mosca_tse_tse Mosca Tse-Tse Mosca Tse-Tse mosca tse tseLa mosca tse-tse es un género de moscas de la familia de las Glossinaes. Se conocen 23 especies y diversas subespecies.

Son vectores biológicos que transmiten el agente patógeno Trypanosoma brucei, un protozoo que causa lanagana en los animales y la enfermedad del sueño o tripanosomiasisafricana en el hombre.

Lasmoscas tse-tse actuales existen desde al menos 34 millones de años. Se han recuperado e identificado fósiles del yacimiento fosilífero de Florissant en Colorado data dos con esa antigüedad.

Características

Las moscas tse-tse son vagamente similares a otras moscas comunes, como la moscadoméstica, pero pueden ser distinguidas por cuatro características de su anatomía, dos de las cuales son fáciles de observar.

La mosca tse-tse pliega sus alas completamente cuando está en ataque de tal modo que una se defiende directamente sobre la otra sobre el abdomen.

Posee una larga probóscide, que se extiende directamente hacia delante y está conectada por un bulbo en la parte inferior de su cabeza.

Alimentación

Guiada por su aguda visión, por su sensibilidad al calor y al olor de los animales, la mosca ataca a todo ser al que pueda chuparle la sangre. A veces, una de sus presas es el antílope.

Cuando la mosca chupa la sangre, aspira junto con ella un parásito microscópico,protozoario flagelado del género Tripanosoma.

En el intestino de la mosca, los protozoarios proliferan y acaban por trasladarese a otras zonas, inclusive a la saliva. Si, entonces, pica a un hombre o a un mono, el tripanosoma, que es inofensivo para el antílope al igual que para el cocodrilo, les producirá la terrible e incurable enfermedad del sueño. Esta mata en el lapso de dos años. También transmite la nagana, enfermedad delganado.

mosca tse-tse Mosca Tse-Tse Mosca Tse-Tse mosca tse tse

Distribución

a mosca tse-tse habita en África. Esta mosca se reparte todo lo ancho del continente entre las latitudes 15° Norte y 21° Sur, lo que equivale a una superficie de terreno de aproximadamente 10 millones de km2.

Reproducción

La cría nace de un pequeño capullo (pupa) después de haber pasado varias semanas dentro de él, en vida latente, en un proceso similar al de las mariposas. Nace hambrienta y echa a volar en busca de sangre en las selvas densas o en las sabanas de las regiones húmedas de Africa Central u Oriental.

Efectos sobre la fauna

Mosca-tse-tse Mosca Tse-Tse Mosca Tse-Tse Mosca tse tseAlrededorde 50 millones de animales corren riesgo de contraer la nagana y la amenaza delmal del sueño pende sobre unos 60 millones de personas, sobre todo en las zonasrurales. De los 37 países infestados de tse tse, 32 están entre los más pobresdel mundo.

La enfermedad del sueño es una infección parasitaria que afecta a hombres y animales en el África. Como su nombre lo indica, perturba el ciclo del sueño: el enfermo duerme el día y vela la noche. Sucesivamente, se presentan trastornos sensoriales, motores, psíquicos y finalmente neurológicos los cuales sin ningún tratamiento, lo conducen fatalmente a la muerte.

Controlada en los años 1960, esta plaga ha venido incrementándose desde hace unos 15 años.La OMS estima en unos 300 000 el número de nuevos casos presentados en el hombre cada año. No existe ninguna probabilidad a mediano plazo que se obtenga una vacuna y lospocos tratamientos disponibles hasta la fecha son muy tóxicos. Peroen el transcurso del siglo XX, la cantidad de moscas y su extensión geográficahan disminuido. De hecho, los investigadores del IRD y sus contrapartes¹ handemostrado que la demografía galopante, el desarrollo económico y el cambioclimático en África occidental han modificado profundamente y en gran partedestruido su hábitat natural, la sabana.

Unaesperanza de retroceso de la enfermedad sería no contar con la capacidad deadaptación a las condiciones urbanas de algunas especies, principalmente la máspeligrosa para el hombre. Éstas invaden hoy en día las ciudades y aumentan elriesgo de focos epidémicos urbanos.

Casi10 millones de kilómetros cuadrados de África están infestados de la mosca tsetse. Parte de este territorio son tierras fértiles sin cultivar, un llamadodesierto verde abandonado por las personas y el ganado. Erradicar la mosca tsetse -y con ella la tripanosomiasis, la enfermedad que transmite- permitiría alos campesinos africanos recuperar territorio y aumentar considerablemente laproducción de alimentos.

