Británico de Pelo Corto gato Británico de Pelo Corto Británico de Pelo Corto Brit  nico de Pelo CortoEl Británico de Pelo Corto no es precisamente como los gatos del antiguo Egipto sino que tiene una constitución más pesada y rechoncha. Esta característica es el término utilizado para describir la disposición del cuerpo del Gato Británico : bajo y sus patas cortas.

Esta raza de gato ( Gato Británico )se desarrolló a partir de los musculosos gatos de trabajo sin pedigree del norte de Europa y se ha convertido en el típico gato británico.

Aunque la raza Gato Británico es un gato caracterizado por ser fuerte y decidida, son gatos inteligentes y afectuosos, de un temperamento más apacible que los gatos de tipo oriental y por lo común poseen una voz bastante suave.

Historia

La raza de gato británico de pelo corto es una de las razas británicas más antiguas. Su origen fue el antiguo Egipto, luego pasó a Europa y durante siglos vivió en Escocia en estado salvaje. En el siglo XIX, ya en Gran Bretaña, comenzó su crianza y de allí proviene su nombre. En 1871 recibió gran cantidad de premios en una de las exposiciones más importantes de Londres y ya contaba con una gran fama. Sin embargo, las guerras fueron diezmando la raza y su desarrollo se eclipsó por completo. Alrededor de los años cincuenta algunos criadores británicos mezclaron al gato de raza británico de pelo corto con el persa con el propósito de recrear la antigua robustez que lo había hecho tan popular.

Características

Peso: 9-12 lbs.

Color: Se reconocen al menos 17 colores diferentes para el Gato Británico:

  • Blanco, sin trazas de amarillo, con ojos azules, naranjas o uno de cada, pero no verdes. – Negro, puro, con ojos naranja. – Azul, puro, almohadillas y hocico también grises, ojos naranja o cobre. – Crema, beige puro (difícil de obtener), ojos naranja. – Tabby Classic, Pattern y Mackerel.
  • Spotted (manchado) es un Classic con manchas sobre todo el manto, debe carecer de cualquier traza de blanco. – Silver Tabby manto plateado con manchas negras, ojos verdes o avellana, nariz negra o roja, sin traza de blanco. – Red Tabby manto naranja oscuro con marcas más oscuras muy nítidas, ojos color cobre. – Brown Tabby manto marrón o rojizo con marcas negras, ojos amarillos o avellana.
  • Escama de tortuga (Carey, sólo hembras) negro con salpicaduras de color crema y rojo, nariz y almohadillas rosas o negras, ojos cobre o naranja. – Escama de tortuga y blanco (sólo en hembras) similar pero con el manto blanco, deber tener blanco sobre las patas pero sin que domine sobre las manchas tricolores. – Azul-crema salpicaduras azul y crema en equilibrio, ojos cobre o naranja, nunca verdes.
  • Bicolor, color uniforme y blanco, ojos cobre o naranja, el Gato Británico nunca tiene verdes. – Ahumado, negro o azul con subpelo plata claro, sin manchas blancas, ojos amarillos o naranja. – Tipped (punteado), subpelo blanco, manto sobre la espalda, caderas, cabeza, orejas y cola punteado de cualquier color uniforme (unicolor) comprendidos el chocolate y el lila. Mentón, pecho y vientre blancos. El color de los ojos varía con el color de las puntas. Se admiten trazas de anillos en la cola, pero no marcas Tabby en el resto del cuerpo.

Ojos: El Gato Británico tiene unos ojos grandes, redondos, bien abiertos y muy separados entre sí. De color dorado, naranja o cobre con la mayoría de los pelajes, o azul o impar con el pelaje blanco, verde o avellana con el plateado y verde con el de punto dorado.

Cuerpo: De mediano a grande, rechoncho, con lomo corto y plano, pecho ancho y robusto, macizo entre los hombros y los cuartos traseros, asentado sobre fuertes patas cortas con zarpas redondas. Cola gruesa de largo medio, más ancha en la base y ligeramente estrecha hacia el extremo redondeado.

Britanicoss.jpg Británico de Pelo Corto Británico de Pelo Corto Britanicoss

Pelo: El pelo del gato británico de pelo corto es tupido y compacto al tacto. Es de textura fina con buen subpelo. La particularidad que distingue esta raza es la multiplicidad de colores que puede presentar su pelaje, siendo el azul el más famoso. Se reconocen al menos 17 colores diferentes, pudiendo mencionar entre otros: Blanco, con ojos azules, cobres o uno de cada, pero no verdes.

Cabeza: Este gato tiene la cabeza redonda y maciza con mejillas llenas y un cráneo amplio colocado sobre el cuello corto y grueso; frente redondeada que conduce una nariz ancha, corta y recta de corte no muy pronunciado; orejas pequeñas de extremos redondos y bien separadas, la barbilla firme y en el mismo plano que la punta de la nariz.

Cuidados

La selección natural desarrollada entre ambientes hostiles ha proporcionado un sistema inmunitario de primera para el Gato Británico. No obstante, conviene efectuar algunas matizaciones y tener en cuenta que, pese a su buena salud, hay que estar en conocimiento de: cumplir con el calendario de vacunación y desparasitación, y de observar asiduamente el estado del manto del Gato Británico y sus ojos.

Carácter

Britishcat2.jpg Británico de Pelo Corto Británico de Pelo Corto 350px Britishcat2

El Gato Británico es jugueton, pero que no aceptará tonterías.

Reservado, típicamente británico por naturaleza, una vez que forma parte de la familia es un gato fiel y un compañero ideal.

Es de carácter independiente, tranquilo, buen cazador. Se adapta a un departamento pero mejor si tiene jardín o terraza.

Requiere pocos cuidados, sólo un baño y cepillado esporádicos.

Bibliografía

http://www.comportamientoanimal.com/razas-de-gatos/Britanico+pelo+corto.html

http://www.crisangeles.com/mundofelino/razas/britshorthair.htm

http://www.mascotas.org/gatos/razas_de_gatos/gato_britanico_de_pelo_corto.html

http://gatos.mascotia.com/razas/pelo-corto/britanico-pelo-corto.html

 

Foro de Gatos – Preguntas y respuestas

This forum contains 193 topics and 777 replies, and was last updated by  Merce 2 years, 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos