Cymric gato Cymric Cymric CymricEl nombre gato Cymric significa Gales en lengua celta y se pronuncia Kim-rik. El Cymric es un familiar del gato de Manx. Esta raza surgió en Estados Unidos en la década de los 60, como consecuencia de las mutaciones de los gatos Manx, diferenciándose únicamente de estos en que su pelaje es semilargo y suave, en vez de corto.

Historia

El Cymric y su primo de pelo corto, el Manx, están entre las razas naturales de gatos más antiguas. El Cymric es la versión en pelo largo del Manx y, al igual que éste, carece de cola. Los Manx son nativos de la Isla de Man, en el Mar de Irlanda, entre Inglaterra e Irlanda. 

Su aparecimiento en el mundo felino no fue consecuencia de la manipulación humana, sino un hecho fortuito y natural. Los científicos explican que la falta de cola de estos gatos es el resultado de una mutación espontánea. El Manx se estableció por las características genéticas de la raza y siglos de reproducirse en un ecosistema isleño. Ambas razas, el Cymric y el de Manx, están en la historia desde antes de la aparición del gen que determina si tendrán cola o no. En las camadas de Manx nacían de vez en cuando cachorros de manto largo que, tras una cuidada selección, dieron a luz a la raza que hoy conocemos. Los primeros Manx de pelo largo aparecieron en camadas de Manx normales en Canadá en los 60. Como la isla de Man se encuentra en el mar de Irlanda a mitad de camino entre aquel país y Gales, a estos descendientes de los Manx se los llamó Cymric, que en gaélico quiere decir galés. El reconocimiento oficial del Cymric sólo fue concedido por la CFA; en Gran Bretaña el Cymric aún no ha sido registrado como raza.

Características

Cymric.jpg Cymric Cymric Cymric

El gato Cymric tiene el aspecto de pelota de peluche. Es un gato sólido y de tamaño mediano, con un cuerpo rechoncho, cabeza redonda y los mofletes bien prominentes. Sus orejas son espaciadas y tiene ojos redondos y grandes, con el color de acuerdo al pelaje. Sus ojos deben lucir en tonos azul oscuro, cobrizos brillantes o uno de cada color.

El Cymric tiene un pelo largo, brillante y suave que se hace más largo en la parte posterior. Posee un subpelo muy espeso y diferente al manto del Persa, más corto y más fácil de peinar. Están aceptadas casi todas las combinaciones de colores y patrones: sólidos, agutí, bicolor, sombreados y carey… excepto el chocolate, el lila y las formas himalaya.

Las patas traseras del Cymric son poderosas y algo más largas que las delanteras. Hay variedades que parecen carecer de cola, en estos casos tienen unas tres vértebras en la base de la columna vertebral, otras variedades la tienen un poco más larga, pero sigue siendo más corta que la de otras razas. Hay 3 variedades de Cymric en función de su cola: el Rumpy, no hay ni rastro del rabo y sólo un hueco en su base; el Stumpy, posee sólo algunas vértebras de ellas; y el Longy, con una cola un poco más corta que en el resto de las razas. En los concursos sólo se exhibe la variedad rumpy.

Carácter o temperamento

El Cymric es amistoso, afectuoso y un compañero tranquilo con el que es fácil compartir un hogar. Es simpático y sociable con una buena actitud de relaciones públicas. Frente a otros gatos desconfiados y cascarrabias, el Cymric despliega sus encantos y se lleva bien con todos los miembros de la familia, incluso con las visitas se muestra abierto y extrovertido. Los niños, los Perros y otros gatos suelen ser aceptados sin problemas y pueden convertirse en divertidos compañeros de juego.

La raza de gato Cymric es muy inteligente y curioso, por eso le gusta un dueño que le proporcione estímulos y entretenimiento. Se desplaza por el hogar con un paso saltarín y gracioso, y en el jardín, se entretiene persiguiendo a roedores e insectos y con escaladas fulminantes a los árboles. Algunos lo comparan con un perro, ya que les gusta jugar a traer, pueden gruñir por lo bajo si algo les disgusta y suelen seguir a su amo a dónde quiera que vaya. Pero este ejemplar comunica con un tono de maullido silencioso y no le gusta envolverse en bullas. Este gato demuestra un peculiar encanto por los objetos brillantes, y le gusta coleccionar prendas y piezas de plástico que brillen. Les gusta dormirse en la falda de sus amos y en lugares altos.

Curiosidades de la raza

Como ocurre con el Manx, existe un trastorno neurológico congénito asociado a los gatos sin cola, denominado espina bífida. Este mal interfiere en el funcionamiento normal de los nervios y aquellos ejemplares que carecen por completo de cola -los rumpy- pueden presentar malformaciones de los nervios sacros y caudales y, como consecuencia, padecer incontinencia.

El gen culpable de que el Cymric no tenga rabo impide el cruce de ejemplares de la misma raza, pues la experiencia resulta letal para la camada. Para salvar el escollo, la perpetuación de este gato se realiza con mininos de cola larga, esenciales en los programas de cría del Cymric.

Necesita cepillado semanal y la administración quincenal de un preparado de malta o parafina vía oral para impedir la formación de tricobezoares.

Cuidados

Cymric2.jpg Cymric Cymric Cymric2

El gato Cymric necesita cepillado diario. Administración quincenal de un preparado de malta o parafina vía oral para impedir la formación de tricobezoares.

Bibliografía

http://www.mascotas.org/gatos/razas_de_gatos/cymric_gales.html

http://www.vivapets.es/raza/cymric/182

 

Foro de Gatos – Preguntas y respuestas

This forum contains 193 topics and 777 replies, and was last updated by  Merce 2 years, 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos