Hiena.jpg  Hiena manchada 335px Hiena

La hiena manchada (Crocuta crocuta), tiene la cabeza ancha y robusta, con grandes ojos y cortas orejas redondeadas. El lomo descendente de la hiena está cubierto de un pelaje corto desde amarillo a gris mate, completamente marcado de manchas negruzcas. Cola corta con el extremo negro y poblado de pelo. La hiena tiene una crin corta sobre el cuello y los hombros Mide de 76 a 92 centímetros y pesa entre 45 y 80 kilos.

Características

La hiena es corpulenta como un lobo y tiene patas con pies de cuatro dedos con uñas romas. A pesar de su aparente torpeza, es un corredor resistente. Su velocidad máxima no es grande, pero consigue agotar a muchas presas. El olfato de la hiena muy agudo y vista importante. Su aullido empieza con un tono ronco para terminar en un alarido agudo. La risa característica la produce cuando encuentra algún alimento.

La hiena también tiene una gran cabeza con poderosas mandíbulas y dientes que le permiten triturar grandes huesos y trozos de carne. Un formidable aparato digestivo hace el resto. Las hienas parten un hueso de vaca con la misma facilidad con que un perro tritura un hueso de gallina.

Hábitat

La hiena habita con preferencia en las llanuras herbosas, en las que abunden las rocas, los matorrales y árboles de poca altura; a veces se encuentran también en las estepas y en los desiertos. De día no se dejan ver casi nunca, ya que sus actividades se desarrollan especialmente de noche: tras la puesta del sol se puede oír en la lejanía el lúgubre aullido de los individuos que se hallan dispersos por el campo o reunidos en pequeñas manadas.

Hábitos

La hiena tiene una vida nocturna. Pasa el día en los matorrales o en las madrigueras naturales o hechas en grandes cavidades del terreno llano. Vive sola o en parejas, aunque también forma pequeñas jaurías de hasta ocho individuos. Las disputas por los límites territoriales son muy violentas. El jefe de la jauría es siempre la hembra más anciana.

Alimentación

La dieta de la hiena cosiste principalmente en carroña, restos de las presas del león. Compiten por la carroña con los buitres y los chacales. Recorren largas distancias para encontrar algún cadáver. Son, además eficaces cazadoras. La hiena forma jaurías para atacar animales vivos. Mata ñus, gacelas y cebras. Las presas preferidas son las jóvenes y las crías. Atacan al hombre cuando está dormido, causándole grandes heridas en la cara.

Reproducción

El período de gestación de la hiena es de 110 días. Paren uno o dos cachorros, que nacen en madrigueras. A los 40 días del nacimiento comienzan a vagabundear y se hacen independientes pocas semanas más tarde.

Especies

HIENA RAYADA

Es uno de los huéspedes más conocidos de los zoos. Su pelaje es basto, híspido, de color gris amarillento; a menudo, la parte anterior del cuerpo es completamente negra. La cola puede ser de color uniforme o listada. La cabeza es grande y las orejas tiesas, grandes y desnudas. Los individuos jóvenes se parecen a los adultos.

La hiena rayada se halla dispersa en un área mucho más amplia que sus afines; vive en una zona que comprende parte de Africa y toda Asia meridional, desde el Mediterráneo al golfo de Bengala. En cambio no se la encuentra en Ceilán.

HIENA MANCHADA

La hiena manchada se distingue por su corpachón robusto y por el pelaje salpicado de manchas castaño oscuro. La cola aparece anillada en castaño y tiene la punta negra. Pueden encontrarse individuos de muy diversas tonalidades.

Sus hábitos de vida se parecen mucho a los de las especies afines. Sin embargo, esta hiena es más temida que las otras debido a su fiereza y a su excepcional robustez. Muchos viajeros dicen que las hienas manchadas atacan al hombre sin ser provocadas, especialmente a los que encuentran dormidos o muy cansados.

Durante sus cacerías nocturnas esta hiena recorre largos trayectos, utilizando muchas veces la misma ruta. Se acerca a los poblados cuando ya es de noche, aunque no es extraño escuchar, desde antes de la puesta del sol, su lúgubre aullido.

Fotos

Hiena manchada 350px Hiena

Bibliografía

http://www.zoowebplus.com/animales/?animal=hienas

http://www.combonianos.com/MNDigital/fauna/hiena.htm

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 132 temas y 603 respuestas y lo actualizó  terminator hace 4 semanas, 1 día.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 127)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 127)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





6 + 3 =

Animales relacionados