tasmania  Diablo de tasmania tasmaniaEl demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) es una especie de marsupial dasiuromorfo de la familia Dasyuridae. En la actualidad sólo se encuentra en estado silvestre en la isla de Tasmania, al sur de Australia.

Características

Este raro animal que es endémico además de Tasmania, en Australia, es un marsupial carnívoro.

Los marsupiales se caracterizan por un corto desarrollo en el útero materno y por completar gran parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio.

Como todos los marsupiales, llevan a sus crías en una bolsa, al igual que los canguros. Se habla de dos poblaciones genéticamente diferentes, los demonios del noroeste y los del resto del lugar.

Aunque es pequeño, es el marsupial carnívoro más grande que existe, y aunque su tamaño engañe, tiene una gran fuerza. Un macho adulto pesa 12 kg., y mide 1,1 metros de longitud como máximo. Tiene la cabeza grande y el hocico pequeño, patas fuertes, orejas redondas y cola de mediano tamaño. El pelo puede presentar a veces manchas blancas en el pecho y en la parte trasera. Su pelo es negro, tiene un desagradable olor que produce en situaciones de estrés y tiene un grito muy alarmante. Tienen una gran ferocidad y terrible temperamento, lo que llevó a los primeros colonos a llamarlo demonio.

Un Diablo de Tasmania tiene la misma fuerza de las mandíbulas de un perro de cuatro veces su peso, es decir, uno de estos animales de 10 kg puede hacer una mordedura como la de un perro de 40 kg. Su mordedura se parecería a la de una hiena.

Tienen una audición buena, y su vista es buena para detectar movimiento por la noche, al ser principalmente nocturno, por lo que no ven tan bien cosas quietas.

Alimentación

Puede cazar sus propias presas pero también se alimenta de carroña, así como de productos domésticos si hay humanos viviendo cerca. Por lo general es un animal solitario, pero a veces se alimentan en grupos.

Hábitat y distribución

Antes era común en todo el continente australiano, hasta hace 430 años (+/- 130) pero debido a la competencia con los dingos y a los aborígenes quedaron solo en Tasmania. Ahora están solo en selvas, bosques y zonas de agricultura del norte, este y centro de Tasmania.

Se encuentran desde las zonas costeras hasta los bosques abiertos y secos de eucaliptos y las selvas mixtas. Se pueden encontrar en cualquier zona donde se puedan esconder y buscar refugio durante el día, y donde puedan alimentarse por la noche.

La mayoría se encuentran en zonas mixtas de pastoreo y forestales o bosques abiertos. En las zonas agrícolas, carreteras o zonas de uso de basurero se les pueden encontrar ya que se alimentan de carroña.

Puede haber grandes densidades de estos animales si el alimento es óptimo ( se han visto 120 en 14 km2 ).

Reproducción

Estos animales no tienen una sola pareja, si no que van cambiando. Crían una vez al año entre febrero y junio, aunque algunos estudios indican que el periodo va de febrero a marzo. El período de gestación dura 21 días. Suelen tener más crías de las que pueden ser acomodadas en la bolsa de la madre, y suelen sobrevivir dos o tres, aunque cuentan con cuatro mamas. Cada cría, agarrada firmemente a la mama, es transportada en la bolsa por casi cuatro meses, cuando ya empiezan a salir. Son destetados a los 5 o 6 meses.

La edad de la madurez sexual son los dos años, siendo el éxito reproductivo alto en estado salvaje, no así las poblaciones enfermas. Lo que no se conoce muy bien es si tras el destete las crías sobreviven hasta llegar a la madurez en un alto o bajo número.

Comportamiento

Es un animal de hábitos nocturnos, la mayor parte del día la pasa entre la espesura de la vegetación o en el interior de madrigueras, donde se camufla gracias a su pelo corto de color negro o parduzco; tiene manchas blancas en distintas partes del cuerpo, sobre todo en la garganta. Tiene un característico mal olor y un desagradable grito.

Estado de conservación

Está clasificado como en peligro desde mayo de 2008 por el Gobierno de Tasmania, y se le considera vulnerable en Australia incluyéndola en su lista de especies protegidas.

A finales de 2003, el departamento de medio ambiente del Gobierno puso en marcha el programa de enfermedades del Diablo de Tasmania para investigar y responder a esta amenaza. Ahora se llama Programa Salvar al Diablo de Tasmania, y ha atraído a muchos investigadores colaboradores. En un foro exclusivo para los que participan directamente en la investigación en febrerode 2007 atrajo a aproximadamente 80 personas. La misión de este programa es mantener al Diablo de Tasmania como una especie ecológicamente funcional en el medio silvestre (AUSVET2005).

Entre otras medidas se pretende acabar con los ejemplares enfermos, reintroducirlo en la naturaleza y conseguir aplicar una vacuna. Para ello hay medidas de gestión potenciales como son el establecimiento de poblaciones no enfermas, intentar acabar con la enfermedad en las poblaciones silvestres, seleccionar ejemplares resistentes a la enfermedad y desarrollar una vacuna.

La máxima prioridad está en las poblaciones aisladas con ejemplares sanos para evitar la extinción total, y en segundo lugar reintroducirlos cuando se hayan extinguido, y con ellos, la enfermedad. Parece una medida drástica, pero en el caso de no encontrar vacuna, no se puede hacer otra cosa. Lo ideal sería una población mínima calculada para mantener la variabilidad genética, y el intercambio de ejemplares entre poblaciones para criar.

Se necesitan zonas valladas y libres de la enfermedad, teniendo en cuenta todo lo que conlleva mantener poblaciones en buenas condiciones, y teniendo en cuenta los costes. La bioseguridad incluye mantener la salud de las poblaciones cautivas, adaptar las zonas a la cría, eliminar los residuos adecuadamente y evitar el contacto con las poblaciones silvestres.

Los ejemplares son cogidos sanos, puestos a cuarentena y trasladados a zoológicos donde son gestionados por la asociación regional australiana de parques zoológicos y acuarios (ARAZPA). Para mover a los ejemplares de zoológicos hacen falta permisos especiales.

La Información actualizada sobre la enfermedad y los protocolos de cuarentena son difundidos regularmente a todos los interesados.

Actualmente la única manera de erradicar la enfermedad que se tiene es acabar con los ejemplares enfermos con la eutanasia para que no puedan contagiar a los sanos. Es una decisión tomada muy seriamente.

Se están buscando genotipos resistentes, es decir, ejemplares que tengan algo que les haga inmune a la enfermedad. Si se encuentran, se intentaría seleccionarlos de entre los ejemplares y seleccionarlos artificialmente en la cría de ejemplares para que las nuevas poblaciones no sean afectadas por esta horrible enfermedad. Se está investigando si algunas poblaciones no infectadas aún pudieran tener estos genes tan preciados.

Por último, aunque la investigación de la vacuna aún está en marcha, se piensa que aún quedan unos años para encontrarla. Además, sería preferible que se pudiera beber por la dificultad de acceder a todos los animales, ya que se podría incluir en zonas de abrevaderos preparadas para ello.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Sarcophilus_harrisii

http://www.ecured.cu/index.php/Diablo_de_Tasmania

http://www.faunatura.com/el-diablo-de-tasmania.html

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 132 temas y 603 respuestas y lo actualizó  terminator hace 4 semanas.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 127)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 127)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





35 + = 45