Linces22.jpg  Lince 340px Linces22

El lince es casi tan robusto como el leopardo, aunque con el cuerpo más corto y las patas más largas. Los lince machos adultos pueden pesar de treinta hasta cuarenta y cinco kilos.

  • Orden: Carnívora (carnívoros).
  • Familia: Félidos.
  • Género: Lynx
  • Especie: Lynx pardinus (Temminck, 1827)
  • Subespecies presentes: Aún cuando el lince ibérico ha sido considerado hasta hace unos años como una subespecie del lince europeo (Lynx lynx), en la actualidad se considera como una especie propia. UNIQ2d31b16c371872e1-addhtml-00000000-QINU Longitud de la cabeza y cuerpo, sin incluir la cola: entre 85 y 110 cms.
  • Longitud de la cola: de 8 a 15 cms.
  • Peso: El peso medio de un lince va entre 12 y 14 Kgs. (excepcionalmente 18 Kgs.), los machos, y entre 9 y 15 Kgs. las hembras.
  • Status de la especie: Especie catalogada EN PELIGRO CRÍTICO (UICN, 2002). Se considera que es el felino más amenazado del planeta según este mismo organismo, que lo ha reclasificado en el año 2002 pasando de EN PELIGRO a EN PELIGRO CRÍTICO. Sus escasos efectivos poblacionales, limitados a la mitad suroriental de la península Ibérica, en núcleos fragmentados, cuestionan profundamente la supervivencia futura de la especie.

Características

El lince ibérico es un felino de tamaño superior a un gato montés, con unas patas largas y adaptadas para el salto y caza del conejo su principal alimento. El lince cuenta con una característica cola corta, de tan solo 8 a 15 cms, y sus orejas grandes y erguidas, también muy identificativas de la especie, aparecen dotadas de unos característicos pinceles de pelo negro. La cara está rodeada por pelos muy largos, formado unas grandes patillas terminadas en punta, que se desarrollan más con la edad del individuos.

Historia

En la Edad Media el lince era muy abundante en todas las selvas alemanas y se le consideraba la más peligrosa de las fieras, hasta el punto de ser odiada y perseguida encarnizadamente; por esta razón, y desde aquellos tiempos, el número de linces fue disminuyendo en el centro de Europa, hasta acabar por extinguirse.

Depredadores

El lobo es el único animal capaz de predar sobre el lince, aun cuando se ha comprobado que son dos especies que se repelen entre sí, por lo que en el territorio que está una especie no lo está la otra, por lo que son muy raros los casos de ataques.

Alimentación

El lince es un carnívoro especializado en la caza de conejos. Las necesidades mínimas de un lince para garantizar su supervivencia en libertad se estiman en 1 conejo/ha por individuo. En muy rara ocasión consume carroña.

Hábitat

El hábitat del lince también varía según la especie; por ejemplo, el lince boreal vive sobre todo en los bosques de coníferas del norte de Eurasia, mientras que el ibérico lo hace en las zonas de matorral bajo típicas del bosque mediterráneo.

Distribución

Pero el área de dispersión del lince es todavía muy amplia, ya que comprende buena parte de Europa, Asia y América del Norte. Los que se encuentran en la parte central y septentrional de América del Norte es la llamada lince del Canadá o lince polar, cuya piel es muy valiosa.

Distlinco.jpg  Lince Distlinco

Reproducción

  • Celo: Un solo celo, entre finales de enero y principios de febrero, aun cuando puede adelantarse de ser la climatología benigna.
  • Gestación: La gestación del lince dura unos 63 a 73 días.
  • Parto: El lince tiene una camada anualmente, dando a luz de entre tres una a cuatro cachorros, normalmente tres, entre abril y mayo. El parto suele tener lugar en cuevas y troncos huecos, por lo que la conservación de los viejos árbolesosos se ha evidenciado como esencial para la supervivencia de la especie.
  • Duración de la lactancia: Al nacer los linces nacen totalmente indefensos sin capacidad auditiva, con los ojos cerrados, por lo que la madre se muestra en éste período muy hostil en su defensa, permaneciendo junto a ellos durante 2 o 3 días, sin salir de la guarida, ni atender sus necesidades de alimentación. En torno a las cuatro semanas de edad de los cachorros la hembra los cambia de cubil y a los dos meses los cachorros ya son capaces de acompañar a la madre.
  • Madurez sexual: La hembra alcanza la madurez sexual a los tres años. Mientras que los machos la alcanzan a los dos años, aun cuando las muestras espermáticas de mayor calidad se encuentran a partir de los tres años.

