Cabra.jpg  Cabra 330px Cabra

El género Capra incluye varias especies de mamíferos artiodáctilos gregarios que suelen conocerse comúnmente como cabras, aunque existen animales de otros géneros (ej. Oreammos) que también se llaman así. El área de origen de la cabra es el centro-oeste de Asia, donde todavía viven la mayoría de las especies actuales, y desde donde colonizaron partes de Europa y África. Hace unos 9000 años, durante el Neolítico, aparecieron en Mesopotamia las primeras cabras domésticas, cuya distribución actual, tanto en forma doméstica como asilvestrada, es prácticamente cosmopolita. La cabra es hoy en día uno de los principales animales domésticos en Oriente Medio, norte y este de África y la Europa Mediterránea.

Al contrario que sus próximos parientes, las ovejas (género Ovis), la cabra es un animales adaptado a comer arbustos y matas correosas propias de medios secos y/o montañosos. Suelen ser animales ágiles, capaces de trepar con facilidad por pendientes sumamente empinadas y saltar de un risco alejado a otro. Las especies salvajes presentan un marcado dimorfismo sexual, manifestándose grandes diferencias de talla, color y cornamenta entre machos y hembras; sin embargo las diferentes razas domésticas tienden a suavizar estas diferencias.

Alimentación

La cabra salvaje se alimentan de hierbas en las zonas de pastos y, en las zonas más altas de las montañas, de ramas y hojas de matorral. El apareamiento tiene lugar en el otoño.

Reproducción

El periodo de gestación dura 5 meses, aunque en ciertas especies puede prolongarse durante algunas semanas más. La hembra suele parir dos cabritos, capaces de seguir al rebaño al poco tiempo de nacer. La madurez sexual se alcanza a la edad de 2 o 5 años, según la especie. La cabra montés que habita en las montañas asiáticas, también conocida con el nombre de pasang, tiene un pelaje que varía de color castaño-grisáceo a rojizo, mide entre 0,7 y 1 m a la altura de la cruz y está distribuida desde Asia Menor hasta el noreste de la India.

Especies más conocidas

Cabra alpina

Cabraalpina.jpg  Cabra Cabraalpina

La cabra Alpina es una gran lechera de tamaño medio. Rústica, se adapta perfectamente tanto en estabulación, como en pastoreo o a la vida en montaña. El animal de pelo corto, el tipo gamuzado es el más corriente. También encontramos líneas policromas.

El pecho de la cabra es profundo, la grupa ancha y poco inclinada. Las extremidades sólidas y las articulaciones no muy manifiestas dan unos aplomos correctos. Las mamas son ampulosas, con amplia base de inserción tanto anterior como posterior, muy retráctiles después del ordeño. Los pezones, diferenciados de las mamas, están dirigidos hacia delante y son paralelos.

Desde los años 70, la cabra Alpina se selecciona en el marco de un esquema colectivo de mejora de las cualidades lecheras. Con una base controlada de más de 140 000 cabras de las que 35 000 se inseminan artificialmente, la Alpina francesa presenta resultados ampliamente superiores a las variedades análogas explotadas en otros países del mundo.

Cabra Angora

Angora.jpg  Cabra Angora

La cabra de angora es un animal relativamente pequeño comparado con otras razas caprinas, de fácil manejo y gran docilidad lo que la hacen ideal para el manejo en pequeñas producciones y por niños. La cabra de angora es el animal productor de fibra mas eficiente sobre la tierra. Ellas, las productoras de MOHAIR, son originarias de de la región de Ankara en Turquía que se denominaba Angora antes de 1930. Fueron exclusivas de esta región con absoluta prohibición de salida hasta 1849 cuando los primeros ejemplares fueron enviados a USA. Posteriores embarques enviados a Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, desataron en el siglo XIX la producción de MOHAIR. Hoy Argentina es el cuarto productor mundial de esta fibra, concentrando el grueso de la producción en la región patagónica y siendo BOHEMIA el primer productor extrapatagonico.

