almiqui-paradójico Almiquí paradójico Almiquí paradójico almiqui parad  jicoEl Almiquí paradójico (Solenodon paradoxus), también conocido como “agouta”, es un mamífero placentario de la familia de los Solenodóntidos.

Características

Su cuerpo tiene una longitud de unos 30 centímetros y 15-25 centímetros de cola. Es de color castaño rojizo con variaciones hasta el castaño pardo. Tanto la cola como las extremidades están desnudas. Su cabeza se caracteriza por un largo hocico a modo de pequeña trompa. Los ojos son pequeños. Es uno de los pocos mamíferos venenosos, en su caso a través de la saliva.

De costumbres nocturnas, es difícil encontrar un Almiquí paradójico. Es posible encontrarlo en espacios protegidos como el Parque Nacional Los Haitises. Se alimenta de invertebrados, Reptiles, aves y frutos. Puede desarrollar una gran velocidad.

Hasta la llegada de los españoles era el único predador de la isla, por lo que no ha desarrollado métodos de defensa contra otros predadores como los Perros y gatos, que son su principal amenaza junto a la pérdida de hábitat.

Estos animales poseen un largo hocico cartilaginoso con el que a veces sujetan a sus víctimas (grandes invertebrados y pequeños vertebrados), a los que paralizan con su mordedura. Las glándulas salivales venenosas desembocan en la base de los grandes incisivos inferiores y parte del veneno puede penetrar bastante en la herida.

Origen e historia

Desde su descripción científica en 1833, el almiquí de La Española o Almiquí paradójico ha sido considerado raro y altamente amenazado; incluso en varias épocas se ha creído extinto. Sin embargo, las investigaciones del biólogo dominicano J. A. Ottenwalder en los años ochenta y noventa, llegaron la conclusión de que este almiquí todavía tiene una distribución amplia en la República Dominicana, pero que sus poblaciones existentes son muy fragmentadas y de números bajos. Actualmente, es posible encontrarlo en áreas protegidas tales como el Parque Nacional Jaragua, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, el Parque Nacional Loma Quita Espuela, el Parque Nacional Los Haitises. En 2008, Tuvey y colaboradores confirmaron su presencia en la región de Duchity, en Haití.

Hábitat

El Almiquí paradójico viven en zonas montañosas de mediana elevación, principalmente en madrigueras, cuevas, y huecos en troncos de árboles Tienen hábitos nocturnos; caminan haciendo zigzag y son muy torpes al caminar.

Distribución

almiqui-paradójico-distribucion Almiquí paradójico Almiquí paradójico almiqui parad  jico distribucionEl Almiquí paradójico es endémico de la isla de La Española (República Dominicana y Haití). Es considerado un fósil viviente ya que evolucionó hace aproximadamente 60 millones de años. Sus parientes más cercanos son los topos y las musarañas.

La única otra especie de su género habita en la isla de Cuba (Solenodon cubanus), donde es comúnmente conocido como almiquí. Junto a la hutía (Plagiodontia aedium), es el único sobreviviente de una fauna diversa de mamíferos terrestres que existía en La Española en tiempos históricos.

Alimentación

El Almiquí paradójico se alimenta de insectos, moluscos, Reptiles y algunas frutas. Tienen garras que usan para conseguir larvas en los troncos de árboles podridos. También pueden comer cangrejos, anfibios (ranas) y aves terrestres.

Comportamiento

El Almiquí paradójico es un animal de costumbres nocturnas y es difícil su observación.

Curiosidades

Cuando dos Almiquíes se pelean por lo general muere uno envenenado, por la mordedura del otro.
Se lo considera un fósil viviente ya que se han encontrado huesos de sus antepasados con una edad de más de 30 millones de años.

Subespecies

Se conocen dos subespecies del almiquí de La Española

  • Solenodon paradoxus paradoxus
  • Solenodon paradoxus woodi

La determinación de estas subespecies que habitan en distintas partes de la isla, se basan en diferencias de las medidas del cráneo, mandíbula y extremidades. La existencia de esas subespecies se atribuye a que la isla se formó por la fusión de dos antiguas islas (paleoislas) donde habían evolucionado especies de flora y fauna distintas. Para la paleoisla norte, que es la parte ubicada al norte del Valle de Neiba, la subespecie correspondiente es Solenodon paradoxus paradoxus; para la paleoisla sur, al sur del Valle de Neiba, es la subespecie Solenodon paradoxus woodi. Esto indica que la Reserva de la Biosfera constituye una figura de protección clave para la última subespecies.

Estado de conservación

Hoy, según la lista roja de la UICN, el almiquí de La Española o Almiquí paradójico está en peligro de extinción a causa de la disminución, fragmentación y deterioro de la calidad de su hábitat debido al avance de la frontera agropecuaria y la tala de árboles para leña o carbón.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Solenodon_paradoxus

http://animalesmascotas.com/animales-de-terror/

http://www.ecured.cu/index.php/Almiqu%C3%AD_parad%C3%B3jico

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 151 topics and 601 replies, and was last updated by  wikiforum No Topics.

    • Forum
    • Topics
    • Posts
    • Freshness
    • Información otros mamíferos
      Información técnica ,cuidados y necesidades acerca de distintas especies del resto de mamíferos(Conejos, hurones, erizos, caballos, cerdos....).
    • 5
    • 40
    • No Topics

       Wikifaunia

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)

You must be logged in to create new topics.