Alce.jpg  Alce 335px Alce

Alce, nombre aplicado al miembro de mayor tamaño de la familia de mamíferos artiodáctilos conocida con el nombre de Cérvidos. El área de distribución del alce se extiende por el norte de Europa, zonas de Asia septentrional y Norteamérica. En Europa, el alce habita en los bosques de coníferas (conocidos con el nombre de taiga), de Suecia, Noruega y la región báltica, casi siempre cerca del agua; estos bosques son del mismo tipo que los de Siberia, en el norte de Asia, donde también vive. En Norteamérica puebla áreas boscosas de Canadá y del norte de los Estados Unidos. En inglés, el nombre aplicado a esta especie es diferente según se trate del alce norteamericano, denominado moose, o del alce eurosiberiano, conocido con el nombre de elk en Gran Bretaña, denominación que también se aplica en Norteamérica al wapití (especie de ciervo cuyo nombre científico es Cervus elaphus canadensis); esto podría causar confusión al consultar textos escritos en inglés de procedencia norteamericana o europea que trataran de este animal.

Historia

En la Edad Media aun era posible encontrar un alce en los grandes bosques del centro y oeste de Europa; pero posteriormente fueron completamente exterminados en estas zonas. Desde hace algunas decadas, las medidas de proteccion han conducido a una nueva multiplicacion de las poblaciones de alces, que comienzan a extenderse hacia el sur y hacia las fronteras de su antigua area de distribucion, asi como hacia el norte en direccion a la tundra. Se los puede encontrar en inmensos territorios de la ex U.R.S.S. y de Polonia, y su avanzadilla alcanza igualmente a la Republica Checa, Alemania y Austria.

Características

El alce puede alcanzar un peso de 450 kg y algunos individuos muy viejos llegan a veces a 500. El cuerpo del alce es relativamente corto y grueso, alto, ancho de pecho, con la cruz algo levantada, horizontal en el dorso y mas bajo en la grupa. Las patas son altas y firmes, de longitud uniforme, terminadas en pesuños profundamente hendidos y hundidos y unidos por una membrana extensible.

El cuello del alce, abultado y fuerte, sostiene una cabeza grande y alargada, que se estrecha hacia los ojos y que termina en un hocico largo, abultado, muy chato en la parte delantera. El labio superior, muy desarrollado en todos los sentidos, es extraordinariamente movible, peludo y hendido, y cuelga sobre la mandíbula inferior.

  • Longitud del cuerpo: De 2.40 a 3.10 m.
  • Longitud de la cola: De 5 a 12 cm.
  • Altura total: de 1,50 a 2,15 m.
  • Altura en la cruz: De 1,40 a 1,90.
  • Peso: De 350 a 450 Kg

Hábitat

El alce habita en los bosques espesos y solitarios, con pantanos y ciénagas impracticables y con abundancia de sauces, abedules, álamos temblones y otros árboles frondosos, constituyen el ambiente predilecto del alce. También lo son los bosques de coníferas, a condición de que no falten los pastos. Las ciénagas son para el alce una auténtica necesidad; este pesado animal pasa el verano en las llanuras húmedas y bajas y en invierno se traslada a lugares más altos, preservados de las inundaciones y nunca cubiertos de hielo.

Distribución

Alcedist.png  Alce Alcedist

Comportamiento

Cuando el alce se siente inquieto o no encuentra suficiente alimento cambia de residencia. No tiene costumbre de prepararse una yacija, y para descansar se echa sencillamente en el terreno cenagoso o bien se acuesta sobre la nieve, en lo más espeso de los bosques. Las costumbres del alce difieren algo de las del ciervo: se reúne en rebaños más o menos numerosos, compuestos de machos y hembras no aptas aún para la reproducción, pues las hembras que han parido, no sólo maltratan a los machos, sino que además hacen todo lo posible para alejar a las otras hembras de sus compañeros jóvenes. Por otra parte no se puede decir ciertamente que el alce sea un animal pacífico y sociable, ya que cada individuo encuentra siempre un pretexto para estar en discordia con sus compañeros.

Reproducción

En la época de celo los alces machos están excitadísimos: se atacan con verdadera ferocidad mientras emiten un grito especial; en esa época resultan muy peligrosos, incluso para el hombre. A fines de abril o primeros de mayo la hembra da a luz; la primera vez pare un solo pequeño y en adelante dos, casi siempre de sexo distinto. Apenas la madre alce los ha limpiado, los recién nacidos empiezan a moverse, pero todavía sostienen mal la cabeza y vacilan mucho, tanto que la madre se ve obligada a empujarlos muy a menudo. No obstante, a los tres o cuatro días ya pueden seguirla a todas partes. El amor de la madre por sus hijos es verdaderamente extraordinario: llega a defenderlos aunque estén ya muertos, y da vueltas durante varios días por los lugares en que fueron cazados, buscándolos en vano.

Especies

  • Alces alces alces
  • Alces alces pfizenmayeri
  • Alces alces americana
  • Alces alces andersoni
  • Alces alces shirasi
  • Alces alces gigas
  • Alces alces caucasicus (extinta)

Bibliografía

http://www.zoowebplus.com/animales/

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761563637/Alce.html

http://animalesanimalesanimales.blogspot.com/2007/05/el-alce.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Moose_distribution.png

http://www.planetadeanimales.com/otros-mamiferos/alce.php

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 133 temas y 605 respuestas y lo actualizó  boka lan hace 1 día, 12 horas.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





50 + = 56