre hierba alta, mirar donde te sientas o pones las manos, no levantar piedras, no meter la mano en troncos vacíos o donde no veas lo que hay es suficiente precaución, o cerrar bien la tienda en caso de quedarse a dormir, y sanseacabó.

    Si te la encuentras en un camino muy estrecho… pues yo lo que haría sería tirarle piedrecitas o usar un palo largo para apartarla, y punto. Ya se irá ella.

    Salu2

    #17745

    salud
    Participant

    Pues si Nordés, sin contar las subespecies del género Vipera[/i:25x0thci] que tenemos en la península que son muchas, tenemos exactamente 3 especies, no cuatro:

    Vipera aspis[/i:25x0thci]

    Vipera latastei[/i:25x0thci]

    Vipera seoanei[/i:25x0thci]

    Salud.

    #17746

    sayko
    Participant
    "salvadori":12zjvzkn wrote:
    Entonces aclarado lo del senderísmo.

    Explícame eso de que la cascabel te tiró a morder, ¿no agitó el cascabel antes de tirar a morder? ¿era de noche o de dia?

    Otra cosa, ¿como sabes que eres alérgica al veneno de los escorpiones amarillos? ¿a que especie te refieres?

    ¿Una mordedura seca? ¿no recuerdas la cascabel que era?

    Salud.[/quote:12zjvzkn]

    La cascabel me pondre a buscar fotos de cascabel que era, pero yo no se identificarlas, ya se había metido el sol, pero aun se podía ver, eran las 7 de la tarde o así, y si tenia cascabel el cual agitó, por eso supe que era una serpiente de cascabel, y cuando yo pase demasiado cerca, pues casi la piso por andar distraida; me asuste mucho y al salir corriendo fue cuando me tiro la mordida, asi que por eso supuse que lo ideal hubiera sido quedarme quieta.

    Si bien es cierto tampoco era muy grande quizá 1 metro o asi, cuando se lo conte a mi tio (acostumbrado a verlas ya que vive en Arizona y curraba antes en pleno desierto) pues me dijo que esa aun no estaría del todo desarrollada porque dice que las que el ha visto han sido de hasta 2 metros (sinceramente no se si exagero), también me dijo que al estar tan cerca si mis movimientos hubieran sido lentos "quizá no me hubiera mordido y se hubiera alejado" las botas que llevaba no eran nada del otro mundo, pero eran unas llamadas texanas, parecidas a las que usan los vaqueros de un material muy grueso.

    Y bueno soy alergica al veneno de las avispas y abejas debido a la gran cantidad de histamina que genera mi cuerpo a su picadura, y unico alacrán que me ha picado es uno de color ambar, precisamente ahí en Arizona, afortunadamente en el patio de la casa de mi tío, pues se me empezo a hinchar el cuerpo, se bajo la tensión, a cerrarse la traquea, ya que no podía respirar nada bien, todo eso en cuestion de minutos, el hospital quedaba a un par de manzanas y ahí una vez pasado el peligro, me dijeron que siempre debía llevar algun corticoide encima inyectable encima, por alguna emergencia y me diera tiempo de llegar al hospital, pues habia tenido una reaccion alergica a la picadura del alacrán. (así que supongo yo que soy alergica a el veneno de cualquier alacrán tambien no? <img src=:” title=”Question” /> )

    El alacrán en concreto que me pico y que hay en abundancia en las casas del pueblo de mi tío es el vulgarmente conocido "alacran de corteza":

    Saluditos.

    #17747

    salud
    Participant

    Es que teniendo en cuenta que en Arizona habitan 12 especies distintas de cascabeles y que dependiendo de la zona algunas tienen un color distinto al resto de miembros de su misma especie, va a ser un poco complicado determinar que especie era la que comentas, a no ser que lo sepas directamente.

    Que lleguen a los 2 m. hablando de cascabeles que se pueden encontrar en Arizona solo pueden ser: Crotalus viridis, Crotalus atro[/i:9i387lrt]x o Crotalus molossus[/i:9i387lrt], aunque 2 m. es un poco demasiado, no sería muy normal.

    En cuanto a la picadura de ese escorpión solo puedo decirte que no tienes por qué ser necesariamente alérgica a todas las picaduras de escorpión.
    ¿Sabes si eres alérgica un determinado enzima de su veneno o no te hicieron las pruebas en el hospital?, lo digo por qué no todos los venenos tienen las misma composición.

    Corticoides auto-inyectables son una buena solución, no solo por si te pica un escorpión sino también para combatir otras reacciones alérgicas como la picadura de avispas, abejas, serpientes, etc. Lo venden en dósis auto-inyectables con un aplicador en forma de bolígrafo, es muy práctico.

    En cuanto al escorpión de la foto, que me corrijan si me equivoco pero diría que es un Hadrurus arizonensis[/i:9i387lrt].

    Salud.

Viewing 11 posts - 1 through 11 (of 11 total)

You must be logged in to reply to this topic.