Cabra de Boer

Boer.jpg  Cabra Boer

Se conoce también a la cabra de Boer como Africander / Afrikander, cabra común de Sudafrica. La raza BOER es un tipo indigena mejorado, con influencia de algunas razas europeas, cabras Angora y cabras Indicas. El nombre deriva de la palabra holandesa “BOER” que significa granja y que probablemente fuera utilizado para distinguir las cabras nativas de Sudáfrica de las cabras importadas durante el siglo XIX.

El tipo actual de la cabra de BOER apareció a principios de este siglo, es un fenotipo blanco típico, con cabeza roja. El gen color blanco de su cuerpo es su característica dominante. Otra variedad de BOER es la de capa marrón, color de pelaje que es completamente uniforme en todo su cuerpo. Las cabras BOER son de estructura robusta, buena alzada, pelo corto, orejas largas y cabeza astada.

Adaptabilidad

La versatilidad de la cabra BOER es su capacidad para adaptarse a varios climas y sistemas productivos. esta capacidad, sumada a la excelente docilidad que posee esta especie, constituye una característica económica importante, junto con una relación directa sobre la habilidad de producción, la demanda para stock de rebaño e ingresos de inversión. Posee una gran resistencia a enfermedades endémicas. Sus hábitos de pastores incluyen un amplio espectro de especies de plantas. En Sudáfrica, se utiliza la raza de cabra Boer de manera muy efectiva, en combinación con el ganado bovino, debido a su habilidad e impacto limitado sobre la cubierta herbácea. Este hábito puede ser la causa por la cual los BOER tienen bajo nivel de infecciones o parásitos internos. Su tolerancia a especies salvajes de arbustos y plantas es un ejemplo de su evolucionada adaptación fisiológica. Gracias a su habilidad para conservar agua, esta raza esta mas adaptada al calor. Los BOER beben un 40% menos de agua por dia que las especies bovinas. El volumen urinario decrece a altas temperaturas para equilibrar su metabolismo.

Beneficios de la carne

Muchas personas padecen problemas digestivos que requieren una dieta cuidadosa. La estructura molecular del caprino es diferente a la de otras carnes. La carne de cabra se digiere muy facilmente. Además es baja en grasas, lo que la convierte en una buena alternativa para competir con el pollo o el pescado. Entre otras peculiaridades, la carne de cabra no posee colesterol y el extracto de grasa concentrada es sensiblemente menor que el de la carne vacuna. Además tienen una alta calidad de calorias proteicas comparadas con otras carnes rojas. Todas estas propiedades la convierten en una verdadera carne ecológica. Muchas personas prefieren la carne de un animal 75% BOER. La influencia del BOER cambia el sabor de la carne y resulta mas ligera y tierna. El animal se aprovecha casi en su totalidad, y los cortes son similares a los que se hacen con el “cordero patagónico”.

Cabra anglonubia

Anglonubia.jpg  Cabra Anglonubia

Esta raza de cabra se originó en Inglaterra al cruzar cabras inglesas con cabras orientales con orejas caídas que provenían de lugares como Egipto, India, Abisinia y Nubia. Se adapta bien a condiciones de calor y es muy usada en regiones tropicales para aumentar la producción de carne y leche de las razas locales.

La característica física más sobresaliente de esta cabra son las orejas largas y pendulares. Es de aptitud lechera. Con buen manejo puede producir entre 600 a 700 kilos de leche por lactación. La cabeza es distintiva, su color de piel fluctúa desde el negro hasta el blanco con tonos rojizos. Es una raza de doble propósito, usada para carne y leche con producciones entre 700-900 kilos por lactancia y con un alto porcentaje de materia grasa (4,5%) y una duración de la lactancia mucho más prolongada que las cabras europeas. Sus ubres son más pequeñas que las de las razas Suizas, y hay suficientes variaciones genéticas en esta raza para poder seleccionar alguna como productora de carne.

Las cabras Nubias se las conocen por su temperamento dócil, es una de las más grandes y pesadas, llegando los machos a pesar 140 kilos, es apacible, tranquilo y familiar

Cabra Saanen

Saanen.jpg  Cabra Saanen

Esta raza de cabra es originaria de Suiza, del valle de Saanen en el cantón de Berna y desde allí en desde 1893 se ha extendido por todo el mundo, y hoy en día puede considerarse la raza caprina lechera por excelencia. Su explotación está muy orientada hacia rebaños relativamente numerosos y que poseen ordeñadora mecánica. Sus

características diferenciadoras son:

Animal de capa blanca, piel fina y mucosas rosadas, aunque pueden aparecer individuos con motas de color negro en ubres y orejas.

