Tijereta.jpg  Tijereta 335px Tijereta

La tijereta es una insecto del orden de los dermápteros con un cuerpo alargado, algo aplanado y de un tamaño mediano o pequeño.

Características

La tijereta común (Forficula auricularia) es un insecto dermáptero de 3 cm de longitud, provisto de dos apéndices en forma de pinza al final de su abdomen, que se encuentra frecuentemente bajo las piedras y en las frutas. Es la tijereta más común de Europa, incluida laPenínsula Ibérica.

La tijereta tienen unos apéndices abdominales transformados en pinzas situados en la parte posterior del cuerpo. Su nombre le viene por el gran parecido de éstos con un instrumento utilizado para hacer los agujeros en la oreja para colocar los pendientes.

Pero en realidad, estos apéndices, denominados cercos en la tijereta, sirven para defenderse de los enemigos (los muestra como disuasión), para sujetar a las presas y tienen una función relevante en la reproducción, ya que el macho los utiliza durante el cortejo (con ellos le da a la hembra suaves y continuos golpecitos en el abdomen) y durante el apareamiento. Las tijeretas son escarabajos, de alas cortas y movimientos rápidos. Normalmente los individuos adultos son castaño oscuro con vetas color canela. En general miden entre 1 y 2,5 cm de longitud. Su aparato bucal es de tipo masticador, poco desarrollado. Los machos son más grandes que las hembras y tienen un par de pinzas robustas como accesorios en la punta del abdomen. Las hembras son de color más claro y sus apéndices abdominales más pequeños. Son individuos activos por la noche escondiéndose durante el día en grietas, hendiduras, escombros, bajo la corteza de árboles o en lugares similares. Habitan en madrigueras subterráneas. Normalmente se las encuentra en el campo a menos que existan poblaciones excesivamente grandes o condiciones ambientales adversas. En Patagonia Sur suelen aparecer en invernáculos y otras estructuras destinadas a la producción agrícola, sitios en que encuentran una gran oferta de alimento. Lugares enmalezados o camellones con mulching están entre sus hábitats preferidos durante el día.

Alimentación

Posee unas piezas bucales de tipo masticador que le permiten triturar muy bien el alimento. Es una especie omnívora porque, principalmente, se alimenta de materia vegetal tanto viva como en descomposición , pero también se puede alimentar de insectos vivos y muertos e incluso de individuos de la propia especie. Es decir, se ha visto casos de canibalismo en esta especie.

En su dieta se cuentan flores, frutos, hojas, brotes, granos y céspedes, entre otros. Estos hábitos los conservan a lo largo de todo el ciclo de vida, observándose su mayor voracidad cuando las ninfas (tijeretas jóvenes) se acercan a la madurez. Los signos visibles del daño provocado en frutos se traducen en agujeros pequeños aunque profundos, distinguibles de aquellos producidos por babosa debido a la ausencia de baba.

Depredadores

La tijereta tienen unos apéndices abdominales en forma de pinza denominados cercos que le sirven para defenderse de los enemigos. Cuando un depredador se intenta acercar a la tijereta, este insecto levanta el final del abdomen para enseñar su arma, los poderosos cercos que son muy útiles como elemento de disuasión.

Distribución

La tijereta ha sido introducida entre en América del Norte y en América del sur y actualmente Forficula auricularia se trata de una especie cosmopolita; aunque el área natural de distribución de la tijereta comprende Europa, Asia occidental y norte de África.

Hábitat y comportamiento

La tijereta vive en ambientes húmedos y no tolera la sequedad.

Es un animal de hábitos crepusculares y nocturnos; de día, permanece oculta en sitios en los que solamente puede acceder gracias a su morfología aplanada y a la gran flexibilidad de su cuerpo que le permiten colarse por estrechas fisuras. La podemos encontrar bien protegida en lugares tales como debajo de tiestos, debajo de las piedras, en grietas de muros, etc.

Tijereta2.jpg  Tijereta Tijereta2

Reproducción

Se diferencia al macho de la hembra porque tiene unos cercos más poderosos y arqueados, mientras que en esta última son rectilíneos y pequeños.

En primavera se reúnen machos y hembras y permanecen escondidos en sus escondrijos. El apareamiento se da a finales de en verano, en agosto generalmente.

Luego del invierno, época en que los adultos hibernan, las hembras colocan aproximadamente 50 diminutos huevos ovales, de color blanco, en una madriguera subterránea. Las ninfas aparecen en aproximadamente 7 días y se alimentan inicialmente de la cáscara de sus propios huevos. Presentan una longitud de hasta 3mm, pareciéndose mucho a los adultos pero de color más suave, sin alas y con fórceps delicados. Luego del nacimiento la hembra continúa cuidando a las jóvenes crías durante un breve lapso de tiempo (primeros estadíos ninfales), hasta que estas abandonan la madriguera. En ese momento la hembra pierde los instintos maternales y muchas veces devora a las ninfas antes de que estas se puedan esconder.

Luego de atravezar 6 estadíos ninfales, en un período aproximado de 56 días (incluyendo la fase de huevo), la tijereta se vuelve un adulto. En ocasiones se puede producir una segunda generación de ninfas antes del verano.

La tijereta como plaga

Generalmente, la tijereta no es destructiva. Generalmente no son venenosas y generalmente no morderán ni picarán a los seres humanos. Pueden pellizcar o pinchar la piel con su fórceps. En grandes cantidades, pueden alimentarse de plantas blandas y pueden dañar lechugas, fresas, dalias, clavelón o maravillas, margaritas y rosas.

Control de plagas

  • Control no químico: Si las tijeretas se encuentran en interiores, puede quitarlas aspirando (con aspiradora.) Elimine su hábitat deseado. Quite restos de hojas, piedras y residuos orgánicos cerca de fundaciones; mantenga arbustos podados. Reduzca oportunidades para que entren a su casa o edificios sellando (tapando) y reparando grietas y rajaduras, e inspeccionando umbrales de puertas, ventanas y mosquiteros para ver si es necesario ajustarlos.
  • Control químico: Contacte a la oficina de Extensión de su condado para información sobre controles actuales con pesticidas.

Bibliografía

http://www.ecured.cu/index.php/Tijereta

http://urbanext.illinois.edu/bugreview_sp/earwigs.cfm

 

 

Foro de Insectos- Preguntas y respuestas

Este foro contiene 91 temas y 617 respuestas y lo actualizó  jOSE hace 8 meses, 3 semanas.

Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 81)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 81)
Crear tema nuevo en “Insectos”
Tu información:





+ 64 = 67