Foca.jpg  Foca 340px Foca

Foca, nombre genérico aplicado a ciertos mamíferos marinos que constituyen el grupo de los pinnípedos. Los pinnípedos se caracterizan por el cuerpo fusiforme, a modo de torpedo, y por sus pies, palmeados y modificados como aletas. Están distribuidos por todos los mares de las regiones frías y templadas, excepto la foca monje, que vive en mares tropicales y subtropicales. Los pinnípedos se subdividen en tres grupos: los otáridos, las morsas y las focas verdaderas. Todos descienden de antepasados cuyos hábitos eran terrestres y que evolucionaron para adaptarse por completo a la vida en el agua; sólo van a tierra para parir y cuidar a sus crías. Son carnívoros y se alimentan de peces, moluscos, calamares y otros animales marinos.

Características

La foca tiene el cuerpo alargado y fusiforme, adaptada a la natación; las extremidades anteriores son cortas y aplanadas, mejor preparadas para su uso como aletas que para el desplazamiento en tierra, que es torpe, aunque algunas especies pueden moverse a gran velocidad empleando movimientos de reptación. Las posteriores adoptan una posición fija hacia atrás, y no pueden retraerse. A diferencia de otros pinípedos, las focas carecen por completo de oído externo.

El pelaje de la foca es generalmente corto y denso en edad adulta; la mayor parte de la protección térmica no la ofrece éste, sino la gruesa capa de grasa subcutánea, que puede representar hasta un cuarto del peso del animal. Algunas especies carecen casi de pelo.

Hábitat

La foca habita en las regiones costeras de buena parte del globo, con la excepción de las zonas tropicales.

Especies

La Foca Común

La foca común es natural de las costas del hemisferio Norte. En el océano Pacifico llega desde el mar de Bering hasta el Japón y California en los Estados Unidos. En el Atlántico es natural al sur de Groenlandia y en Islandia, desde la bahía de hudson hasta Carolina del Sur en Estados Unidos, algunas han llegado hasta la florida. Al norte de Europa en las islas Svalbard y Novaya Zemlya, y desde las costas del mar Berents hasta Portugal. No es una especie migratoria. De primavera a otoño es posible ver a la foca en agrupación de varios cientos. Demuestran preferencia por las costas protegidas: las bahías, desembocaduras de los rios, y otros lugares donde las corrientes no son muy fuertes.

Normalmente la foca tiene un cachorro en cada parto. El periodo de gestación de la foca es de diez meses y medio a once meses. Dan a luz en la tierra. La madre cuida al bebito y lo alimenta de tres a cuatro semanas, después la madre se va y el jovencito o jovencita se tiene que valer por si mismo. a la hembra se le estima una longevidad de 35 a 40 a=os y a los machos 10 años. Se alimentan de peces, calamares y pulpo. Es posible que complementen su dieta, sobretodo los jóvenes, con crustáceos. Entre las focas, la foca común es pequeña. Los machos logran una longitud de 1.3 a 1.9 metros con un peso de unos 100 kg, aunque algunos bien grandes pueden pesar el doble. Las hembras miden de 1.2 a 1.7 metros con un peso de 45 a 80 kg, peso máximo es 130 kg. a la foca común también se le llama foca holoartic.

La foca de largha es natural al norte de océano de bering, en el mar de Okhotsk y en la costa del pacifico de Japón. Se le ha visto en la costa de Chile. Normal mente tiene un solo hijo en cada parto. El periodo de gestación es de unos diez meses y medio. Dan alumbramiento en los tempanos de hielo flotantes. se le estima una longevidad de 30 a 35 a=os La alimentación consiste de peces, Calamares y crustáceos. De longitud llega alcanzar hasta 1.8 metros. El peso. es de 130 a 150 kg.

La Foca Anillada

La Foca Anillada es natural de las aguas árticas del hemisferio Norte. Su distribución comprende las costas del océano Ártico el mar de Biring, el mar de Okhotsk, la bahía de Hudson y el mar Báltico. Algunos individuos se le han visto al sur, lejos de su distribución, en China y en Portugal. Normalmente tiene un cachorro en cada parto. El periodo de gestación es de diez meses y medio a once meses las madres paren el hijo, en madrigueras que ellas hacen dentro de la nieve y el hielo. Se le estima una longevidad de 25 a 30 a=os. Existe documentación de ejemplares que han alcanzado los 46 a=os.

