Ibice1.jpg  Íbice Ibice1

El Íbicecabra salvaje de los Alpes o Íbice alpino (para distinguirlo de otros tipos de Íbices), recibe el nombre científico de Capra ibex y se trata de un bóvido, cuya características principales son la alimentación herbívora y estar dotados con cornamenta ósea hueca, perteneciente a la subfamilia Caprinae.

Características

En el íbice se diferencian fácilmente las diferencias entre el macho y la hembras. Los machos de íbice pueden alcanzar un tamaño aproximado de 170 cm de largo y 94 cm de altura, con un peso que ronda los 120 kg. Las hembras son considerablemente más menudas, su peso apenas suele llegar a los 40 kg. El pelaje de ambos sexos varía durante todo el año tanto en longitud como en densidad y color, aun que los machos presentarán siempre una coloración ligeramente más oscura que las hembras. Durante la época estival los Íbices disfrutan de un pelaje más ligero, de color pardo con tonos amarillentos y las zonas de los flancos, el cuello y el vientre bastante más claros, sólo las extremidades presentan una coloración más oscura. La naturaleza les ha dotado de un sistema en el que, a medida que se acerca el invierno, van espesando y oscureciendo su pelaje hasta un tono marrón oscuro, que no se vuelve a aclarar hasta el comienzo de la primavera.

Ibice4.jpg  Íbice Ibice4

El íbice tiene una cola relativamente corta, aproximadamente de unos 15 o 30 cm de longitud, y generalmente de color oscura. Sus patas son fuertes y bastante cortas en relación con la proporción del resto del cuerpo. En el caso de los machos, estos tienen una especie de mechón corto de pelo en la zona de la garganta, además de unos muy característicos cuernos con una pronunciada curvatura hacia atrás que, aun que no suelen estar muy desarrollados, tienen una longitud generalmente de uno 100 cm, aun que esto depende más del individuo en cuestión. La cornamenta de las hembras de íbice está bastante menos desarrollada que los de los machos, alcanzando unos 35 cm como máximo.

Hábitat

El íbice prefiere entornos montañosos, pedregosos y escarpados.

Comportamiento

El íbice es principalmente de hábitos diurnos, sobretodo aprovechan para ejercer sus actividades duante las primeras y últimas horas de sol, cuando el calor es menos intenso. El resto del tiempo suelen pasarlo descansando en cualquier sombra que encuentran. Tienen un paso firme y muy seguro sobre las empinadas y resbaladizas cuestas que suelen habitar, incluso pueden saltar de roca en roca sin problemas. Son animales que suelen pasar el otoño y el invierno en manadas de unos 20 individuos, aun que con la llegada del verano estas manadas suelen disiparse, manteniendo una vida solitaria. Los combates se producen a menudo tanto para marcar la posición dominante en el grupo como para reclamar su derecho a reproducirse. Carecen de depredadores, ya que el lobo está extinto en los lares por donde viven, aun que a menudo algunos animales como las poderosas águilas o los intrépidos zorros se aprovechan de las indefensas crías. Son animales estrictamente herbívoros.

Alimentación

El íbice suele comer sólo los renuevos, también estropea los árboles jóvenes al sacar las fibras de los cuernos frotándolos en el tronco. La corteza sufre así heridas importantes que pueden impedir el flujo de líquido en el interior de la planta y causar, en última consecuencia, la muerte del árbol. Las cabras monteses son capaces de destruir un entero proyecto de reforestación que se lleva a cabo en las laderas alpinas para proteger los valles contra las avalanchas.

Depredadores

Desde la extinción del lobo en su área de distribución, los íbice carecen de depredadores naturales y sólo las crías pequeñas son muertas a veces por zorros, águilas y osos.

Reproducción

Los machos de íbice se unen a las manadas de hembras y jóvenes (de 10 a 20 individuos) durante el otoño y pasan en ellas el invierno y los primeros días de primavera. Durante el verano llevan una vida solitaria o permanecen en grupos menores exclusivamente masculinos, donde la jerarquía viene impuesta por la fuerza y la edad. A menudo se producen combates usando la cornamenta como arma, tanto por el derecho a reproducirse como por la posición entre los otros machos de la manada. Éstas nacen tras 170 días de gestación y son normalmente una por parto, dos en raras ocasiones. Las crías son muy precoces, capaces de correr junto a su madre a las pocas horas y de saltar al día de nacer. Las hembras ya son adultas al año de edad, mientras que los machos lo son a los dos años.

Ibice.jpg  Íbice Ibice

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Ibice

http://www.naturalezaycaza.com/fichaanimal.php?animal=219

http://www.unavidadefieras.com/2010/04/el-ibice.html

http://www.waza.org/es/zoo/elegir-una-especie/mamiferos/artiodactilos/ovejas-cabras-gamuzas-y-buey-almizclado/capra-ibex-ibex

http://live.swissworld.xwave.ch/es/switzerland/especiales/alpes_suizos/fauna_alpina/

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 133 temas y 604 respuestas y lo actualizó  carlos hace 4 horas, 20 minutos.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





5 + 2 =