gato exotico gato Gato Exótico Gato Exótico gato exoticoEl gato Exótico, un peluche adorable de nariz chata y ojos muy redondos. La descripción del gato Exótico, es prácticamente la misma que la del gato Persa, solo que el primero es de pelo corto. El gato Exótico es apacible pero un poco más activo que el Persa, curioso, de buen carácter, y muy juguetón. Se lleva bien con sus congéneres y con también con los Perros. No es demasiado parlanchín y no soporta la soledad. Alcanza la madurez hacia los tres años de edad. Cuando se cruzan dos Exóticos, pueden nacer gatitos de pelo largo, a estos se les llama “Exotic Longhair”.

Historia

Aproximadamente sobre el año 1960 se llevaron a cabo cruces entre Persas y American Shorthair para mejorar el pelaje y su silueta. El gato Exótico fue reconocido como raza por la CFA en 1966. Durante la selección, se llevaron a cabo cruces con Azules Rusos o Burmeses, pero desde 1987, solo están permitidos los cruces con Persas.

Hubo alguien que no quiso correr esos riesgos: la jueza de la Cat Fanciers Association Jane Martinke , que sugirió a las autoridades de la CFA crear una nueva raza llamada Pelo Corto Exótico. El gato Exótico, que se juzgaría con el mismo Standard del Persa a excepción del largo del pelo, sería la conjunción de la raza persa y otras de pelo corto, y se aceptarían todos los colores que están permitidos en ellas. Los criadores de aquellos Americanos de Pelo Corto que habían producido gatitos con hibridización ilícita serían invitados a transferirlos a una especie de “raza amnistía” sin tener que contestar preguntas indiscretas.

La idea de Jane Martinke fue aceptada por CFA y gatos Exóticos de Pelo Corto pudieron competir por campeonato el 1º de Mayo de 1967. Sin embargo, en lugar de permitir a los criadores formar Exóticos cruzando cualquier raza de pelo corto con persa, como Jane Martinke había sugerido, CFA los restringió a usar sólo Americanos.

A pesar del deseo manifiesto de CFA de ignorar los Americanos híbridos, algunos pocos de ellos fueron rebautizados Exóticos, luego de que esta raza fuera reconocida para campeonato.

Características

El Exótico tiene una cabeza ancha, masiva, redonda, y una estructura de buen hueso y pecho ancho. Las orejas son pequeñas, con puntas redondeadas y no demasiado abiertas en la base. Insertas bien separadas y bajas, deben inclinarse hacia delante para no distorsionar la suave curva del contorno de la cabeza. Las mejillas de un gato Exótico deben ser llenas, sus mandíbulas fuertes y sin torsión, el mentón firme y bien desarrollado. Los ojos grandes, redondos, separados y la nariz pequeña y ancha producen una combinación excelente para darle al Exótico la apariencia dulce de bebote.

El gato exótico tiene una cabeza gloriosa se conecta con un cuello corto y ancho y un cuerpo de tamaño mediano a grande, que debe lucir ancho en los hombros y pecho, los cuartos traseros y la cola corta y gruesa.

Su pelaje corto en algunos Standard, medio en otros es denso, plush, de textura suave y lleno de vida.

Gatoexotico2.jpg Gato Exótico Gato Exótico Gatoexotico2

Carácter o comportamiento

El gato Exótico es un animal tranquilo. Su voz es raramente escuchada. Es una raza ideal para quines buscan un gato callado, dulce, pacífico y leal.

Exotico3.jpg Gato Exótico Gato Exótico 400px Exotico3

Consejos

Para mantener en perfecto estado el pelaje del Exótico, bastara con cepillarlo y peinarlo una vez por semana. Durante la época de muda es imprescindible hacerlo a diario. Una cosa muy importante y a tener en cuenta para un gato Exótico son los ojos, hay que limpiarlos cada día ya que tienden a lagrimear con frecuencia.

Bibliografía

http://www.crisangeles.com/mundofelino/razas/exotico.htm

http://www.foyel.com/razas/gatos/exotico.html

http://www.mascotissimo.com/gato-exotico/

 

Foro de Gatos – Preguntas y respuestas

This forum contains 193 topics and 777 replies, and was last updated by  Merce 2 years, 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos