Hormigaleon.jpg Hormiga león Hormiga león 230px Hormigaleon

La hormiga león se refiere a la larva, que vive en suelos arenosos y excava un hoyo en forma de embudo en cuyo fondo se esconde, dejando sobresalir sólo sus mandíbulas.

Características

Las llamadas “hormiga león” no son hormigas, (obviamente tampoco son leones) sino neurópteros de la familia Myrmeleontidae. Externamente recuerdan a las libélulas, aunque su vuelo es mucho más endeble (en cuanto sopla un poco de brisa corren a aferrarse a algún tallo para evitar ser arrastradas por el viento) y tienen unas antenas mucho más desarrolladas, de longitud aproximadamente igual a la de la cabeza y el tórax juntos.

Sus larvas son animales de aspecto extraño, armadas con dos grandes y afiladas mandíbulas de aspecto amenazador, que viven enterradas en el fondo de unos hoyos de forma cónica que excavan en la arena o el polvo que se acumula en lugares resguardados. Estas depresiones actúan como trampas para atrapar pequeños insectos (frecuentemente hormigas verdaderas) que corretean por el suelo y que resbalan por el borde de estas trampas hasta la larva que espera en el fondo.

Cuando están desarrolladas completamente, pueden llegar a medir alrededor de 1 cm de longitud. Posee grandes y poderosas mandíbulas. Pasa la fase de pupa en primavera, en el interior de un capullo recubierto de arena. Los adultos son depredadores, alimentándose de pequeños insectos voladores, orugas y otras especies de hormigas león. Se comunican por medio de feromonas. Sus huevos los ponen sobre la vegetación, sobre el suelo o ligeramente enterrados. Se encuentran, sobre todo, en las regiones tropicales, pero en Europa viven algunos géneros, llegando una especie incluso hasta Finlandia.La especie mediterránea Palpares libelluloides merece especial mención, ya que llega a medir los 11 cm. de envergadura.

Alimentación y caza

La larva permanece enterrada, caza a la espera, atenazando con sus “mandíbulas” a pequeños insectos, sobre todo hormigas (de ahí su nombre). Pongo comillas porque no son verdaderas mandíbulas, sino piezas bucales huecas con las que succiona los jugos de su víctima. Probablemente esta larva sea de la hormiga león más común en el ecosistema, Macronemurus appendiculatus, pero el insecto adulto en la imagen anterior es de otra especie, Myrmecaelurus trigrammus, inconfundible por el tinte amarillento de sus alas. Sus larvas, como las de otras hormigas león, excavan pequeños hoyos en forma de cono, permaneciendo enterradas en el fondo a la espera de presas. Las hormigas, al caer a estos fosos, resbalan por la pendiente y acaban en las fauces del diminuto monstruo. Si se retrasan en su caída, este león de hormigas las desequilibrará desde abajo lanzándoles decididas paladas de arena con su cabeza plana. Cuando, al cabo quizás de más de un año, se transforme en adulto, dejará de cazar a ras de suelo, pero entre el pasto seco podrá ser capturado por rápidas moscas rapaces, los Asílidos, a los cuales dedicaremos alguna que otra entrada…

Hormigaleon1.JPG Hormiga león Hormiga león Hormigaleon1

Bibliografía

http://naturalista12.blogspot.com/2009/08/una-hormiga-leon.html

http://macroinstantes.blogspot.com/2007/12/hormiga-len.html

http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/07/la-trampa-de-la-hormiga-leon.html

 

 

Foro de Insectos- Preguntas y respuestas

This forum contains 95 topics and 617 replies, and was last updated by  rggnyerhgeer 4 months, 1 week ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 85 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 85 total)

You must be logged in to create new topics.