Grillo.jpg  Grillo 335px Grillo

El grillo es generalmente un insecto de color marrón a negro, con hábitos nocturnos. Hay alrededor de 900 especies de grillos. El grillo es comunmente utilizado como alimento para todo tipo de Reptiles y anfibios por su fácil captura y abundancia.

Características

El grillo está emparentado con los saltamontes. El grillo a pesar de tener una estructura morfológica preparada para el salto, éste no suele saltar tanto como los saltamontes. A cambio, corren por el suelo con rapidez.

La entrada a su madriguera la mantienen limpia en una gran extensión, ya que la utilizan para zona de “canto” y así atraer a las hembras (sólo los machos cantan). Para producir el sonido tan peculiar de estos insectos, levantan ligeramente sus alas y las frotan una contra la otra. Las hembras son capaces de captar este sonido gracias a que, como la mayoría de los ortópteros, poseen órganos timpánicos. Su régimen alimenticio es omnívoro: comen tanto hojas y tallos como insectos.

Sólo los grillos machos emiten el famoso canto frotando sus alas (que han perdido su función de vuelo); las hembras se diferencian de éstos, en el caso del grillo común (Acheta domesticus) porque son de color más oscuro, sus alas son lisas y poseen un apéndice (el ovipositor) en el extremo del abdomen que le permite poner sus huevos bajo tierra introduciéndolo éste mientras efectúa la puesta.

Disformismo sexual: Hembra con ovopositor largo (en la superficie ventral) al final del abdomen (quizá parezca como dos piezas); ambos sexos tienen cercos (apéndices segmentados, que parecen como una cola, en la superficie dorsal). Las alas están completamente extendidas sobre el abdomen. Algunas especies no tienen alas.

El canto del grillo

El canto del grillo macho atrae a las hembras y repele a otros machos. Una canción agresiva se desencadena por quimiorreceptores en las antenas que detectan la presencia cercana de otro grillo macho y es entonces cuando se produce la canción de atracción por un breve período de éxito después de la deposición de esperma en la hembra los huevos.

La frecuencia de canto oscila dependiendo de la especie y la temperatura de su medio ambiente. La mayoría de las especies cantan a frecuencias más elevadas cuanto mayor es la temperatura (aproximadamente 62 chirridos por minuto a 13° C en la especie más común, cada especie tiene su propio ritmo). La relación entre la temperatura y la tasa de gorjeos que se conoce como la Ley de Dolbear.

Alimentación

El grillo es un animal omnívoro y se alimentan de basura comiendo material orgánico, tanto como material de plantas desintegradas, hongos y plántulas.

Hábitat

El grillo suele vivir debajo de piedras y troncos en prados, pastos y al lado de los caminos. Muchos son nocturnos.

Depredadores

Los principales depredadores del grillo son las arañas, algunas avispas, escarabajos de tierra, aves, pequeños roedores y lagartijas.

Reproducción

Para determinar el sexo, nos fijaremos en la parte final del abdomen: Si es hembra, tendrá ovopositor, estructura que le sirve para la puesta de los huevos. La hembra de grillo pone unos 30 huevos. La incubación de los huevos dura 2 semanas.
El grillo tarda 7 semanas en ser adulto y pasa por 7 mudas.

Impacto en el medio ambiente

  • Positivo: Los grillos desintegran material de plantas, renovando los minerales en la tierra. También son una fuente importante de comida para otros animales.
  • Negativo: Los grillos pueden dañar plántulas y en cantidades grandes pueden ser destructivos. Los cantos de los machos pueden ser muy ruidosos.

Captura del grillo

¿Dónde Capturarlos?: Los grillos viven en basura de hojas, debajo o cerca de troncos o en jardines en las áreas húmedas. En algunos lugares de este país (E.E.U.U.), los grillos pueden molestar y son abundantes en casas, graneros y jardines. Si necesita muchos grillos, quizá los quiera comprar en una tienda de animales. Hable con los de la tienda para averiguar cuándo llega la mercancía para que estén frescos y saludables. Se pueden comprar los grillos de las siguientes compañías: Berkshire Biological Supply Company, The Biology Store, Carolina Biological Supply Company, Connecticut Valley Biological Supply Co., Inc., and Fluker’s Cricket Farm, Inc.

¿Cómo Capturarlos?: Para capturar grillos en el campo, es necesario tener listo un envase. Su mano es la mejor herramienta para agarrar un grillo. Suavemente ponga sus manos en forma de copa alrededor del grillo. Si no quiere tocar el grillo, use un envase de plástico y permita que el grillo brinque hacia adentro del envase. Póngale la tapadera rápidamente antes de que se salga. Si está adentro de la casa, puede poner un vaso sobre él y luego resbalar un pedazo de papel debajo del vaso.

El grillo en la cultura popular

El grillo es un animal domésticos muy populares y considerado de buena suerte en algunos países como en China, donde los grillos son a veces encerrados en jaulas. También es común que tenerlos como mascotas enjauladas en algunos Europea países, en particular en la Península Ibérica.

Por otro lado, el grillo forma parte de la cultura culinaria de algunos países como en México y China.

En otros países como por ejemplo en Brasil, se considera al cantar del grillo como un preludio de buena suerte financiera.

Grillo2.jpg  Grillo Grillo2

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Grillo

http://insected.arizona.edu/espanol/grilloinfo.htm

http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20061117015551AAfqlMr

 

 

Foro de Insectos- Preguntas y respuestas

Este foro contiene 91 temas y 617 respuestas y lo actualizó  jOSE hace 8 meses, 3 semanas.

Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 81)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 81)
Crear tema nuevo en “Insectos”
Tu información:





68 + = 69