siames gato Siamés  Siamés  siamesEl gato Siamés es un gato muy afable y capaz de persuadir a alguien para que compre un gato por primera vez.

Convivir con un gato siamés es toda una experiencia. Y es que, además de poseer un humor y energía inagotables, estos animales aportan una gran distracción a sus dueños ya que son celosos, protectores y tienen una gran personalidad.

Historia

La Biblioteca Nacional de Banguecoque, posee una colección de manuscritos que datan del siglo XIV, en los cuales es descrito un gato de tipo Siamés, denominado “vichien mas”. Y pinturas de los archivos tailandeses muestran gatos esbeltos con puntos oscuros muy limitados (tal vez como resultado del clima). Cuenta la leyenda que el gato de raza Siamés eran muy difíciles de obtener y era sólo regalo como un favor especial del Rey de Siam, reino ahora conocido como Tailandia, que se mantuvo la raza enteramente dentro de su palacio como el gato real de Siam. El primer siamés que apareció en Inglaterra fue un obsequio del Rey de Siam a un embajador británico. El gato de raza Siamés, después de ser introducidos en Inglaterra a finales del siglo XIX, dónde fueron mostrados en el Palacio de Cristal fueron llevados para las exposiciones Americanas por el siglo XX temprano.

Lo más peculiar del gato Siamés es su temperamento peculiar que lo hace tan popular. Los ingleses, responsables por el apuro de la raza, se encantaron con el bello contraste de colores, y con el cuerpo de color marfil y las extremidades en marrón oscuro casi negro. La variante original se llamaba Seal Point, y era algo diferente del Siamés actual, con la cabeza, ojos y cuerpo redondeados. Se ha dado un cambio continuo hacia un animal más ágil, así que los que conocemos ahora son extremadamente ligeros.

Características

Gatosiames.jpg Siamés  Siamés  Gatosiames

  • Estructura: De tipo oriental, o sea estilizado con largas y delgadas extremidades, esto se ha acentuado en los últimos años.
  • Cabeza: La cabeza del gato Siamés tiene una forma triangular con el vértice en la punta de la nariz, las orejas grandes y terminadas en punta, nariz larga y en línea continua con la frente, también se ha alargado mucho la cabeza en los últimos años.
  • Pelo: El pelo del gato Siamés es corto, suave y adherido al cuerpo. Tiene mediana cantidad de subpelo, lo que hace al pelaje en conjunto relativamente denso.
  • Color del manto: El gato siamés es una animal que se caracteriza por su esquema de color típico regido por el gen cs, que es un gen de la línea albina. Este gen produce la coloración más oscura en los puntos de color (extremidades, cola, cara y orejas), el resto del cuerpo es un beige casi blanco, pero con el tiempo también se oscurece. Los colores se clasifican como sólidos o uniformes que son el seal point, (marrón oscuro), chocolate point (marrón claro), blue point ( gris oscuro), lilac point ( gris claro), red point ( naranja ocuro), cream point (naranja claro o crema). Otras variantes son los Tabby point, que son los mismos colores nombrados anteriormente pero con un dibujo atigrado y los Tortie point que son los manchados con rojo tambièn llamados escama de tortuga.
  • Ojos: En todos los casos son azules y cuanto más intenso mejor.

-Se pueden considerar cuatro variantes clásicas del Siamés: el Seal Point, el Blue Point, wl Chocolate Point y el Lilac Point; más recientemente surgió el Red Point, de extremidades rojizas, resultado del cruce Siameses y gatos callejeros con pelo rojo.

Carácter o temperamento

El gato Siamés es el más extrovertido de todos los gatos domésticos, con un temperamento majestuoso y meigo, el Siamés es seguramente uno de los gatos más atrayentes y populares del mundo. Es extremamente inteligente e apegado a su amo. El Siamés es tan divertido que siempre logra ser el centro de la reunión y posee un magnetismo que cautiva hasta al más cauto.

El Siamés es un gato muy activo y sociable, y por su carácter, no es una raza indicada para personas que se ausenten continuamente de su casa. Compañero inseparable, este “perro” con piel de gato, le encanta interactuar con las personas y correrá tras el primer bollito de papel que se le tire, y lo traerá a nuestras manos, esperando que se lo sea tirado nuevamente. No es casualidad que se le apoda al Siamés el gato-perro. También le gusta vocalizar para comunicarse con las personas lo que los hace ser inquietos y parlanchines. Le encanta pasear y aprende todo con facilidad.

Cuidados

La raza de gato Siamés es muy propensa a sufrir trastornos psíquicos si al gato no se le trata como es debido.

La dieta del gato es carnívora, y debe estar compuesta de un alto porcentaje de proteínas.

Dado su carácter de grande extrovertido, el Siamés exige mucha atención de sus dueños. Vocaliza frecuentemente y en los períodos de celo emite maullidos de tonalidad grave muy característicos.

Crecimiento

El gato Siamés nace completamente blancos y se empieza a pigmentar después de la segunda semana. Naciendo un color que se seguirá definiendo hasta el año de edad.

Gatosiames1.jpg Siamés  Siamés  380px Gatosiames1

Bibliografía

http://www.vivapets.es/raza/siames/90

http://www.foyel.com/razas/gatos/siames.html

http://www.mascotissimo.com/gato-siames/

http://www.mascotasymascotas.com/gatos/gato-siames.php

http://gatos.mascotia.com/razas/pelo-corto/siames.html

 

Foro de Gatos – Preguntas y respuestas

This forum contains 193 topics and 777 replies, and was last updated by  Merce 2 years, 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 167 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos