Bufalo.jpg  Búfalo Africano 350px Bufalo

El búfalo africano (Syncerus caffer) tiene un cuerpo muy robusto y patas vigorosas. El búfalo hocico grande, ancho, desnudo y húmedo. Cuernos muy pesados con la base maciza a lo largo de toda la frente, curvados primero hacia abajo y con las puntas hacia arriba. Menos desarrollados en las hembras. El cuello del búfalo es corto y orejas grandes. Cuerpo, cubierto de pelo ralo, negruzco, aunque los más jóvenes generalmente tienen un color más pardo o rojizo. Mide 102-170 centímetros de altura; el peso varía de 320 kilos los búfalos de la selva y los 800 kilos los de la sabana.

Características

El búfalo tiene patas con dos dedos que le permiten correr a una velocidad de 40 kilómetros por hora. La vista y el oído son muy pobres, pero el olfato está muy desarrollado.

El búfalo aparenta un aire cómico con sus cuernos, que parecen arreglados, como las trenzas de una niña. Puede llegar a ser uno de los animales más peligrosos, a posar de ser por naturaleza pacífico.

Hábitat

El búfalo vive desde las selvas más densas hasta las llanuras abiertas con arbustos dispersos. Se le suele encontrar también en montañas hasta 4.000 metros de altitud. Nunca se le encuentra en las zonas secas ni lejos del agua.

Hábitos

Los individuos de un mismo grupo de búfalos muestran gran solidaridad entre sí, prestándose la ayuda que puedan. El búfalo es silencioso, menos en la época de celo en que emite gruñidos. La armonía se rompe, trabando los machos encarnizadas luchas. Cuando una hembra va a parir se separa del grupo y busca un refugio para criar.

El búfalo es un animal sedentario y vive en pequeños rebaños en la selva. En las zonas abiertas forma rebaños de varios centenares, hasta de 2.000 cabezas. El rebaño está dominado por un jefe macho. Las garcillas posan sobre su lomo, bien seguras entre las cornamentas de su aliado, al que desparasita a cambio de protección.

Relación con el hombre: El enemigo natural del búfalo es el león, aunque en

Alimentación

El búfalo es un animal que se alimenta de hierbas, incluso de las más duras; ramonean hojas, pequeñas ramas y tallos jóvenes. Comen arrancando con la lengua los matojos de las hierbas altas y tienen dificultades en praderas demasiado rasas. Se alimentan por la noche, adormilándose y rumiando durante el día. Necesitan beber agua todos los dias.

Reproducción

El período de gestación del búfalo es de unos once meses; paren una cría cada vez.

Especies

Búfalo asiatico

También llamado búfalo acuático o arni, es originario de la India y de otras partes del Sureste asiático. Mide hasta 1,8 m de altura en la cruz y tiene unos cuernos macizos que están curvados hacia atrás y hacia afuera, y que pueden tener una envergadura máxima de 1,2 m. Gran parte del cuerpo está desprovisto de pelo y tiene un aspecto brillante y lustroso, aunque algunas zonas están cubiertas por pelo corto, rígido y escaso. El búfalo es capaz de vivir en zonas encharcadas, en ríos y en lagos gracias a las pezuñas anchas y extensibles que posee, lo que le permite pasar gran parte del día sumergido en el agua; es por ello por lo que recibe el nombre de búfalo acuático. En estado salvaje, el búfalo acuático puede ser peligroso, pero domesticado se convierte en un animal tranquilo. Se ha utilizado desde hace mucho tiempo como animal de tiro; su distribución como animal doméstico está ligada al cultivo del arroz. Está introducido en países del sur de Europa, como es el caso de Italia, donde se utiliza como animal de tiro en los arrozales. Tanto la leche del búfalo, rica en materia grasa, como su carne y su cuero, son muy apreciados. En las Filipinas el búfalo recibe el nombre de carabao, y en una de sus islas (Mindora) habita el tamarao, que es una variedad enana del búfalo acuático y mide sólo 1,1 m a la altura de la cruz. En las islas Célebes (Indonesia), hay una especie relacionada que recibe el nombre de anoa.

Búfalo africano

El búfalo es una especie con dos variedades: el búfalo cafre, también conocido por los nombres de búfalo negro, o búfalo del Cabo, y el búfalo selvático enano. El búfalo cafre, que se distribuye por el centro y el sur de África, es el más grande de los dos, con una altura en la cruz de 1,7 m. Se caracteriza por tener unos cuernos macizos en su base, donde se juntan y forman un casco que cubre su frente; estos cuernos pueden alcanzar 1 m de envergadura. La coloración general de la piel es negruzca. El búfalo selvático enano tiene una constitución ligera y de menor tamaño, con 1,1 m de altura en la cruz aproximadamente. Su cuerpo es de color rojizo, los cuernos son pequeños (76 cm de largo), y están separados en su base de manera que forma una curva dirigida hacia afuera, hacia atrás y hacia arriba, nunca hacia abajo como en el búfalo cafre. Habita las selvas densas del centro y oeste de África. Entre el búfalo cafre y el búfalo selvático enano hay una amplia gama de formas intermedias. El búfalo está adaptado a vivir en diferentes hábitats: selvas densas, llanuras abiertas, sabanas arboladas, selvas y montañas hasta los 4.000 m de altitud. Nunca se encuentra en zonas secas ni lejos del agua. En las selvas, el búfalo vive en rebaños pequeños de tres o cuatro individuos, pero en las regiones abiertas es gregario. Los rebaños están dominados por un macho jefe, aunque son conducidos por una hembra vieja. La vista y el oído son pobres, pero el olfato está muy desarrollado. Son nocturnos y permanecen escondidos en la densa vegetación durante las horas más calurosas del día, preferiblemente en las proximidades del agua. Consumen gran cantidad de alimento, y la dieta está formada por hierbas, hojas, ramas pequeñas y tallos jóvenes. El agua es esencial para el búfalo y debe beber todos los días, lo que representa una limitación en su distribución geográfica. También son muy aficionados a revolcarse en las charcas cenagosas. El periodo de gestación oscila entre 330 y 345 días y, normalmente, la hembra pare una sola cría. Su principal enemigo natural es el león.

Fotos del búfalo

Bufalo333.jpg  Búfalo Africano Bufalo333

Bibliografía

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761556267/B%C3%BAfalo.html

http://www.combonianos.com/MNDigital/fauna/bufalo.htm

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 132 temas y 603 respuestas y lo actualizó  terminator hace 4 semanas, 1 día.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 127)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 127)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





7 + 1 =

Animales relacionados