Control anti-plagas

Un método que ha dado buenos resultados en la lucha contra la mosca tse tse es la técnica del insecto estéril, que consiste en esterilizar con radiación moscasmachos y liberarlas en la zona infestada, donde se acoplan, pero como losmachos liberan el esperma, no se fecundan los huevos de las hembras.

Mediante la liberación constante de machos estériles disminuye aceleradamente el índice reproductivo de toda la población de estos insectos, hasta su extinción. Esta técnica, combinada con los métodos tradicionales, como la instalación de trampas y la aplicación de insecticidas, dio buenos resultados en la erradicación de la mosca tse tse en la isla de Zanzíbar, de Tanzania, en1997.

La enfermedad del sueño

¿Qué es?: La enfermedad del sueño o Tripanosomiasis africana es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado tripanosoma transmitido por la mosca tse-tse.

Causas: El tripanosoma se transmite al hombre por la picadura de la mosca tse-tse del género Glossina. Este insecto se encuentra sólo en Africa entre el paralelo 15º de latitud norte y el paralelo 20º de latitud sur. Pican durante el día, y su picadura es dolorosa. Aproximadamente una semana después de la picadura aparece una lesión inflamatoria en la piel que suele curar espontáneamente. Existen dos tipos: La causada por el tripanosoma brucei gambiense provoca una infección crónica de varios años de evolución y se da principalmente en el centro y oeste de Africa. El tripanosoma brucei rhodense tiene la misma sintomatología pero evoluciona en semanas. Se da los países del sur y este de Africa.

Síntomas: 

Tras la picadura de la mosca tse-tse, el tripanosma entra en el organismo y comienza a multiplicarse para invadir los distintos sistemas corporales.

  • Accesos de fiebre muy elevada durante varios días, separados por periodos afebriles.
  • Debilidad intensa, dolor de cabeza, dolores musculares y prurito (picor) generalizados.
  • También surgen adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos).

Los primeros sistemas invadidos son el cardiovascular, renal y endocrino.Entre otras alteraciones se producentaquicardias, anemia, edema intenso, alteraciones circulatorias y pérdida de peso. Cuando la enfermedad está avanzada comienza la invasión del sistema nervioso central. Cambia el comportamiento y el carácter del individuo que se muestra indiferente, con menos concentración e irritable. A medida que avanza, el humor es impredecible, pasando bruscamente de la alegría a la tristeza. Durante el día aparecen periodos de somnolencia, cada vez más frecuente y prolongados.

Por la noche aparece el insomnio.

  • Cualquier mínimo esfuerzo se hace imposible. Es típico el signo de la llave o signo de Kerandel, que supone que el enfermo no puede abrir una cerradura por el dolor que le supone doblar la muñeca.
  • En la fase final el paciente entra en coma, proceso que le produce la muerte.

Prevención

Debe atacarse a la mosca tse-tse fumigando las zonas donde se producen los anidamientos de las moscas y evitar su reproducción con machos estériles. La protección masiva para quien vive es complicada por la ausencia de vacuna y porque la quimioprofilaxis con pentamidina no protege más de cuatro o seis semanas, y, además, tiene efectos secundarios. Individualmente deben tomarse las siguientes medidas:

  • Evitar zonas donde puede haber insectos infectados.
  • Usar ropa fresca y clara de colores claros y tejidos naturales como el lino o el algodón, que cubra la mayor parte de la superficie corporal.
  • Aplicar en las zonas de piel expuestas un repelente de insectos que contenga N, N-dietil-m-toluamida (deet) o ftalato de dimetilo.
  • En las horas más calurosas repetir la aplicación en las cantidades indicadas por el fabricante.
  • Colocar una mosquitera impregnada con permetrina o con deltametrina alrededor de la cama. Fijarla bajo el colchón y asegurarse de que no ha quedado ningún mosquito en el interior mientras se instalaba.
  • Por la noche, utilizar sprays o difusores eléctricos o de pilas con insecticidas que contenga pirterinas.
  • No se aconseja tomar ningún fármaco como prevención.

Tratamiento: Si no hay afectación neurológica se usa la suramina, por vía intravenosa y a las dosis adecuadas en función del peso y edad del enfermo. Es muy eficaz, pero provoca reacciones adversas, por lo que debe ser prescrito y controlado por un médico. Si ya existe afectación del sistema nervioso central, el fármaco de elección es elmelarsoprol, que tiene una elevada toxicidad y debe administrarse por vía intravenosa en dos ciclos separados entre sí de diez a veinte días.

Bibliografía

http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/enfermedad-del-sueno

http://www.ecured.cu/index.php/Mosca_tse_tse