balines gato Balinés Balinés Balin  sEl Gato Balinés es un gato de aspecto exótico y misterioso no procede de la isla indonesia de Bali, como podría deducirse por su nombre. En realidad, la aparición del Balinés data de los años cuarenta, cuando se produjo en Norteamérica una evolución del siamés, al cruzarlo con un gato de Angora. El nombre de este felino se debe a que sus movimientos recuerdan a las danzas balinesas.

Es un gato muy estilizado, largo de tamaño y de pelaje muy fino y sedoso. Tiene las mismas capas de pelo que el siamés y manchas negras en la cara, las patas, las orejas y la cola. Destaca por su carácter afable: es un excelente animal de compañía, muy fiel y cariñoso.

El Balinés tiene la cabeza más larga que ancha, con el cráneo plano, el hocico estrecho y las orejas anchas y terminadas en punta. Sus ojos almendrados y la cola larga y fina, le dan un aspecto muy distinguido y misterioso. Aunque es muy ligero y sus extremidades muy delgadas, tiene buena musculatura, lo que le permite ser un ágil felino y con gran fortaleza. 

Historia del Balinés

El Balinés tiene un aspecto exótico y misterioso no procede de la isla Indonesia de Bali, como podríamos pensar. El nombre de este felino se debe a que sus movimientos recuerdan a las danzas Balinesas.

En realidad, la aparición del Balinés data de los años cuarenta, el primer ejemplar de gato Balines apareció en Estados Unidos a fines de los años cuarenta, aunque hasta los sesenta no obtendría el reconocimiento como raza por parte de las asociaciones de animales norteamericanas. Su nacimiento se atribuye al cruce de dos siameses portadores del gen de pelo largo, probablemente heredado de un antepasado Angora. Helen Smith y Marion Dorsey fueron las primeras criadoras de Balinés, en New York. Dentro de esta camada nacerían los primeros Balineses. Estos gatos llegarían en 1975 a Europa.

Características

El gato Balinés ideal es esbelto, elegante, con líneas largas que se afinan, elástico y musculoso. Tamaño mediano.

  • CABEZA: La cabeza del gato Balinés tiene un tamaño mediano, proporcionada con el cuerpo. Equilibrada, tiene forma de cuña con líneas rectas. La cuña comienza en la nariz y gradualmente aumenta en ancho hacia las orejas con líneas rectas. No debería haber depresión a la altura de los bigotes. El cráneo de perfil es ligeramente convexo. Nariz larga y recta, continuando la línea desde la frente sin ninguna rotura. Hocico angosto. Mentón y mandíbula de tamaño mediano. La punta del mentón forma una línea vertical con la punta de la nariz.
  • OREJAS: El Balinés tiene las orejas grandes y en punta, anchas en la base. En cuanto a la ubicación, continuarán las líneas de la cuña. Las puntas de las orejas no se inclinarán hacia el frente.
  • OJOS: De tamaño mediano y ni protuberantes ni hundidos. De forma almendrada y ligeramente oblicuos hacia la nariz para continuar armoniosamente las líneas de la cuña. El color deber ser puro y límpido, de un brillante azul intenso.
  • CUELLO: Largo y esbelto.
Balinese.jpg Balinés Balinés 325px Balinese
  • CUERPO Y ESTRUCTURA: Largo y esbelto, bastante musculoso pero delicado y elegante. Los hombros no serán más anchos que las caderas.
  • PATAS: La patas del gato Balinés son largas y finas, proporcionadas con el cuerpo. Pies pequeños y ovales.
  • COLA: La cola del Balinés es muy larga, fina incluso en la base. Afinándose hacia la punta.
  • MANTO: Fino y sedoso. De un largo mediano en el cuerpo, algo más largo en el collar, hombros y en la cola, cuyo pelaje se verá erizado. No tendrá subpelo lanoso. La máscara de la cara, puntos en las orejas, patas y cola deben corresponder a puntos de color lo más parejos posible. La máscara no se extenderá sobre toda la cabeza sino que se conectará con las orejas por medio de trazas de color. El color del cuerpo debe ser parejo. Se permiten sombras claras en los flancos, pero debe haber un claro contraste entre los puntos y el color del cuerpo.
  • Colores: El gato Balinés se presenta en todas las variedades permitidas al Siamés: Seal, Blue, Lilac, Chocolate, Red, Cream, Torties y Tabbies

Carácter o temperamento

El Balinés posee un carácter afable: es un excelente animal de compañía, muy fiel y cariñoso. Suele ser especialmente leal a su dueño, sin ser demasiado atento con el resto de la familia. Si coge mucho cariño a uno de los componentes de la familia, probablemente muestra indiferencia con todos los demás. Este tipo de gato es muy efusivo y simpático, inteligente, sociable y bueno para la convivencia. Pero también es algo celoso y egocéntrico, lo que hace imposible su convivencia con otros miembros de su especie, salvo en algunos casos muy aislados.

El Balinés destaca por sus gráciles movimientos y sus saltos propios de un bailarín. Es un excelente trepador y escalador. Puede vivir bien en un piso, pero disfruta mucho del aire libre. El lugar perfecto para esta clase de felino es una casa con jardín, ya que necesita su propio espacio.

Curiosidades

Uno de los cuidados fundamentales para el gato Balinés es su pelaje. Requiere cepillarlo, al menos, una vez a la semana, ya que su pelo tiene tendencia a formar nudos y enredos. En época de muda el cepillado debe ser una vez al día, con cepillo metálico y después con uno de cerdas naturales.

Esta raza heredó la naturaleza vocal e inquisitiva del Siamés y su reclamo un tanto áspero y generalmente es muy retozón con sus hijos.

Los gatitos nacen con pelajes cortos y sin manchas en las puntas y, como en el Siamés, el color aparece en las primeras semanas de vida pero el pelaje completo puede no desarrollarse hasta que son totalmente adultos.

Cuidados

Uno de los cuidados fundamentales para el gato balinés es su pelaje. Requiere cepillarlo, al menos, una vez a la semana, ya que su pelo tiene tendencia a formar nudos y enredos. En época de muda el cepillado debe ser una vez al día, con cepillo metálico y después con uno de cerdas naturales.

Salud

El Balinés, como su pariente el Siamés, suele padecer de Estrabismo (alteración del nervio óptico producida por el gen cs) y en menor medida también se han encontrado algunos casos de Nistagma (movimientos rápidos del ojo hacia delante y hacia atrás).

Bibliografía

http://www.mundoanimalia.com/gato/Balines

http://www.vivapets.es/raza/balines/70

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/gatos/razas/?pagina=mascotas_gatos_razas_005_005

http://es.wikipedia.org/wiki/Balin%C3%A9s

 

Foro de Gatos – Preguntas y respuestas

This forum contains 193 topics and 777 replies, and was last updated by  Merce 2 years, 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)

You must be logged in to create new topics.

 

Animales parecidos