La alimentación de la foca consiste de peces y crustáceos. En busca de alimentos, los machos logran profundamente de 145 metros. Normalmente permanecen bajo la superficie por unos minutos, 4 a 7, aunque una vez una se quedo por allá abajo y vino a salir a los 23 minutos. Los expertos estiman que fue que se canso y se quedo descansando en el fondo. hasta que decidir salir. De longitud miden de 1.2 a 1.6 metros, con un peso de 65 a 110 kg. A la foca anillada en ingles se le conoce por Ringed Seal.

La Foca de Caspio

La Foca del caspio es del mar Caspio. Normalmente tiene un cachorro en cada parto. El periodo de gestación es de unos once meses. Dan a sobre luz el hielo. Se le estima una longevidad de 26 a=os en los machos y 29 en las hembras. Algunos autores indican la longevidad de ser de unos 35 a=os Se alimentan de peces y crustáceos. De longitud alcanza unos 1.4 metros, con un peso promedio de unos 60 kg. A la Foca del Caspio en ingles se le conoce por Caspian Seal.

La Foca de Groenlandia

La Foca de Groenlandia es natural del norte del océano Atlántico y las costas del océano Ártico al norte de Eurasia. Su distribución se extiende desde las costas al norte de Canada hasta las aguas del mar Blanco o mar Laptev al norte de Rusia. Normalmente tiene un cachorro en cada parto. El periodo de gestación es de unos once meses. Las madres dan a luz sobre el hilo. Se le estima una longevidad de unos 30 a=os Se alimenta de peces e invertebrados. De longitud mide 1.8 a 2.0 metros. El peso es de 130 a 150 kg. A esta foca también se le llama Foca pía. En ingles se le conoce por Harp Seal.

La Foca Frinjeada

La Foca Franjeada es natural del norte del océano pacifico. Su distribución comprende el mar de Chukchi, el mar de Bering y el mar de Okhotsk. Normalmente tiene un cachorro en cada parto. El periodo de gestacion de esta foca es de diez meses y medio a once meses. La madre parecen en los tempanos de hielo. Se le estima una legibilidad de unos 26 años. Se alimentan de peces y calamaras. los jóvenes también comen crustáceos. Cuando se sumerge puede lograr los 600 metros de profundidad. De longitud logra de 1.5 a 1.9 metros. El peso de la foca frinjeada es de 80 a 100 kg. Al la Foca Franjeada en ingles se le conoce por Ribbon seal.

La Foca Gris

La Foca Gris es natural de las costas del hemisferio Norte. su distribución comprende las aguas subárticas al norte del océano Atlántico. En América del norte habita en el Canadá, desde Newfoundland hasta nova Escocia. También es natural en Islandia Georlandia, an las islas Británicas y en el mar Báltico. Normal mente tiene un cachorro en cada parto. El periodo de gestación de esta foca es de once meses y medio. Las madres dan a luz en la tierra y sobre el hielo. se le estima una longevidad de 35 a mas de 40 años. Se alimentan de peces. Demuestra preferencia por el salmón. De longitud los machos alcanzan los 2.2 metros con un peso promedio de unos 230 kg. Las hembras miden unos 2 metros con un peso promedio de unos 150 kg.

La Foca Barbuda

La Foca Barbuda es natural de las aguas árticas. su distribución comprende las aguas costeras al norte de Eurasis y América del Norte. se le ve en la bahía de hudson al norte de Canadá y en el mar de Baring. Ha sido documentada al norte de Japón y en Newfoandland, Canadá. Esta especie no es migratoria, es sedentaria. la población total de esta foca se estima en medio millón de individuos Normalmente tiene un cachorro en cada parto. El periodo de gestación de esta foca es de diez meses y medio a once meses. Las medres paren solitaria en los tempanos de hielo flotante, normalmente cerca de la costa. Tiene al peque=o en la superficie del hielo, no en madriguera. Las hembras son adultas de los 5 a 6 a=os. Los machos alcanzan la madurez de los 6 a 7 a=os. Se le estima una longevidad de unos 31 año. se alimentan de peces y crustáceos. Es posible que complemente su dieta con algas marinas. De longitud de esta foca logra de 2.0 a 2.5 metros. El peso de los machos es de unos 260 kg. Las hembras pesan de 270 a 360 kg.

Fotos de interés

TIBURÓN BLANCO CAZANDO FOCAS: http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/article475024.ece

ASESINATO DE FOCAS:

seal-fur-03.jpg  Foca seal fur 03

Bibliografía para la foca

http://estrabiados.blogcindario.com/2007/01/00025-focas-y-elefantes-marinos.html

http://www.encarta.es

http://www.wikipedia.org