Weta.jpg Weta Weta 340px Weta

El weta es un tipo de insectos gigantes. El weta es un ortóptero nocturno y áptero. El weta también es llamado el grillo gigante y es originario de Nueva Zelanda. Estudios recientes muestran que el grillo gigante es un descendiente directo de épocas antiguas, ya que se han encontrado fósiles con insectos de igual tamaño y forma.

Historia

Se cree que son especies muy antiguas, ya que se han hallado fósiles de criaturas parecidas del Triásico, que vivieron hace 180-190 millones de años, en Queensland (Australia).

Características

El weta es un insecto que pesa hasta 71 gramos y que mide hasta 10 centímetros sin contar sus largas antenas y poderosas patas, siendo uno de los insectos más grandes documentados, y superando en peso y tamaño a un simple gorrión.

Comportamiento

Los machos son agresivos: cuando se sienten amenazados, levantan sus patas posteriores, que están recubiertas de gran cantidad de espinas. Los machos cuidan un número de hembras e insectos jóvenes. Las hembras ponen huevos entre la vegetación o cerca de ella. Estos insectos juegan un rol ecológico semejante al de los roedores, depredando insectos pequeños, muertos o enfermos. Durante el día se esconde en los hoyos que hacen los escarabajos, los cuales amplía con sus poderosas mandíbulas, mientras que durante las noches se dedica a cazar sus presas o a forrajear alimentos vegetales.

Weta2.jpg Weta Weta Weta2

Subespecies

Stenopelmatidae o Anostostomatidae, (que incluye el weta de los árboles, el weta de cuernos, el weta de suelo y el weta gigante) los auténticos wetas de Nueva Zelanda y los king crickets de Australia. Son robustos, ápteros y los machos tienen las mandíbulas muy desarrolladas -dimorfismo sexual-.

Rhapidophoridae (que incluye el weta de caverna o el weta saltador) especies que se hallan en Australia, pero allí las llaman grillos de las cavernas. Son muy pequeños y carecen de órganos para producir o recibir sonidos.

Ivernación

El weta es un animales capaz de entrar en un proceso de criptobiosis durante los fuertes inviernos, gracias a lo cual logran sobrevivir esto es, durante el tiempo frío en el cual la temperatura se encuentra debajo del 0°C los wetas hibernan en un estado de supensión animada en el cual pese al total congelamiento de su cuerpo y la desaparición de signos vitales, no se produce la ruptura de sus células ni de sus tejidos por la cristalización del agua que se encuentra en los mismos.. Pueden vivir hasta los cinco años.

Estado de conservación

Sin embargo, se trata de un insecto que está en peligro de extinción debido a la introducción de ratas con pestes a territorio neozelandés, y también a la presencia de depredadores como el kiwi, que está diezmando la población de insectos.

Weta3.jpg Weta Weta Weta3

Bibliografía

http://www.ojocientifico.com/2009/09/04/weta-gigante-el-insecto-mas-grande-del-mundo/

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1825002/Insectoringa:—Weta-o-Grillo-Gigante.html

 

 

Foro de Insectos- Preguntas y respuestas

This forum contains 95 topics and 617 replies, and was last updated by  rggnyerhgeer 4 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 85 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 85 total)

You must be logged in to create new topics.