Dingo2.jpg Dingo Dingo 340px Dingo2

El dingo (Canis lupus dingo) se considera una subespecie del lobo (Canis lupus) al igual que el lobo ibérico (Canis lupus signatus) o el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) debido a su aislamiento reproductivo respecto a cualquier raza de Perros domésticos desde que fuera introducido en Australia hace 3500 años. Probablemente el dingo descienda del lobo asiático y se le describe comúnmente como perro salvaje australiano.

Características

El dingo tiene características tanto de los lobos como de los perros modernos, y se piensa que su apariencia es similar a la del antecesor de los perros actuales. Su cabeza y proporciones son similares a las de los perros del sureste asiático, aunque más grande y robusto. Comparados con perros domésticos de tamaño similar, tienen hocicos más largos, incisivos mayores y un esqueleto más plano con una nuca más grande.

Un dingo adulto mide típicamente de 48 a 58 centímetros, con un peso promedio de 23 a 32 kilogramos, aunque se han registrado especímenes de 55 kilogramos, pesando los machos más que las hembras. Además, el dingo del sur de Australia tiende a ser mas pequeño que el del noroeste de Australia. Los dingos australianos son más grandes que los asiáticos.

El color de su pelo es amarillo jengibre, rojizo o amarillo arena, aunque en raras ocasiones se han dado casos de dingos albinos. Además, la mayoría tienen marcas blancas en el pecho, patas y punta de la cola. Cuando se hibridan con perros pueden aparecer otros colores.

Viven unos 20 años.

Reproducción

Dingokits.jpg Dingo Dingo Dingokits

El dingo alcanza la madurez sexual al año de vida y toman una pareja para toda la vida. Solo una vez al año nacen entre 1 y 8 cachorros, usualmente 3 o 4, y ambos padres se encargan de su crianza. Los pequeños permanecen con ellos durante 12 meses a tres años. Una vez que han sido destetados la madre regurgita alimento para ellos hasta que tienen 4 meses y pueden intentar cazar algo por sí mismos. Cuando los dingos viven en manadas, solo la pareja dominante se reproduce, tal como ocurre con los lobos, y los demás miembros del grupo colaboran en la crianza. La hembra dominante es capaz de matar a la descendencia de cualquier otra hembra del grupo. entre 3 y 6 meses, aunque pueden permanecer en la manada hasta los 12 meses.

Al igual que ocurre con otros lobos, solo se reproduce la pareja dominante, mientras que el resto de dingos se encargan de cuidar a las crías en colaboración con los padres. Sin embargo hay una diferencia, y es que mientras los lobos dominantes previenen de que el resto se reproduzca, en los dingos el macho dominante mata a las crías que nacen del resto de los dingos. Solo se reproducen una vez al año a diferencia de los perros. La madurez sexual del dingo se alcanza a los dos años para las hembras y tres años para los machos. El periodo de gestación dura de 61 a 69 días y dan a luz normalmente cinco cachorros que nacen de Mayo a Julio. Los dingos de zonas tropicales sí que pueden reproducirse en cualquier época del año.

Alimentación

El dingo se alimenta de más de 170 especies diferentes, alimentándose desde pequeños insectos a búfalos de agua. Si nos centramos en cada región, en cada una de ellas se especializará en unas presas u otras. Se alimenta preferentemente de canguros y a partir de la introducción de ovejas, también se alimenta de estas. En Asia, el dingo vive más cercano a los humanos, por lo que se alimenta de arroz, fruta y desechos. Cazan normalmente de forma individual a las pequeñas presas como conejos, pero al cazar grandes presas como los canguros se reúnen en grupos.

Depredadores

El dingo tiene numerosos depredadores entre los que se encuentran las personas, los cocodrilos, Serpientes en el caso de los cachorros, otros perros y águilas. El color de sus ojos varía entre el amarillo y el naranja, y tienen una forma pequeña y redondeada.

Hábitat y distribución

El dingo ha ido perdiendo territorio a los largo del tiempo, cubriendo antes medio mundo. El dingo puro habita actualmente en poblaciones del centro y norte de Australia y en Tailandia. Sin embargo, basándose en caracteres fenotípicos, es posible que también queden en Camboya, China, India, Indonesia, Lao, Malasia, Myanmar, Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Vietnam.

Ocupan todo tipo de hábitats, incluyendo zonas tropicales, zonas donde nieva y zonas templadas, desiertos, humedales y bosques. La ausencia en pastizales es debida a la persecución por parte del hombre.

El dingo fue llevado desde Asia por el sureste a Australia y otras partes del Pacífico por nómadas que viajaban por el sureste asiático desde hace 5000 años. Hace unos 3500 años llegaron a Australia y en un principio los aborígenes los cuidaban como una fuente de comida en caso de emergencia.

Dingodist.png Dingo Dingo Dingodist

Comportamiento del dingo

La mayoría de los dingos son vistos solos, aunque la mayoría pertenece a manadas que se reúnen cada ciertos días para socializar. Las marcas de territorio y ataques a manadas rivales se incrementan en estas reuniones. Las manadas de dingos suelen tener de 3 a 12 miembros en zonas de poca actividad humana, en donde se distingue la jerarquía de hembras y machos a través de ataques. La reproducción del dingo es limitada a la pareja dominante, y los miembros subordinados se encargan de cuidar a los cachorros.

El tamaño del territorio del dingo tiene poco que ver con el tamaño de la manada y mas con el terreno y las presas. Los dingos del suroeste de Australia tienen los territorios mas grandes. Algunas veces los dingos se dispersarán de los territorios natales, se ha registrado especímenes viajando 250 kilómetros.

Los dingos no ladran tanto como los perros ordinarios, los cuales aúllan mucho y frecuentemente. Tres aullidos básicos con diez variaciones han sido detectados. El aullido del dingo es hecho para atraer miembros de la manada y repeler intrusos.[3] En aullidos corales, el tono del aullido incrementa de acuerdo a el número de participantes.Los dingos machos marcan territorio más frecuente que las hembras, y esto aumenta en temporadas de reproducción.

Bibliografía para el dingo

http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=163

http://es.wikipedia.org/wiki/Dingo

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 151 topics and 601 replies, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

    • Forum
    • Topics
    • Posts
    • Freshness
    • Información otros mamíferos
      Información técnica ,cuidados y necesidades acerca de distintas especies del resto de mamíferos(Conejos, hurones, erizos, caballos, cerdos....).
    • 5
    • 40
    • No Topics

       Wikifaunia

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)

You must be logged in to create new topics.