Mosca.jpg  Mosca 340px Mosca

Mosca es el nombre genérico de un extenso grupo de especies de insectos pertenecientes al orden de los dípteros (Diptera). Se han clasificado unas 120.000 especies de dípteros, y algunos científicos estiman que hay un millón de especies vivas hoy en día[cita requerida]. Así pues, una de cada diez especies animales reconocidas por la ciencia es una díptero, y existen muchas más especies distintas de dípteros que de vertebrados.

Las moscas, como todos los insectos, poseen un cuerpo con cabeza, tórax y abdomen, dos alas, ojos compuestos por cientos de facetas sensibles a la luz individualmente, y piezas bucales adaptadas para succionar, lamer o perforar. Ninguna mosca es capaz de morder o masticar, pero muchas especies pican y succionan sangre. Su ciclo de vida es holometábolo, compuesto de cuatro fases morfológicas: el huevo, la larva o cresa, pupa, y el adulto. Algunas especies completan este ciclo en unos pocos días; otras, en uno o dos meses.

Características

  • Tres partes del cuerpo ; cabeza, tórax, abdomen.
  • Un par de alas completamente desarrolladas.
  • Alas traseras reducidas a halteres (estructuras como botones pequeños) que se usan para mantener el equilibrio.
  • Las partes bucales de los adultos son lamedoras, perforadoras o chupadoras.
  • Todos los adultos parecen moscas, pero algunos pueden tener un color metálico (moscón azul).
  • Puede ser difícil distinguir las antenas.

Comportamiento

-Los ojos de las moscas son extraordinariamente complejos, compuestos por 18.000 omatidios, cada uno representando una unidad individual para detectar la luz. -Con los pelitos que cubren su cuerpo, las moscas pueden saborear, oler y sentir. Los pelitos en las partes bucales y en las patas de la mosca se usan para saborear. Las moscas saborean lo que pisan. -Si pisan algo sabroso, bajan la boca y lo vuelven a probar. -Los ojos de la mosca no tienen párpados, entonces la mosca se frota los ojos con los pies para mantener sus ojos limpios. -La mosca se asea constantemente. -La mosca camina por superficies suaves usando las patas acolchonadas y pegajosas, que permiten que la mosca camine boca abajo por los vidrios. -Viven en la basura y dondequiera que haya materia fecal de animales. Los animales muertos atraen a las moscas a las pocas horas de haber muerto. La mayoría de las moscas son diurnas.

Diferenciación del género

Es difícil saber la diferencia entre la hembra y el macho. Por lo general, las hembras son más grandes y pueden extender la punta del abdomen para formar un ovipositor, el cual se usa para poner huevos. A veces los machos tienen ojos resaltados que se juntan en la parte de arriba de la cabeza.

Alimentación

Las larvas comen carne descompuesta y materia fecal. Las moscas adultas comen comidas de cualquier clase que contengan azúcar, inclusive el néctar y fruta descompuesta.

Hábitat

Las moscas viven en la basura y dondequiera que haya materia fecal de animales. Los animales muertos atraen á las moscas a las de pocas horas de haber muerto. La mayoría de las moscas son diurnas.

Depredadores

Muchos pájaros, murciélagos, arañas e insectos tal como las libélulas se comen a los adultos. Insectos que son depredadores o parásitos se comen las larvas.

Sistemas de autodefensa

Investigadores en Estados Unidos han descubierto que estos insectos deben su habilidad para escapar al hecho de que cuentan un sofisticado sistema de defensa que los hace anticiparse a los movimientos de su atacante. Mediante avanzados métodos estos científicos han descubierto que una mosca es capaz de mover sus patas traseras y colocarlas justo en la posición idónea para emprender el vuelo con el fin de huir. Cuentan también que son capaces de hacer esto y no necesariamente cumplirlo, es decir, si finalmente el atacante no ataca a la mosca, vuelven a su posición normal. También son capaces de usar este sistema mientras realizan otras acciones.

Bibliografía

http://insected.arizona.edu/espanol/moscainfo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Mosca

 

 

Foro de Insectos- Preguntas y respuestas

Este foro contiene 91 temas y 617 respuestas y lo actualizó  jOSE hace 8 meses, 2 semanas.

Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 81)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 81)
Crear tema nuevo en “Insectos”
Tu información:





7 + 2 =