Especies

Las especies de lince son el lince rojo (Lynx rufus), el ibérico (Lynx pardinus), el boreal o eurasiático (Lynx lynx) y el canadiense (Lynx canadensis). Todas las especies habitan exclusivamente en el Hemisferio Norte, en Eurasia y Norteamérica (de donde parecen ser originarios). El llamado lince africano (Caracal caracal), que habita en África y gran parte de Asia Central y Occidental, es en realidad un felino escasamente emparentado que guarda algunas semejanzas externas con los representantes del género Lynx fruto de la convergencia evolutiva, como son su cola, excepcionalmente corta (poco más que un simple muñón), y sus grandes orejas, coronadas por largos penachos de pelo negro en la punta que sirven para incrementar su ya de por sí gran audición. También existen unos característicos mechones de pelo largo en las mejillas.

El pelaje del lince posee diferentes tonalidades según la especie y la subespecie de la que se trate. Los linces canadiense y euroasiático oscilan entre el pardo y el amarillento, desarrollando un pelaje más largo y grisáceo en invierno. El lince ibérico es de color pardo mientras que el lince rojo, como su nombre indica, posee un manto pardo – rojizo. Las cuatro especies poseen manchas y rayas cuya densidad varía según los individuos. Por lo general, los animales más intensamente moteados son los que viven más al sur. La especie más grande es la euroasiática, que puede llegar a alcanzar los 30 kg de peso, y la más pequeña la ibérica, que raramente llega a los 20.

Se trata de animales preferentemente forestales. El lince ibérico habita en bosques de tipo mediterráneo, mientras que el euroasiático y el canadiense alternan los de coníferas y hoja caduca. También pueden habitar en zonas más despejadas, como la tundra. El lince rojo es común tanto en bosques como en las grandes llanuras y áreas de Matorral del centro y oeste de Norteamérica. Las presas más comunes son los lagomorfos y roedores de cierto tamaño, a las que se añaden de forma más ocasional aves y ungulados de pequeño tamaño, como corzos y crías de ciervos y muflones. Los pequeños carnívoros, entre los que se incluye el gato montés, tampoco escapan a su depredación.

Estado de conservación del lince

El estado en que se encuentra cada una de las cuatro especies de linces es tremendamente variable. El lince rojo, el eurasiático y el canadiense presentan números bastante altos y distribuciones amplias, mientras que el lince ibérico, por el contrario, es el felino más amenazado del planeta y el único listado en la Categoría 1 de la Lista Roja de Especies de la IUCN. La población del lince ibérico se reduce a apenas 200 ejemplares, repartidos en pequeñas áreas del suroeste de la Península Ibérica (en tiempos históricos llegaba a los Pirineos) entre las que destaca el Coto de Doñana. A pesar de los recientes éxitos del programa de cría en cautividad llevado a cabo en España, la especie todavía sigue en declive por culpa de los atropellos en las vías públicas, la destrucción de su hábitat y la escasez creciente de su base alimenticia, el conejo europeo, debida fundamentalmente a la mixomatosis. También se producen muertes cuando los animales quedan atrapados en trampas para conejos e incluso al ser cazados por furtivos aunque, por fortuna, esto último va remitiendo gracias a la cada vez más estrecha protección gubernamental.

Lince rojo fotografiado en California.El grado de amenaza de otras especies se torna desigual cuando se comparan subespecies o poblaciones entre sí. Así, por ejemplo, mientras que el lince eurasiático se considera abundante en términos relativos y las subespecies siberianas y de Extremo Oriente cuentan con miles de ejemplares, su presencia en Europa, Oriente Medio y el Himalaya se ha vuelto rara, hasta el punto de que ha desaparecido por completo de numerosas regiones. Las principales amenazas para este animal son la destrucción de su hábitat y la caza, tanto deportiva como para explotar comercialmente sus pieles. En la actualidad, prácticamente todos los países europeos, con escasas excepciones como Bielorrusia y Ucrania, han prohibido la caza de este animal o la han restringido de alguna manera. Así mismo, se ha logrado reintroducir la especie en Alemania, Austria y Francia con éxito.

Menos amenazados (y no incluidos en la Lista Roja bajo ninguna variante) son el lince del Canadá y el lince rojo. El primero es notablemente abundante en Canadá y algunas zonas de Estados Unidos, como Alaska, Montana, Idaho y Washington; sin embargo, la sobrecaza lo ha convertido en una rareza en otros estados como Utah, Minnesota y Nueva Inglaterra, razón por la cual recibe protección del gobierno estadounidense. El lince rojo, la especie más adaptable al impacto de la actividad humana, continúa siendo abundante en el sureste de Canadá y gran parte de Estados Unidos y México, incluso en aquellas zonas donde el lince canadiense no ha podido soportarla y se ha extinguido. Aún así, existen algunas regiones de la Costa Este y el Medio Oeste americano donde se ha documentado su desaparición a causa del reemplazamiento del medio natural por grandes extensiones de cultivo y polígonos industriales.

Fotos

Lince11.jpg  Lince Lince11

Bibliografía

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/07_03_lince/lince.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Lince

http://www.zoowebplus.com/animales/?animal=lince

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 133 temas y 605 respuestas y lo actualizó  boka lan hace 8 horas, 53 minutos.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





51 + = 53