Tabano.jpg  Tábano 330px Tabano

El tábano es un insecto que como el resto de los dípteros, sólo tienen dos alas funcionales (las anteriores).

Características

En los tabánidos existe un marcado dimorfismo sexual que afecta a dos aspectos de su anatomía. En primer lugar, las hembras de tábano presentan un aparato bucal picador-cortador más fuerte, en relación con un hábito hematófago no compartido con los machos. En segundo lugar, los machos son holópticos y las hembras dicópticas; en los primeros los ojos compuestos se juntan por arriba, cubriendo la parte superior de la cabeza; éste es un rasgo compartido con otras familias de moscas, como los sírfidos.

Las alas posteriores del tábano han sido transformadas en halterios o balancines, apéndices que ayudan al control del vuelo, lo que les permite volar muy activa y eficazmente, alcanzando los 30 kilómetros por hora en vuelo recto, en particular los tábanos de pradera (géneros Tabanus, Hybomitra, Chlorotabanus, etc.), más que los de hábitats forestales, como Chrysops.

Hábitat

El tábano prospera y es abundante en hábitats húmedos, regular o estacionalmente inundados de agua dulce o salobre, porque necesitan suelos empapados para su desarrollo (como huevos, larvas y pupas) y como adultos necesitan animales preferentemente grandes. Cuando se presentan como plaga junto a hipódromos o campos de golf, su control es muy difícil, y requiere la aplicación de repelentes químicos sobre los animales o las personas.

Distribución

El tábano vive en Europa, norte de Asia y parte noroccidental de África.

Alimentación

El tábano macho es nectarívoro y se alimenta del néctar de las flores.

Los tábanos hembra se alimentan de sangre para madurar los huevos, son animales hematófagos.

Las larvas son semiacuáticas, viven cerca de los estanques en el fango y se alimentan de larvas de otros insectos, pequeños crustáceos y gusanos.

Las hembras, como en el caso de los mosquitos, necesitan un alimento rico en proteínas, como es la sangre, para atender las necesidades de nutrientes asociadas a la producción de los huevos. En su búsqueda de alimento se orientan por siluetas y olores; por ello las hembras de los tábanos son atraídas antes por las personas que llevan ropa oscura y los animales cuya capa es igualmente oscura, sobre todo si transpiran activamente, que por los de colores claros.

Reproducción

El tábano tarda en completar la metamorfosis entre 1 y 3 años.

La incubación de los huevos dura 3 días. El tábano sufre 8 mudas tiempo tras el cual pasan unos 3 meses.

El macho de tábano se diferencia de la hembra porque tiene los ojos más pegados entre sí.

El tábano suele poner entre 100 y 1000 huevos.

Tabanopequeño.jpg  Tábano Tabanopeque C3 B1o

Hábitos

La mayoría de tábanos son diurnos, las hembras más que los machos. Estos últimos son crepusculares y enjambran o forman grupos en espera de las hembras para cruzarse con ellas.

La picadura de tábano

El tábano ataca las zonas descubiertas de su víctima no importándoles si éste los descubre o no. La picadura de tábano es dolorosa, y deja enrojecida la zona afectada causando ocasionalmente inflamación, enrojecimiento y picor, que pueden requerir su tratamiento con antibióticos. Su aparato bucal es lo suficientemente fuerte y largo como para atravesar la piel de caprinos, burros o caballos.

Tabano2.jpg  Tábano Tabano2

Bibliografía

http://www.botanical-online.com/animales/tabano.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabanidae

 

 

Foro de Insectos- Preguntas y respuestas

Este foro contiene 91 temas y 617 respuestas y lo actualizó  jOSE hace 8 meses, 2 semanas.

Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 81)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 81)
Crear tema nuevo en “Insectos”
Tu información:





4 + = 10