Quiton.jpg  Quitón 345px Quiton

Quitón, nombre de un género de moluscos marinos. El cuerpo del Quitón está cubierto por una envoltura formada por ocho placas simétricas solapadas. El quitón tiene la capacidad de enrollarse para formar una bola, dejando al descubierto sólo su caparazón duro. Se mueve por medio de un apéndice ovalado similar a un pie, que usa también para aferrarse a las rocas, donde se alimenta de algas marinas y otras algas.

Características

Quitón de hasta 60 mm de longitud, de forma oval alargado, el doble de largo que ancho. Su color es variable, blanquecino con tonos blanquecinos, amarillentos o pardos. Las ocho placas están fuertemente arqueadas, con una quilla redondeada y picos prominentes; presenta costillas longitudinales en la quilla y en los laterales gránulos ovales o redondeados densamente dispuestos. La cintura, o la zona dorsal no ocupada por las placas, tiene 18 grupos densos de espinas que miden 1.5 mm aproximadamente, uno a cada lado de cada una de las 8 placas y 4 en el arco anterior a la placa de la cabeza. La superficie de la cintura del Quitón, entre las espinas grandes, presenta otras más cortas y también en el borde de la misma formando series bastante densas.

Hábitat del Quitón

El Quitón vive en aguas poco profundas, generalmente enganchados a las piedras.

Especies

Algunos quitones y especies afines de la fauna hispanoamericana son: las cochinillas del mar que abundan en los litorales de España. En el litoral del Pacífico se encuentra la cucaracha de mar o quitón articulado, de México; el espléndido quitón de Stokes que abarca desde las costas mexicanas hasta las de Ecuador. El pequeño oliváceo que vive entre Costa Rica y Perú y el quitón babosa que se extiende desde Estados Unidos (California) hasta Perú. El quitón aúreo de Chile, Tierra del Fuego y Argentina, además de ser el de mayor tamaño (12 a 15 cm) habita en el Pacífico y el Atlántico. En los litorales americanos de este último se encuentran el escamoso, el tuberculado o común de las Antillas y el marmóreo, así como el quitón de espinas cristalinas que viven en el golfo de México y el mar Caribe. Hacia el sur aparecen el de Panamá y el de Río de Janeiro, entre muchas otras especies que pueblan las costas uruguayas, argentinas, brasileñas y el resto de las costas atlánticas.

Fotos

Quiton2.jpg  Quitón Quiton2

Bibliografía

http://www.asturnatura.com/especie/acanthochitona-fascicularis.html

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761571927/Quit%C3%B3n.html

 

 

Foro de invertebrados- Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 17 temas y 101 respuestas y lo actualizó  Lulu hace 11 meses, 1 semana.

Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 11)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 11)
Crear tema nuevo en “Otros invertebrados”
Tu información:





42 + = 47