Impala.jpg  Impala 330px Impala

El impala (Aepyceros melempus) es un antílope de tamaño medio. La altura del Impala desde la cruz 85 a 100 centímetros; peso 40 a 80 kilos. Pelaje pardo rojizo, más pálido en los flancos. Abdomen de color claro, blanco a veces. Una raya vertical y negra en la parte posterior del muslo. Mechones de pelos negros por encima de los talones de las patas posteriores. El Impala tiene cuernos muy largos en forma de lira y visiblemente anillados. La hembra es más pequeña y sin cuernos.

Características

  • Peso: 80 kg.
  • Longitud: Entre 1’3 y 1’8 m.
  • Altura: 1 m.
  • Longevidad: 15 años.
  • Hábitat: Sabana.
  • Distribución: El Impala habita en Sudáfrica y África oriental: sur de Angola y norte de Namibia.
  • Costumbres: Especie gregaria y terrestre.
  • Alimentación: Herbívora (hojas de acacia y de arbustos, hierba y frutos).
  • Reproducción: Gestación entre 180 y 200 días. Parto 1 cría.
  • Depredadores: Guepardos, leopardos, leones y hienas.

Naturaleza

El Impala presenta una estructura corporal esbelta, con patas largas y cuello delgado. El sentido de la vista lo tienen poco desarrollado. Son muy ruidosos y gruñen a menado durante todo el día. En las peleas que llevan a cabo los machos para disputarse un grupo de hembras, no suelen resultar heridos ya que sus cuernos están configurados para que se entrelacen y sirvan tan sólo para empujar. El Impala es capaz de realizar prodigiosossaltos de nueve metros de longitud y tres metros de altura. Son gregarios y no suelen desplazarse grandes distancias.

Comportamiento

El impala es un mamífero gregario que vive en grupos, de 30 o 40 animales, formados por hembras y sus crías y por impalas jóvenes y controlado por un macho dominante. El resto de machos del Impala que no tienen ningún harén viven agrupados formando otro rebaño.

Para identificarse los distintos impalas macho de un mismo grupo y establecer un vínculo entre cada uno de ellos, los animales se frotan las cabezas. De este modo, los olores de cada macho producidos por la glándula odorífera que tienen estos mamíferos en la cara se intercambian entre sí.

Alimentación

El Impala come tanto de día como de noche. Ramonean en las hojas de los rboles y de los arbustos. La Impala del Impala es muy seleccionada, descartando cuidadosamente los tallos. También comen hierba y en la estación seca buscan frutos, flores y hojas de acacias. Transcurren un 40 por ciento de su tiempo alimentándose y otros 40 por ciento rumiando.

El Impala acude en rebaño a la charca durante la tarde ya que dependen mucho del agua, aunque pueden sobrevivir durante largos períodos con el rocío. Cada uno bebe en la orilla durante menos de medio minuto. Algunos Impalas permanecen vigilantes, ya que saben que en la charca son fáciles presas de sus enemigos.

Depredadores

El Impala es un antílope que debe estar en constante alerta ya que es una pieza clave en el menú de cualquier depredador de gran tamaño de África. Una de las principales depredadores del Impala son el leopardo, el guepardo, el licaón, el cocodrilo y la pitón. Los leones también cazan impalas frecuentemente pero sobre todo durante las épocas secas, cuando presas más substanciosas (ñues y cebras) migran a otras zonas. Las crías del Impala no solo tienen estos depredadores, sino también papiones, chacales, hienas, águilas, caracales y rateles. Todo esto convierte al impala en una especie fundamental de su ecosistema.

Sistemas de defensa

Para alertar a sus demás congéneres de la presencia de un depredador o de cualquier otro peligro, los impalas emplean una serie de señales visuales, acústicas y olfativas. Las señales visuales son las más conocidas de estos animales. La parte inferior de su cola es de un color blanco inmaculado. Cuando están alertas, alzan la cola mientras van dando una serie de saltos. El color blanco de esta se puede divisar a varios metros de distancia, alertando a los demás animales de la especia del Impala de los alrededores. Las señales acústicas comprenden una serie de resoplidos, que recuerdan al disparo de un rifle. Cuando el depredador ha sido identificado, estos resoplidos resuenan por toda la sabana. Por último, tenemos las señales olfativas. Estas son las menos conocidas. Las glándulas que los impalas portan en las patas, sueltan unas feromonas que indican la presencia de un depredador. Es probable que sea esta la razón por la cual los impalas saltan dando “coces” al aire, como si estuviesen en una mecedora flotante. Al saltar de esta manera, consiguen que el olor se vaya expandiendo por las zonas de alrededor alertando a la manada y al resto de animales de la presencia de un depredador. Esta cualidad puede ser debida a la costumbre que este antílope tiene de vivir en zonas arboladas y de vegetación espesa, donde las señales visuales no sirven en gran medida.

Distribución

El área de distribución del Impala alcanza desde Kenia y Uganda vía Tanzania, Zambia, Mozambique y Zimbabwe hasta Botswana y en una población aislada en el sur de Angola y norte de Namibia.

Impala Impaldist

Estado de conservación

El Impala es considerado por la UICN como especie de bajo riesgo pero dependiente de la conservación. La subesespecie de cara negra (A. m. petersi) está clasificada como vulnerable aunque su población va en aumento.

Fotos

Impal2.JPG  Impala 400px Impal2

Bibliografía

http://www.botanical-online.com/animales/impala.htm

http://www.combonianos.com/MNDigital/fauna/impala.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Impala

http://www.duiops.net/seresvivos

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 133 temas y 604 respuestas y lo actualizó  carlos hace 2 días, 6 horas.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





1 + 8 =

Animales relacionados