Cartujo gato Cartujo Cartujo CartujoEl nombre de Gato cartujo proviene del Monasterio “La Grande Chartreuse”. La leyenda del monasterio dice que este monasterio desarrolló en la Época Medieval dos notables contribuciones al mundo: Una fue el licor verde; y la otra, el gato Chartreux.

Estos gatos se usaban para controlar la plaga de ratas de los monasterios y hospitales. Durante la Segunda Guerra Mundial la raza casi se extinguió, pero se recupero, cruzando persas con azul británico.

Características

  • APARIENCIA GENERAL: El Gato cartujo es grande, un gato masivo y robusto con un pecho amplio y patas traseras poderosas. Los machos por lo general pesan de 10 a 14 libras, las hembras de 6 a 9. Su constitucion es similar a la de el Britanico de Pelo Corto excepto que no tiene la cabeza redonda. La cabeza grande tiene una frente amplia, mejillas muy llenas y un hocico angosto, pero no puntiagudo. Nariz corta y recta son solo una pequeña quebradura abajo de los ojos. El Gato cartujo tiene buenas quijadas que indican origenes cazadores. El gato parece que sonrie; una apariencia como de enojo es considerada una penalidad dentro de las exposiciones.
  • PELAJE: El pelaje del Gato cartujo es denso, de mediano largo, debe ser tan suave como la piel de conejo, aterciopelada, brillante, similar a la de una morsa. Obviamente desarrollado como respuesta a un clima muy frio, casi parece de oveja por su apariencia lanuda. En el gato totalmente maduro tiene una capa inferior muy densa como insulacion y produce mas lanolina repelente al agua que otros gatos. Esta combinación hace que en el Gato cartujo el pelaje este ligeramente separado de el cuerpo y a “quebrarse” en respuesta al movimiento muscular. Siendo lento en desarrollarse, el pelaje ideal casi nunca se ve en gatos mas jovenes que 3 años de edad.
  • COLORES: El Gato cartujo todas las tonalidades de gris son permitidas, siendo el gris mas bajito el mas apreciado. La piel es completamente azul.
  • OJOS: Los ojos del Gato cartujo son redondos, color oro o cobre, amarillo-ambar o anaranjado. Expresan dulzura, confianza y buena naturaleza.

Historia

Chartreux33.jpg Cartujo Cartujo Chartreux33

El origen del Gato cartujo es una tarea difícil de establecer, pues en relación al surgimiento de ésta hermosa raza de gatos se han tejido varias teorías. Sin embargo no se tiene bien clara cual es la hipótesis exacta para marcar el origen del Gato cartujo. De esta forma que una de la teorías expone que ésta raza de gatos proviene de África, exactamente de Cabo de Buena Esperanza ubicado en Sudáfrica, fue traído desde allí por los monjes cartujos, esto se dio para el siglo XVII. Otra de las teorías expone que el Gato cartujo es descendiente de gatos salvajes de las montañas, llevados a Francia por los cruzados desde el territorio que en la actualidad se conoce como Siria. Otra hipótesis dice que el Gato cartujo proviene de oriente, lo que no esta bien establecido es si es de Siria, Turquía o Irán, pero en esta ocasión no entran en juego los cruzados, fue gracias a los mercaderes, los cuales tejieron grandes relaciones comerciales con los franceses. Sin embargo lo único que se tiene claro es que ésta raza fue acogida por los monjes cartujos los cuales le dedicaron buena atención a ésta bella raza de gatos.

En un comienzo utilizaron a la raza Gato cartujo para controlar la superpoblación de roedores que atacaban los libros, manuscritos y comida de los monjes que hacían vida tranquila, de trabajo, oración y descanso en el monasterio. Estudiaban en la biblioteca y necesitaban controlar la plaga de ratas y ratones por lo que mantenian como mascotas a los gatos azulados de Chartreux, pero nunca se logró establecer si éstos monjes fueron quienes realizaron la cría para establecer ésta raza de gatos o simplemente los dejaron vivir con ellos sin preocuparse por la pureza de la raza y los cruces con otros gatos aunque existe un dicho que dice que los gatos originarios del monasterio “La Grande Chartreuse” fueron criados para ser una raza única. La leyenda del monasterio dice que este monasterio desarrolló en la Época Medieval dos notables contribuciones al mundo: Una fue el licor verde de la tierra francesa y la otra, el gato Chartreux, excelente cazador.

El Gato cartujo tuvo una época en la cual estuvo muy perseguido por los peleteros pues encontraron en su piel un medio económico para subsistir, de tal forma la raza casi desapareció, pero gracias a la labor de dos hermanas lograron conservar la especie y aumentar el numero de ejemplares. Todo esto ocurrió entre 1920 y 1929, luego para el año 1970 se admitió el cruce con el gato azul británico, lo cual no fue de mucho agrado para los amantes del Gato cartujo y en 1977 se oficializa la separación de las razas para tratar de mantener al Gato Chartreux como raza de gatos oficialmente única.

Carácter o temperamento

Si logras conseguir un Gato cartujo vas a tener una sorpresa muy agradable. La raza no solo es bien educada sino muy calmada. A veces se dice que los gatos deben haber tomado un voto de silencio mientras vivian con los monjes. Su vocabulario consiste de chirpeos bajitos y murmuros en vez de maullidos fuertes.

Los Gato cartujo son reservados con los desconocidos, pero el gato en familia desarrolla una devocion parecida a la de los Perros hacia sus dueños, muchas veces siguiendolos de cuarto en cuarto. Les gusta mucho que les rasquen sus mejillas y responderan con topecitos de sus cabezas.

Chartreux2.jpg Cartujo Cartujo 400px Chartreux2

A los Gato cartujo les gustan las luchitas y muchas veces preferiran jugar rudo con el perro de la familia a la compañia de otros gatos. Los juguetes son atacados con un gruñido, recordandonos sus origenes de cazador.

Es un gato muy hogareño con curiosidad moderada, su pasatiempo favorito es dormir. Aunque por lo general los Gato cartujo no son muy demandantes, si exhiben una preferencia por compartir tu almohada en lugar de dormir al pie de la cama. Como es un gato de clima frio el Gato cartujo siempre buscara el lugar mas fresco de la casa para sus siestas.

De acuerdo a su naturaleza este gato campesino gasta su gran fuerza y energia en cortos episodios de juego, seguidos por una siesta. No se le puede culpar por cuidarse a si mismo tanto pues debes de saber que como cualquier buen vino frances, siempre mejora con la edad.

Cuidados

Se requiere poco acicalamiento, solo cepilladas regulares para el Gato cartujo. Come mucho asi que se recomienda una dieta balanceaday vitaminas. Los machos casi nunca marcan, son muy limpios y por lo general no agresivos.

Reproducción

Los Gato cartujo tienen un promedio de dos gatitos por camada, los gatitos son gordos, resistentes y tardan en destetarse, muy juguetones, son grandes saltadores.

Bibliografía

http://www.mordisquitos.org/wiki/678.html?joscclean=1&comment_id=429

http://www.mundogatos.com/g-raza-chartreux.html

http://www.crisangeles.com/mundofelino/razas/cartujo.htm

http://members.tripod.com/~info_cat/chartreux.html

 

 

Foro de Gatos – Preguntas y respuestas

This forum contains 193 topics and 777 replies, and was last updated by  Merce 2 years, 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos