Tarántula  Tarántula Tar  ntulaEl nombre tarántula procede del italiano tarentola y alude a la ciudad de Tarento (Taranto), en la Pulla (Puglia), región italiana meridional en cuyo clima mediterráneo seco son abundantes estas arañas. Su popularidad tiene que ver con el efecto supuestamente mortal de su picadura, que en realidad no es tan grave como la de un par de arañas más pequeñas, Loxosceles rufescens y Latrodectus tredecimguttatus (viuda negra), que también se encuentran en la región.Se suponía que una agitación constante como la que produce la picadura de tarántula (tarantismo) era, a la vez, la forma apropiada de combatir sus efectos y se dio en llamar tarantela a cierta danza, cuyo ritmo veloz imita esos movimientos. Se atribuía a Pirro, rey del Epiro, haber importado la araña desde su país de origen (en el norte de Grecia) como una forma de guerra biológica en su contienda con los romanos.

Características

Existen varios tipos de tarántula que se distinguen no solamente por su apariencia sino también por su comportamiento delante del hombre y los otros animales. Aunque en su mayoría son grandes y peludas, esto no es suficiente para reconocerlas. En estas arañas los quelíceros (los órganos con que muerden) son más o menos horizontales (en su base) y se mueven paralelamente. Pero lo que definitivamente permite reconocer una tarántula son sus patas. El último segmento de las patas de la tarántula (que se llama tarso) tiene un cepillo de pelos, la escópula, y un penacho de pelos debajo de las uñas que se llama fascículo ungueal. Estos órganos le permiten adherirse a superficies lisas y trepar. Tienen los 8 ojos agrupados en un montículo.

Las tarántulas terrestres pueden durar en media unos veinte años mientras sus parientes de los árboles y de las florestas húmedas no ultrapasan, en media, los ocho años de vida

Comportamiento

Por naturaleza la tarántula es un animal salvaje y no le gusta mucho ser manoseadas, aunque existan algunas de estas arañas más fáciles de pegar y que son aconsejadas para los dueños más inexperimentes (como la Grammastola rosea o la Aphonopelma chalcodes).

Tarantula2.jpg  Tarántula Tarantula2

Alimentación

No existen reglas específicas para alimentar a la tarántula, basta darle tres o cuatro pequeños insectos como el grillo por semana y su crecimiento será bastante saludable. Estos insectos pueden ser criados en casa sin grande trabajo. Solo necesitan de una caja ventilada con algunas formas de escondrijo, ramas para treparen y de una alimentación que incluya zanahorias, patatas y manzanas. Existen también mezclas para grillos que se venden en las tiendas de animales de estimación. En la edad adulta, las tarántulas se vuelven carnívoras.

Si 24 horas después de colocar a un grillo en el terrario la tarántula no lo haya muerto y comido, hay que sacar al grillo de allá. No fuerce la araña a comer demasiado porque ellas poseen un metabolismo muy propio que no las obliga a comer muchas veces.

La tarántula en cautividad

Alojamiento: Las tarántulas no necesitan de mucho espacio por eso un terrario es suficiente. El fondo podrá ser de barro, con cerca de 4 cm de altura para permitir que la araña excave. Tenga siempre un recipiente con agua fresca y, dependiendo de la especie pulverice la tarántula con agua dos o tres veces por semana. Para decorar la jaula hay que saber si la tarántula es terrestre o de los árboles. Si es una tarántula de los árboles, providencie una estructura con ramas para que ella pueda trepar y construir su telaraña. Ponga también algún tipo de escondrijo en barro cocido que podrá adquirir en las tiendas de animales de estimación.

Higiene: Las tarántulas no necesitan de cuidados médicos especiales. Sin embargo, pueden ocurrir algunos accidentes que exigen atención y actuación inmediata. Puede pasar que la tarántula se haga daño en el abdomen debido a una queda por ejemplo. Si el daño es pequeño podrá ser tratado tapándolo con pegamento (que saldrá en el próximo cambio de piel). Si el daño es grande podrá ser fatal para su tarántula. Una otra situación que puede verificarse es que la tarántula se ponga en la posición de muerta que (piernas hacia arriba y cerrada en si misma). En estos casos ella podrá estar a penas deshidratada y hay que colocarla en uno recipiente con agua. En todos estos casos recomendamos que recorra siempre a un médico veterinario especialista en esta especie animal.

Observaciones: Las tarántulas tienen todas las virtudes: no hacen ruido, no tienen olor, pueden pasar semanas sin comer, ocupan poco espacio, no pagan patente, no trasmiten enfermedades … y viven mucho tiempo, hasta 30 años, por eso ganaron tantos adeptos en los últimos tiempos.

Tarantula3.jpg  Tarántula Tarantula3Como en todas las arañas, las hembras son más corpulentas y los machos más flaquitos porque los machos de las tarántulas deben ser ágiles para caminar y caminar, buscando hembras y eludiendo peligros gracias a sus patas largas. Como el esperma casi no ocupa lugar, tienen el abdomen pequeño. Las hembras, en cambio, son más sedentarias; viven en cuevas, deben acumular alimentos y contener numerosos huevos de buen tamaño, que ocupan mucho lugar en el abdomen: son robustas y gordas.

Los machos adultos son máquinas de copular: viven poco, tienen pocas reservas y son malos cazadores, no pueden reponer muchas fuerzas. Como las hembras viven mucho – 5, 10 o más veces que los machos, como adultos – en la naturaleza hay muchas más hembras que machos. Tal como se podría prever en animales que viven poco y copulan muchas veces, las cópulas son cortas: pocos minutos.

La tarántula como mascota

Actualmente muchas especies de tarántula americana son comercializadas como mascotas exóticas en diversas tiendas especializadas. Y es un mito el que se cree que las tarántulas pueden saltar en defensa propia al sentirse atacadas. Sí es cierto que diversas especies (por ejemplo, de los géneros Grammostola y Brachypelma) disponen de cerdas o pelos urticantes que son capaces de lanzar como defensa contra los depredadores, pudiendo causar a manipuladores graves molestias en la piel, inflamaciones de mucosas si se inhalan, o en los peores casos graves daños en ojos sin protección.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Tar%C3%A1ntula

http://www.vivapets.es/raza/tarantula/134

http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/otras-mascotas-mas-mascotas/tarantulas-exoticas-e-inofensivas_185898.html

 

 

Foro de arácnidos- Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 96 temas y 475 respuestas y lo actualizó  jionito726 hace 4 años, 8 meses.

Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 85)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 85)
Crear tema nuevo en “Arácnidos y Escorpiones”
Tu información:





8 + 2 =

Animales relacionados