Muy dóciles de carácter se adaptan muy bien a la estabulación

Por su capa clara no soportan bien las radiaciones solares

El tamaño de esta cabra es muy variable ya que en cada país se ha seleccionado de manera diferente, pero en general es un animal alto y pesado: de 70 a 90 cm., y entre 60 a 75 Kg.

Sus cabritos para carne presentan una masa ósea considerable respecto a la carne, aunque engordan bien.

Su adaptación a la máquina de ordeño es muy alta debida a la conformación de su ubre lo que permite manejar numerosos animales en un mismo rebaño.

Su tasa de prolificidad se sitúa en 1,8 cabritos por parto, aunque este dato puede ser variable según la selección ejercida en la explotación.

Son animales de marcada estacionalidad sexual, en los países con climas continentales, suavizándose los porcentajes de hembras anoéstricas en las zonas con luminosidad y temperatura constantes, y después de la adaptación al manejo.

Cabra Toggenburg

Esta cabra proviene del valle de Toggenburg, Suiza. Es de tamaño mediano, sus orejas son cortas y erguidas. Sus colores van del castaño claro al chocolate, y como característica particular, presenta orejas blancas con dos líneas blancas que descienden de la frente a la nariz, patas blancas y 2 triángulos blancos a los lados de la cola.

Cabra criollan

Este tipo de ganado es el resultado de la mezcla de razas traidas a México desde la época de la Conquista.

Una de sus características es la rusticidad y resistencia a condiciones adversas.

Leche de cabra

Las personas intolerantes a la Lactosa y a la Caseína de la leche vaca pueden consultar a su médico si pueden tomar la leche de cabra ya que esta contiene niveles muy bajos de lactosa y caseína. Para algunos casos puede ser una alternativa válida. En cambio si son intolerantes a la proteína lactoglobulina b, no vale la pena probar ya que la leche de cabra contiene la misma cantidad que la leche de vaca. Las personas con diferentes afecciones de las vías respiratorias suelen observar mejoría ya que tienden a fabricar menos mucosidad que con la leche de vaca. Los ácidos grasos contenidos en la leche de cabra tienen una cualidad metabólica con una capacidad única de limitar depósitos de colesterol en los tejidos corporales. La leche de cabra es mucho más digestiva que la leche de vaca. El menor tamaño de sus proteínas y grasas hace que sean digeridas por nuestros enzimas más fácilmente. Esto puede ser interesante para la dieta de convalecientes con alteraciones gástricas y úlceras. Tradicionalmente se ha dado a los bebés y niños que no podían tomar leche materna y tampoco toleraban la leche de vaca. Preguntad siempre primero al pediatra antes de dar leche de cabra si se producen las circunstancias antes descritas.

Mitología

La Cabra o Capra, le han atribuido una distinción de representación. En Occidente especialmente en la Antigua Grecia conocido como el Macho cabrío representaba la fertilidad de la cosecha, así también el dios “Pan”. En las creencias cristianas es asociada con el demonio o satanás, que anteriormente se relacionaba a los rituales satánicos. Pues los practicantes de las sectas satánicas, al demonio lo representan con un cuerpo humano de sexo masculino con una cabeza de Cabra de aspecto terrorifico. En cambio en la Cultura China es lo contrario, la Cabra o Capra representa lo positivo como la honradez y la sinceridad. Dentro de la astrología china, tiene su año y que corresponde también al año de la Oveja.

Bibliografía

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1226

http://www.capraispana.com/animales/alpina/alpina.htm

http://www.angorabohemia.com.ar/cabras_de_angora.htm

http://www.capraispana.com/animales/saanen/saanen.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Capra

http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderito/razascabra.htm

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761570043/Cabra.html

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 133 temas y 604 respuestas y lo actualizó  carlos hace 10 horas, 25 minutos.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





5 + = 6