korat gato Korat Korat koratEl gato Korat es originario de Tailandia, la gran belleza y simbología del Korat resultan deslumbrantes. Según antiguas creencias, el Korat atrae la buena suerte. Si muchos pensaban que el Siamés es el gato nacional tailandés estaban muy equivocados, pues esta honrosa consideración recae en el Korat. Sus orígenes remotos le convierten en una de las razas más puras y antiguas.

El verde brillante de los ojos del gato Korat, cautivadores y hechizantes, así como su gran tamaño y forma redondeada, hace espléndida a esta raza. Los tailandeses han definido los ojos del Korat como “gotas de rocío en una hoja de loto”.

Historia

El gato Korat es originario de Tailandia, su gran belleza y simbología resultan deslumbrantes. Este singular gato, que, según antiguas creencias, atrae la buena suerte, resulta cautivador con sus impresionantes ojos verdes, hechizando a cualquiera que esté pensando en adquirirlo.

El color azulado de su piel le hace ser un felino especial. Se trata de un gatito muy activo y deseará constantemente que juguemos con él. Su carácter tierno y meloso le convierte en la sombra de su amo, reclamando cariño, amor y atención con sus suaves ronroneos. Todo el misterio de sus orígenes remotos le convierten en una de las razas más puras y antiguas.

Al hablar de los orígenes del gato Korat nos situaremos en la historia tailandesa, para ser más concretos en el período Ayudhya (1350-1767). Será en un manuscrito, en el ‘Smud Khoi,’ cuya traducción es ‘Libro de Poemas sobre gatos’, donde aparezca por primera vez nuestro protagonista en una ilustración. Si muchos pensaban que el siamés es el gato nacional tailandés estaban muy equivocados, pues esta honrosa consideración recae en el Korat.

Su único nombre no es Korat, pues también es denominado ‘Si-Sawaat’, fruto del mismo color azul plata que tanto distingue y hace bella a esta raza. Su nombre también significa buena suerte. Es la fortuna que nuestro amiguito puede traer, lo que ha dado lugar a una tradición en Tailandia: regalar una pareja de Korat a las novias el día de su boda, para otorgarles una vida dichosa.

Si para sus raíces nos hemos desplazado varios siglos atrás, para su introducción en Occidente nos quedaremos en el siglo XX y en Estados Unidos, donde el Korat llegará a principios de los sesenta, dando así comienzo a su cría profesional. A lo largo de estos años ha adquirido importancia la Korat Cat Fanciers Association, creada en 1966 como organización de carácter internacional para la salvaguarda de esta raza.

Carácterísticas

Korat2.jpg Korat Korat Korat2

El Korat es un gato de corte pequeño a media que tiene un ancho pecho y un cuerpo musculoso. Es un animal robusto y flexible, de osamenta media a fuerte. El peso de este felino oscilará entre los dos kilos y medio hasta los cuatro y medio. Su cabeza tiene forma de corazón y es bastante ancha, la frente también es ancha y llana. Tiene un hocico ni puntiagudo ni cuadrado, con mejillas granjas y muy desarrolladas. Su nariz es larga y corta, y las mandíbulas son fuertes. Tiene orejas grandes, anchas a la base, a las puntas ligeramente redondeadas y puestas alto sobre el cráneo, en alerta.

Los grandes ojos verdes claros del gato Korat son muy separados y ligeramente inclinados. De color verde luminoso de preferencia, el color ámbar es aceptado especialmente en el joven. El color definitivo no es alcanzado antes de la edad de 2 años. Las patas traseras son ligeramente más largas que las patas anteriores y los pies los tiene ovalados. La cola de largo medio, más espesa y pesada a la base, se deshilacha hasta la extremidad redondeada.

El Korat presenta un vestido de pelo fino, lustroso y apretado. Su abrigo de piel es simple, sin bajo-pelo, y tiende a erizarse sobre la columna vertebral cuando el gato es en movimiento. Es de color azul-gris dinero (silver blue), uniforme. La extremidad del pelo es plateada, dando un brillante escarchado. El cuero de la nariz es azul-gris oscuro, y los cojinetes de azul oscuro a lavanda rosada.

Resumen:

  • Estructura: El cuerpo del Korat es de tamaño intermedio, pero compacto y musculoso. La cola es de tamaño medio y termina aguzada. Los miembros son de tamaño medio y terminan en delicados pies. El peso varía de 3 kg. a 4,5 kg.
  • Cabeza: Varias descripciones dicen que la cabeza vista de frente, tiene forma de corazón, es ancha al nivel de los ojos y las cejas formarían como las curvas superiores del corazón, desde allí los costados de la cara se van afinando hacia el mentón, dando esa forma peculiar. Tiene un ligero stop (hueco entre la frente y la nariz) y la nariz de largo intermedio. Las orejas son anchas en su base y de alta implantación.
  • Pelo: El pelo del gato Korat es corto, muy suave o sedoso y muy denso. Con poco subpelo.
  • Color del manto: La característica distintiva de esta raza es el color azul de su manto, y esta es la única variedad de pelaje admitida. Es una de las tres razas “azules” de gatos. El color de la punta de la nariz es gris oscuro y las almohadillas varían de azul oscuro a gris claro.
  • Ojos: Son grandes y redondos. El color es preferentemente verde, pero se observa recién en el gato adulto. Los ejemplares jóvenes pueden tener ojos color amarillos ambar.

Salud

Alteraciones genéticas más frecuentes: Se ha detectado Gangliosidosis GM1, que es una enfermedad por almacenamiento lisosómico de esfingolípidos, por la insuficiencia de la enzima beta galactosidasa. Está ligado a un gen autosómico recesivo. En estos casos hay signos neurológicos progresivos en animales jóvenes.

Aun así, hasta el momento no se le atribuyen al Korat afecciones características, la selección natural ha convertido a este gato en una de las razas más sanas.

Temperamento o carácter

El Korat adora formar parte del hogar, respondiendo con su fidelidad estricta característica. Su carácter dulce y su gran paciencia le convierten en la perfecta mascota dentro de tu familia. Es un compañero afectivo, es capaz de alcanzar una gran unión con su amo, al que adorará y seguirá allá donde vaya. Dulce, muy cariñoso, hipersensible, es muy atado a su dueño. Clama por mucho amor y de atención. Su maullido es melodioso.

El Korat es un gato vivo, activo, muy ágil y muy juguetón, sin embargo, su temperamento es fuerte y tranquilo, por eso necesita un entorno sereno sin agitación, ni ruido. Animal inteligente, que interactúa con su amo en momentos llenos de ternura y amor. Pero es poco sociable con sus congéneres, se muestra reservado con respecto a los desconocidos.

El gato Korat como mascota

El Korat es un gato muy juguetón, lo que nos garantiza ratos agradables. Pese a un temperamento en un principio fuerte, si buscamos tranquilidad, en él la encontraremos. Su carácter dulce y su gran paciencia le convierten en la perfecta mascota dentro de tu familia. Animal inteligente, nos regalará momentos llenos de ternura y amor.

Adora formar parte del hogar, respondiendo con su fidelidad característica. Si anhelas un compañero afectivo, el Korat es capaz de alcanzar una gran unión con su amo, al que adorará y seguirá allá donde vaya.

Al comprar un Korat tendremos que tener en cuenta que, en algunos casos, esta raza podrá presentar una enfermedad genética neuromuscular denominada GM1 Gangliosidosis. Esta afección puede aparecer en cachorros de menos de cuatro meses y, si simplemente son portadores de ésta, desarrollarán una vida con total normalidad. Al obtener uno de estos gatos podremos realizarle un análisis de sangre para detectar dicha afección, aunque esta prueba veterinaria no está disponible en todo el mundo.

Curiosidades

Korat3.jpg Korat Korat Korat3

Al comprar un Korat hay que tener en cuenta que, en algunos casos, esta raza podrá presentar una enfermedad genética neuromuscular denominada GM1 Gangliosidosis. Esta afección puede aparecer en cachorros de menos de cuatro meses y, si simplemente son portadores de ésta, desarrollarán una vida con total normalidad. Dicha afección se puede detectar a través de un análisis de sangre.

Su pelo corto, convierte al gato Korat en una mascota fácil de cepillar. En este gato es una peculiaridad su pelaje azulado que únicamente presentan otras dos razas más de felinos domésticos: el Azul Ruso y el Chartreux.

Al nacer, los gatitos Korat no presentan el color verde brillante de los ojos, sino más bien una gama de grises o ámbar, tardando meses, e incluso años, en desarrollar el tono característico de este gato.

Bibliografía

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/gatos/razas/?pagina=mascotas_gatos_razas_012_012

http://www.foyel.com/razas/gatos/korat.html

http://www.vivapets.es/raza/korat/85

http://www.mundoanimalia.com/gato/Korat

http://www.rincondelgato.com/gatos/Gato_Korat.php

 

Foro de Gatos – Preguntas y respuestas

This forum contains 193 topics and 777 replies, and was last updated by  Merce 2 years, 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos