manx gato Manx Manx manxEl gato Manx recibe el nombre en honor a la Isla de Man, en el mar irlandés entre Inglaterra, e Irlanda, de dónde es originario.

Existen varias leyendas que narran como la raza Manx perdió su cola. De acuerdo con la leyenda, Noé dejó caer la puerta del arca en la cola del gato…otra leyenda dice que un perro a bordo de ella se la mordió.

Aunque la verdad es más racional: una mutación genética es la causa de la cola reducida, es una mutación en la que el gen dominante resulta en la carencia de cola. Considerando las historias alrededor del Manx, no es una sorpresa que este gato aparezca como una de las razas más antiguas.

Historia

El verdadero origen de la raza Manx poco usual se pierde en cuentos y leyendas. La ausencia total de cola se atribuye a hechos tan insólitos como aquel que se refiere a Noé, quien al llegar el gato como último, le pilló el rabo con la puerta del Arca; también hay leyendas que cuentan que las gatas madres cortaban deliberadamente los rabos de sus hijos para evitarles el sufrimiento de caer en manos de tropas invasoras, que colgaban las colas en sus escudos.

A veces se dice que los fenicios, mercaderes navegantes de la antigüedad, han introducido la raza Manx desde el lejano Oriente hasta la isla de Man, en el Mar de Irlanda. Si esto fuera verdad, el manx seria una mutación o adaptación de algo similar al bobtail japonés.

Más probable parece el origen del Manx a bordo de los galeones de la armada española. Algunos gatos sin rabo (siempre había gatos a bordo para controlar las ratas), resultado de mutaciones, llegaron a la costa al hundirse algunas naves españolas cerca de la isla de Man a finales del siglo XVI. Aislado de otras razas en la isla, su cualidad de falta de rabo fue transmitida a las nuevas generaciones. Más tarde, los criadores tomaron estos ejemplares como base, desarrollando la raza, cruzando cuidadosamente con ejemplares de rabo completo.

Características

  • Manx33.jpg Manx Manx Manx33Peso: 9-12 lbs.
  • Color: Se aceptan una gran variedad de colores y patrones en el gato Manx.
  • Pelaje: El Manx viene en variedades de pelo largo y pelo corto. El de pelo corto tiene un doble manto que es corto y denso, algo más espeso y algodonado en el entrepelo. En la variedad de pelo largo, el doble manto es de longitud media, denso y que se va alargando de los hombros a la parte trasera.
  • Ojos: Pueden ser de color cobre brillante, azules, diferentes, verdes o verdiazules. El color de los ojos depende del color del manto.
  • Apariencia General: Además de su falta de cola, el Manx es conocido por su apariencia robusta y redondeada. Este gato tiene una cabeza muy redonda, lo mismo que las mejillas, esto se nota más en los machos que en las hembras. Las patas traseras son altas y más largas que las delanteras.

Carácter o temperamento

Manx.jpg Manx Manx Manx

Los Manx son gatos muy juguetones. Saltan más alto de lo que cualquiera podría imaginas y no es inusual encontrarlos trepados en el punto más alto de la habitación.

Tienen algunas peculiaridades que nos hace recordar a los Perros, como su manía de enterrar sus juguetes para guardarlos.

Los gatos Manx son tienen un temperamento muy cariñoso a los humanos y la familia. Una vez que atan los lazos, es muy difícil hacer que se acostumbren a otra familia, hogar o persona.

Cuidados

Existe una tasa de mortandad muy alta en los cachorros del Manx, debido a dificultades en el desarrollo de la columna. Pero los que sobreviven a los primeros días llegan a ser adultos fuertes y sanos.

Bibliografía

http://www.mundogatos.com/g-raza-manx.html

http://www.crisangeles.com/mundofelino/razas/manx.htm

 

Foro de Gatos – Preguntas y respuestas

This forum contains 193 topics and 777 replies, and was last updated by  Merce 2 years, 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos