Lemming2.jpg  Lemming Lemming2

El Lemming es un pequeño roedor que generalmente se encuentra cerca del Ártico, concretamente en la tundra biomas.

Características

El lemming pesa entre 30 y 112 g (1,1 a 4,0 onzas) y mide alrededor de 7 a 15 cm (2,8 a 5,9 pulgadas) de largo. En general, el lemming tiene un suave pelaje largo y una cola muy corta. Al igual que otros roedores, sus incisivos crecen continuamente, lo que les permite existir en forraje más dura mucho de lo que normalmente sería posible.

Comportamiento

El Lemming no hiberna en el crudo invierno, sino que permanecen activos para buscar alimento para su madriguera en la nieve. El lemming es un animal solitario por naturaleza. Sólo se reúnen una vez para aparearse y luego ir por caminos separados el macho y la hembra de la especie. El comportamiento del lemming es muy parecida a la de muchos otros roedores. El lemming del norte de Noruega es uno de los pocos vertebrados que se reproduce tan rápidamente que sus fluctuaciones de la población son caóticos en lugar de seguir el crecimiento lineal. Se desconoce por qué las poblaciones de lemmings fluctúan con tal variación más o menos cada cuatro años, ya que sus poblaciones crecen y decrecen muy rápidamente cada este periodo de tiempo aproximadamente.

Lemming.jpg  Lemming Lemming

La madriguera

En las vastas extensiones llanas de la tundra, las raíces retienen ciertas cantidades de hierba, hojas y musgos en descomposición que, entre hielo y deshielo de año en año, constituyen una capa movible por encima del suelo helado, formando mamelones llenos de rinconcitos, de huecos y de grietas, algo parecidos a una esponja. Y aquí, tras un ligero trabajo de adaptación instalaran los lemmings sus nidos, de unos 10 centímetros, redondos como pelotas. Los mismos están formados de las plantas saxífragas, y los más suntuosos están revestidos de pelos de zorro o de caribú. En estos túneles doblemente aislados por la nieve y los restos vegetales no penetra el viento, y el calor animal de estas inquietas bestezuelas les asegura su calefacción. Ya pueden soplar vientos y bajar la temperatura hasta 30 grados bajo cero, los lemmings no tendrán frío. Estos montículos donde emplazará el lemming su nido, están conectados entre sí por todo sistema de túneles múltiples empalmes que a veces alcanzan distancias de centenares de kilómetros.

Reproducción

El lemming tiene un ciclo de reproducción bastante corto, lo que unido a la gran fertilidad de las hembras produce frecuentes explosiones demográficas que se compensan en parte por la actuación de depredadores y por la escasez de alimentos en determinadas épocas

Curiosidades y mitos

Existe el mito de que los lemmings se suicidan en masa como parte de un mecanismo de autorregulación de la naturaleza. Sin embargo, semejante cosa no está científicamente demostrada y se considera que dichas muertes se producen por accidente, debido a la impronta genética que posee este roedor y que determina su sentido de la orientación durante las migraciones. Su instinto biológico le induce a desplazarse invariablemente en una dirección o ruta concreta, que es independiente de los cambios topológicos y climáticos que se puedan producir en su ecosistema de forma natural o por la mano del hombre. Esto provoca a veces situaciones en las cuales los grupos de lemmings se precipitan invariablemente hacia un río, un despeñadero o cualquier otro accidente sobre el terreno. El documental de Disney White Wilderness, ganador del Oscar, contribuyó notablemente a mantener dicho mito. En este filme, los lemmings saltan a un río. Tratar el tema del suicidio es hablar de la decisión que asume un ser humano de quitarse la vida, por diferentes motivos (sufrir de una enfermedad incurable, padecer de depresión, sentirse acorralado, etc.) esto no sucede en el caso de los lemmings que reaccionan solo de acuerdo a su instinto. Existen estudios donde se señala que las ratas que logran aprender el recorrido de un laberinto se lo transmiten a sus crías, las que recorren el laberinto desde la primera vez que se encuentran en el mismo. Sucede lo mismo con los pequeños lemmings; se transmite un recorrido que no puede ser variado, un circuito mental que al sufrir alguna variación no le da tiempo al animalito para buscar otra salida.

Bibliografía

http://en.wikipedia.org/wiki/Lemming

http://www.faunatura.com/leming-conejo-norte-noruega.html