Devon Rex gato Devon Rex Devon Rex Devon RexEl gato Devon Rex tiene unos ojos expresivos y dulces, y unas largas orejas puntiagudas le ofrecen al Devon Rex una divertida apariencia de “duende”. Su historia se cruza con la del Cornish Rex, pero la mutación para el Rex de Devon apareció en el condado limítrofe de Devon diez años después que el Rex de Cornualles.

Historia

La raza Devon Rex que surgió de una mutación espontánea de pelo rizado ocurrida en Devon en 1960. Fue descubierto en una mina en la ciudad de Devonshire en Inglaterra, un particular gatito, de grandes ojos y enormes orejas cuya particularidad era un pelo suave y rizado muy pegado al cuerpo que fue llamado Kirlee. Mediante la reproducción selectiva nació el Devon Rex. Aunque en apariencia, el Devon Rex pudiese tener semejanza con el Cornish Rex, este gato proviene de un gen totalmente distinto, que aparece 10 años después 1959. También a diferencia del Sphynx, el Devon Rex presenta por todo el cuerpo una pelusilla (pelos de guarda) de tacto similar al melocotón.

Actualmente existen dos tipos de esta raza Rex de pelo rizado: el Cornish y el de Devon. El nombre de Rex viene de una raza de conejos, una mutación con el mismo tipo de pelo rizado. El primer Rex apareció en 1950 en una camada de gatos de granja en Cornualles, Inglaterra. Entre los gatitos normales, había un macho rojo y blanco con el pelo ondulado y bigotes rizados. Un veterinario local sugirió volver a cruzar esta mutación con su madre, y efectivamente, en esa carnada nacieron varios gatitos de pelo rizado.

Otro gato de pelo rizado nació en una carnada normal en 1960, esta vez en Devon. Al principio se pensó que esta mutación guardaba relación con la anterior de Cornualles, pero cruces entre ambos no daban gatos de pelo rizado. Así quedó claro que las mutaciones del rex Cornish y el de Devon se deben a genes diferentes. Los gatos Rex se reconocieron oficialmente en los años sesenta en Inglaterra, y en los setenta en Estados Unidos.

Caracteríticas

La raza de gato Devon Rex es parecida al Cornish Rex, de pelo también rizado, pero el Cornish no tiene pelo de guarda, su cuerpo es más largo y la cabeza mucho más alargada y con stop menos pronunciado. El Devon Rex tiene un cuerpo ligero pero musculoso y con la espalda arqueada, por lo que aunque es pequeñito también es pesado. Los músculos le dan gran agilidad a sus patas largas y delgadas. Las patas posteriores son más altas que las anteriores, con pies pequeños y ovalados.. La cola es larga, delgada, arqueada y con pelo rizado.

La cabeza del gato Devon Rex es triangular. Es como una cuña que, desde el frente, forma tres curvas marcadas: el borde exterior de las orejas, los pómulos y las almohadillas de los bigotes. Tiene una apariencia única, sus grandes ojos, su hocico pequeño, los pómulos prominentes y las enormes orejas le dan una imagen como de duende que es imposible de confundir. Para el gato Devon Rex se aceptan todos los colores de ojos. En los gatos colorpoint se prefiere que los ojos sean azules.

DevonBlanco.jpg Devon Rex Devon Rex 400px DevonBlanco

La piel del gato Devon Rex es muy suave y con rulitos que no se aprecian a simple vista, por carecer de las tres capas de pelo comunes a los gatos. El pelaje de esta raza es fino y rizado. El rex Devon tiene el pelo más rizado, más áspero y delgado que el Cornish. Al igual que el Cornish Rex, muestran una variedad de colores. El gato debe estar bien cubierto con pelo, pero más densamente en el lomo, flancos, patas, cola, cara y orejas, y la ondulación se notará más donde sea más largo. Los bigotes y las cejas también deben ser rizados, algo toscos y de longitud media.

Carácter o temperamento

El Devon Rex es un gato noble, afectuoso, sensible e independiente. Lo que más llama la atención junto con su aspecto es su carácter juguetón e inquieto. Es una raza inteligente y vivaz que pone todo su empeño en lograr lo que quiere. El rex de Devon tiene la curiosa costumbre de mover la cola como un perro, cuando está contento. Por esto, y por su capa rizada, a veces se le llama “gato caniche”.

El Devon Rex es un gato de naturaleza extrovertida, vigilante y cariñosa, que emite un maullido muy suave. Le encanta jugar, pero prefieren recostarse tranquilo en un buen sillón o en la falda de su compañero humano. Por sobre todas las cosas, el Devon Rex es muy apegado a sus humanos y los convertirá en el centro de su vida, exigiendo y dando mimos sin parar. No es, como podría pensarse una raza delicada, se adapta perfectamente tanto a apartamentos como a casas con jardín.

Cuidados

La principal atención que debemos prestar al Devon Rex es el manto. Para ello debemos pasar esporádicamente por el manto un guante de franela para mantenerlo brillante. También bañarlo periódicamente para evitar un cúmulo de grasa en el pelo con champú a base de aceite natural o para bebés.

La principal atención que debemos prestarle al gato Devon Rex es el manto. Para ello debemos pasar esporádicamente por el manto un guante de franela para mantenerlo brillante. También bañarlo periódicamente para evitar un cúmulo de grasa en el pelo con champú a base de aceite natural o para bebés.

Al Devon Rex hay que administrarle una alimentación equilibrada, el rex tiende a sobrealimentarse siempre que puede, lo cual resulta rápidamente en sobrepeso no deseable sobre su fina estructura.

Se recomienda bañar al Devon Rex con shampoo para bebés, pero es el veterinario del gato quien debe hacer la indicación.

Reproducción

Las hembras de la raza Devon Rex son excelentes madres, y suelen tener camadas de cuatro o cinco gatitos. Parece que los gatitos nacen sobre la marcha, ya que son muy activos e inteligentes desde pequeños.

Devon33.jpg Devon Rex Devon Rex Devon33

Bibliografía

http://www.vivapets.es/raza/devon_rex/78

http://www.mundogatos.com/g-raza-devon-rex.html

http://www.blogmascotas.com/razas-de-gatos-devon-rex/

 

Foro de Gatos – Preguntas y respuestas

This forum contains 193 topics and 777 replies, and was last updated by  Merce 2 years, 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos