ocicat gato Ocicat Ocicat ocicatEl gato Ocicat o gato Ocelote forma, junto al Mau Egipcio y al Bengalí, las tres razas felinas más “salvajes” por lo menos en cuanto a aspecto se refiere. A diferencia de éstos, el Ocicat procede del cruce entre razas ya establecidas en el intento de obtener una fiera salvaje en miniatura, el Ocelote concretamente, aunque con carácter dócil y sociable.

Historia

El nombre del gato Ocicat proviene de la contracción de las palabras inglesas Ocelot o gato salvaje y cat dado que el mismo posee una capa moteada tal como si fuera una fiera salvaje en escala. En 1964 una criadora estadounidense cruzo una gata mestiza Siamés-Abisinio con un Siamés chocolate point para conseguir Siameses tabby point. Un macho de la camada poseía una capa de color marfil con manchas doradas, pero lamentablemente fue castrado. Otros criadores al conocer el resultado hicieron cruzas entre Abisinios, Siameses, Orientales manchados, Mau egipcios y American Shorthair hasta llegar a la morfología actual del Ocicat. En 1988 fue autorizada la raza oficialmente, la misma es muy popular en Estado Unidos pero muy rara en Europa. En la actualidad los cruces con Abisinios están prohibidos.

Características

El Ocicat es un gran gato, fuerte, musculoso y de apariencia salvaje peso aproximado de 2 a 6 Kg. Su cabeza ligeramente triangular con contornos redondeados, de hocico ancho, cuadrado y nariz prominente. Las orejas del Ocicat son moderadamente grandes, donde se aprecian los pinceles de lince. Sus ojos grandes, almendrados ligeramente oblicuos, todos los colores están permitidos salvo el azul si no tiene relación con el pelaje Ej. Colour point. El gato Ocicat se caracteriza por tener un cuello arqueado, cuerpo grande, fuerte y largo, pecho ancho, osamenta y musculatura bien desarrollada. Patas de longitud mediana y musculosas, pies compactos y ovalados, cola bastante larga, afinada hacia la punta. Su pelaje es corto pero lo suficientemente largo para contener varias capas de color, pelo fino, liso y medianamente brillante, colores reconocidos: Spotted tabby (moteado): Marrón, chocolate, lila, azul, canela y corso; estos colores existen tambien en las variadades Silver (Plateados) los mismos deben estar bien definidos; la coloracion mas clara siempre debe estar la cara, el menton y el maxilar inferior, las motas deben estar bien marcadas siendo su tonalidad más oscura en la cara, patas y cola. Cruces autorizados con otras razas: ninguno.

Resumen:

  • Peso: 12-15 lbs.
  • Color: Se aceptan en varios colores diferentes: Tawny (como el ocelote) chocolate, canela, azul, lavanda, trigo (rubio), chocolate plateado, canela plateado, azul plateado, lavanda plateado y trigo plateado.
  • Ojos: Se aceptan todos los colores para el Ocicat, excepto el azul. Sin importar el color del manto.
  • Apariencia General: El tamaño varía de mediano a grande. Es un gato con manchas tipo agutí de tamaño moderado. Origina de cruzar el Abisinio, el siamés y el american shorthair. Es la única raza de gato doméstico criada especialmente para emular los gatos salvajes.

Su cuerpo es sólido y bien musculado, y tiene un pelaje corto y bien pegado al cuerpo con un brillo satinado que sobresalta los músculos y las manchas.

Carácter o temperamento

Ocicat2.jpg Ocicat Ocicat Ocicat2

En cuanto al comportamiento de la raza de gato Ocicat resulta muy difícil su descripción debido a que es una raza bastante reciente. Se menciona que entra en la categoría de “gato-perro” ya que uno de sus atractivos es la fidelidad, aunque muchas veces desconciertan sus arrebatos de independencia.

El gato de raza Ocicat suele ser de carácter fuerte, aunque no resulta difícil la convivencia ya que suele dar innumerables muestras de ternura pero siempre siendo él quien decide el contacto. El gato de raza Ocicat heredó del siamés su particular vocalización con sus frecuentes maullidos. Si ha sido correctamente socializado suele adaptarse con facilidad a la convivenciacon otros gatos y Perros.

Una particularidad del comportamiento de la raza de gato Ocicat es que el macho suele participar activamente durante el nacimiento de los cachorros y hasta se ha mencionado que algunas veces llega a cortar el cordón umbilical con sus dientes.

Cuidados

El Ocicat no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo y bañarlo esporádicamente.

Salud

Hasta el momento no se le atribuyen al gato Ocicat afecciones características. La selección natural lo ha convertido en un gato sano y robusto.

Bibliografía

http://www.crisangeles.com/mundofelino/razas/ocicat.htm

http://www.mascotas.org/05-08-2008/gatos/razas-gatos/el-gato-ocicat

http://www.comportamientoanimal.com/razas-de-gatos/Ocicat.html

http://www.mundoanimalia.com/gato/Ocicat

http://www.clubmascotas.cl/raza/Ocicat

 

Foro de Gatos – Preguntas y respuestas

This forum contains 193 topics and 777 replies, and was last updated by  Merce 2 years, 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos