javanes gato Javanés Javanés javanesEl gato Javanés es el resultado de la expansión de los cruces dentro de la raza Balines. Los primeros balineses resultaron de siameses mutados de largo pelaje, que al querer incluir una mayor variedad de colores dieron lugar a esta raza.

Historia

Cuando se nombra el gato Javanés, todos pensamos que este gato con este nombre debe de tener su origen en la Isla de Java, pero ni él ni sus predecesores tienen nada que ver con esa isla; y es verdad, a pesar del nombre el Javanés su lugar de procedencia es Gran Bretaña y su existencia es muy reciente, en los años sesenta del siglo XX. Sin embargo, la denominación equívoca del gato Javanés ha dado lugar a que se le reconozca por otros nombres, aunque en 1988 la Cat Fanciers Association le da su aprobado oficial.

Javanés es el nombre que le asignan a gatos de pelo largo con tipo oriental las asociaciones que pertenecen a la FFI (Federación Internacional Felina). El nombre Javanés refleja si cercanía con el Balinés; el Javanés y el Angora son gatos ligeremente orientales y se los reconoce en una amplia gama de colores y patrones.

Características

Javanes.jpg Javanés Javanés Javanes

El Javanés resulta un gato con el cuerpo alargado del Siamés, pero con pelo. Su cuerpo es largo y delgado, de extensión mediana, con una cola medio larga y frondosa. Las patas del gato Javanés son medio largas y delgadas, con pies redondos y grandes. La cabeza es triangular, de nariz corta, ojos grandes y almendrados de forma, oblicuos de implantación, y las orejas grandes y puntiagudas, sin mechones.

  • Cuerpo: De talla mediana, ágil y gracioso; patas esbeltas largas con pequeñas garras ovales; una cola delgada y larga que se estrecha hacia la punta.
  • Cabeza: Una cuña larga que disminuye hacia el hocico fino; grandes orejas erguidas, anchas en la base y amplitud entre los ojos.
  • Ojos: Los ojos del gato Javanés son almendrados, verde brillante para los patrones naturales, azul claro para los gatos de patrón en las puntas.
  • Pelaje: Fino, sedoso y de largo mediano, sin pelaje interior lanudo.
  • Colores: Hay varios colores para el gato Javanés: en negro, azul, chocolate, canela, lila, gamuza, rojo, crema, atigrado, punteado y plateado.

Carácter o temperamento

En cuanto a su carácter, el gato Javanés es un auténtico remolino, no para ni un momento. Le encanta cotillear todo y lo hace con descaro. Es un buen cazador, muy activo y acrobático, le encanta trepar y saltar.

El gato Javanés es sociable e inteligente. Es un compañero ideal, afectuoso, que intuye el estado de ánimo de su amo y deja de momento de jugar para acercarse a él y hacerle todo tipo de arrumacos y cariños. Ama el sentimiento de libertad, disfruta actividades al aire libre y la actividad física. El Javanés es un gato activo, muy alegre y vocal, tiene voz ruidosa.

Curiosidades

El pelaje del gato Javanés es relativamente fácil de cuidar debido a la falta de una capa inferior gruesa. El pelo es menos propenso a formar nudos que en el Persa, no obstante es conveniente administrar aceite de parafina o crema de malta cada 15 días para evitar la formación de tricobezoares. No conviene bañar al gato de raza Javanés con frecuencia, sólo cuando sea estrictamente necesario.

Se adapta al apartamento pero agradece una terraza o jardín.

Bibliografía

http://gatos.mascotia.com/razas/pelo-largo/javanes.html

http://www.mascotas.org/11-06-2008/gatos/razas-gatos/el-gato-javanes

http://www.vivapets.es/raza/javanes/84

 

Foro de Gatos – Preguntas y respuestas

This forum contains 193 topics and 777 replies, and was last updated by  Merce 2 years, 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos