1
Total
Lombriz1.jpg Lombriz de tierras Lombriz de tierras 320px Lombriz1

La lombriz de tierra es un invertebrado del tipo anélidos, o sea, gusanos segmentados. Actualmente se conocen a más de seis o siete mil especies diferentes de lombrices o gusanos.

Características

El sistema muscular de la lombriz de tierra consiste en una serie de fibras externas circulares o transversas de músculo, que rodean el cuerpo, y una serie interna de fibras musculares longitudinales que sirven para mover las cerdas.

El aparato circulatorio está formado por un vaso sanguíneo dorsal prominente y cuando menos cuatro vasos sanguíneos ventrales, que recorren de forma longitudinal el cuerpo y están conectados entre sí a intervalos regulares por medio de una serie de vasos transversales. El vaso dorsal está equipado con válvulas y es el verdadero corazón. No obstante, el bombeo de la sangre se produce sobre todo por movimientos musculares generales.

El sistema nervioso central de la lombriz de tierra consiste en un par de ganglios suprafaríngeos, generalmente llamados cerebro, y un cordón ventral que pasa debajo del canal alimentario con ganglios en cada segmento. Las lombrices de tierra carecen de órganos sensoriales aparte de los del tacto.

Pero sí podemos observar ya, en este organismo primitivo, los tres elementos esenciales del sistema nervioso: receptores, conductores y efectores y es en el desarrollo de la cadena nerviosa en la lombriz de tierra donde los conductores quedan organizados en vías ascendentes y descendentes. En este caso, el sistema nervioso cuenta con tres tipos de células nerviosas especializadas.

El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa, un delgado esófago, un buche o receptáculo de comida de paredes delgadas, una molleja muscular empleada para moler la tierra ingerida y un intestino largo y recto.

Lombrizcuerpo.jpg Lombriz de tierras Lombriz de tierras Lombrizcuerpo

Reproducción

El apareamiento de la lombriz de tierra se produce generalmente cuando asoman a comer a la superficie. La puesta de huevos se realiza a razón de un cocón por animal cada 45 a 60 días. Viven de 4 a 5 años. No posee pulmones, respira por la piel.

Hábitat

La lombriz de tierra habita en sustratos húmedos, ya sean márgenes de ríos, tierras de cultivo o, en general, cualquier sitio donde se conserve un poco la humedad, ya que de ella depende su supervivencia. Es muy raro observarlos en la superficie, a menos que el sustrato esté anegado, sea de noche o la humedad ambiental sea muy alta (abundante rocío, lluvia, etc.).

Cría en cautividad

Lombriz22.jpg Lombriz de tierras Lombriz de tierras Lombriz22

La lumbricultura, como la helicicultura, son dos tipos de cultivos que aumentan en número de adeptos con el paso de los años. Mantener un cultivo de lombrices en casa tiene varias ventajas. Por un lado, es una manera de reciclar toda aquella materia orgánica que se produce casi a diario en las cocinas de cualquier hogar. Por el otro, el sustrato que elaboran las lombrices como consecuencia de su actividad diaria ( humus de lombriz ), es excelente para el mantenimiento de plantas, no sólo por su esponjosidad sino también por los nutrientes que contiene. Y, finalmente, el exceso de lombrices del cultivo pueden utilizarse para alimentar a un gran diversidad de animales (aves, peces, anfibios, etc.). Son muy ricas en minerales y en determinadas vitaminas. Los materiales que necesitamos para construir un criadero de lombrices no suponen un gran desembolso para el bolsillo de cualquier aficionado. El modelo más sencillo consiste en colocar una jardinera o maceta grande con tierra húmeda. Mientras que los más sofisticados, consistirían en la construcción de una compostera con regulación de temperatura, de la ventilación, etc. No creemos que sea necesario llegar a tanto. Con la utilización de un bidón grande, una caja de madera del tamaño apropiado o una maceta olvidada, seguro que conseguís una producción suficiente que cubra las necesidades de vuestros animales y sin complicaros la vida. Los únicos requisitos a tener en cuenta son que el recipiente tenga un buen drenaje para que no se acumule agua y que esté situado en un lugar resguardado de heladas y otras inclemencias meteorológicas. También debe vigilarse la acidez del terreno, la tierra ácida no gusta a las lombrices. Los progenitores podéis conseguirlos en el campo o bien yendo a un comercio de venta de cebo vivo para pesca. Nosotros os recomendamos la segunda opción. La razón es que las lombrices salvajes pueden ser portadoras de cualquier patógeno o estar contaminadas con pesticidas, y más vale andar sobreseguro. El inconveniente es que la mayoría de las especies comercializadas son tropicales y esto implica que su producción bajará de forma drástica los meses de invierno. Para remediarlo podéis meter el cultivo dentro de casa durante este periodo. La alimentación de las lombrices no plantea ningún problema. Manteniendo el sustrato húmedo y enterrando semanalmente algunos restos de comida, veréis como conseguís una gran producción de vermes. No es recomendable pasarse con los restos orgánicos o, de lo contrario, convertiréis vuestro criadero en un pudridero

Bibliografía

http://www.profesorenlinea.cl/fauna/Lombriz.htm

http://www.alaquairum.net/lombriz_de_tierra.htm

http://www.mascotas.com/secciones/exoticos-consejos.asp?contenido=29483

 

 

Foro de invertebrados- Preguntas y Respuestas

This forum contains 16 topics and 101 replies, and was last updated by  pooh y odin 2 years, 2 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 10 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 10 total)

You must be logged in to create new topics.