Guepardo.jpg  Guepardo 330px Guepardo

El nombre científico del guepardo es Aciononys Jubatus y pertenece a la familia de los Félidos. El hábitat actual del guepardo son las llanuras y planicies de Africa y de algunos países orientales. Se conservan unos 12000 ejemplares, la mayor parte en reservas y parques naturales donde son protegidos.

Características

El guepardo tiene la apariencia de un leopardo, pero sus características físicas son diferentes: es mucho más esbelto, aunque con un peso similar (entre 50 y 60 kg), la longitud del cuerpo es mayor (entre 1,1 y 1,5 m, sin contar la cola), las patas son muy largas y delgadas, y la cabeza es pequeña y redondeada. Difiere de los otros felinos porque carece de uñas retráctiles y envueltas por una vaina carnosa; por el contrario, sus uñas son romas y están curvadas ligeramente. El pelaje del guepardo tiene un color pardo amarillento y está cubierto de manchas negras y redondas que se encuentran esparcidas de manera uniforme. En la cabeza tiene una raya negra característica que va desde el ojo hasta la boca.

El guerpardo y la velocidad

A diferencia del resto de los felinos, las uñas del guepardo no son retráctiles sino que le sirven para aumentar la tracción. Puede alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, pero durante su formidable carrera no puede mantener esta velocidad por más de 500 m. Se dice que su velocidad es de 126 kilómetros por hora, porque 120 kilómetros por hora (que es la verdadera marca del guepardo), es una cifra más difícil de recordar. Esto mismo pasa con la velocidad de la luz o con el número “Pi”. Al igual que pasa con los humanos, unos individuos corren más que otros; y se han datado velocidades en los guepardos de más de 114 kilómetros por hora.La verdadera media del guepardo oscila entre los 114 y los 120 kilómetros por hora.

Guepcazando.jpg  Guepardo 400px Guepcazando

Historia

Hace 10.000 años, el guepardo estuvo a punto de desaparecer de la Tierra, víctima de su propia incapacidad para defender las presas que obtiene e incluso sus propias crías. Según los estudios genéticos más recientes, su reproducción en aquella época se produjo desde un grupo muy reducido, lo que en la actualidad les concede a todos un mapa genético muy parecido. No se ha determinado si ya entonces poseían las cualidades actuales o fueron fruto de la evolución en unas condiciones tan acuciantes para su supervivencia.

Hace 5000 años el guepardo fue domesticado para utilizarlo en un tipo de caza deportiva, algo así como un halcón en tierra. Entonces se extendía por India, Siria, Arabia, Palestina, el Magreb y el Sáhara. Los reyes, emperadores, faraones y emires fueron sus mayores defensores por el placer que les otorgaban sus servicios, pero el pueblo llano los cazó sin misericordia para defender sus rebaños.

Alimentación

Caza durante el día. La vista es el sentido más importante para el guepardo y tiene un alto porcentaje de éxito en la caza. Cuando la presa se halla en medio de un grupo numeroso, el guepardo camina abiertamente, alarmando a la presa. El animal menos aventajado es inmediatamente individualizado y perseguido.

La acometida por sorpresa se lleva a cabo cuando el objeto de la caza es un animal aislado. Se acerca a la presa tanto como sea posible y se lanza a su persecución. Es derribada de un zarpazo en la parte trasera del animal y la mata clavando sus agudos colmillos en la garganta del rumiante hasta asfixiarla.

Carácter

El guepardo vive solitario o en pequeños grupos. Su comportamiento social se ve casi limitado al momento de acoplamiento y a la cría de la prole. Tendencia al nomadismo, a la emigración tras los rebaños de herbívoros, que constituyen su principal fuente nutritiva. Suelen descansar en lugares prominentes y despejados.

Relación con el hombre

El guepardo no es de condición feroz y fue domesticado y usado para la caza. la doma del guepardo fue difundida por los árabes. Son criaturas retraídas. No crían en cautividad. Los ejemplares capturados para el adiestramiento están condenados a morir sin descendencia. Ésta es la causa de su gran disminución en la naturaleza. Hoy en día, es cazado en el África por su piel que es utilizada para hacer abrigos o mantas y, su cuerpo es utilizado como alfombra en varios lugares. Generalmente, su cabeza forma parte de esas alfombras.

Fotos

Guepardo 490px Guepardos
Guepardo Guepardo1

Bibliografía para el guepardo

http://www.combonianos.com/MNDigital/fauna/guepardo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Guepardo

http://www.lector.net/verene00/guepardo.htm

http://www.oya-es.net/reportajes/guepardo.htm

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761557976/guepardo.html

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 132 temas y 603 respuestas y lo actualizó  terminator hace 4 semanas.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 127)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 127)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





31 + = 40

Animales relacionados