Mapache2.JPG  Mapache  335px Mapache2

El mapache es una especie del orden de los mamíferos carnívoros de la familia Procyonidae y es nativo de Norte América.

Características

El mapache es pequeño, poco mayor y más grueso que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, más oscuro en centro del lomo. El pelo de las extremidades del mapache son casi blancas, la cola del mapache es larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco), y una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que es casi exclusivo de este género (sólo compartido con el panda gigante y algunos tipos de hurón) y lo hace muy reconocible, pues parece como si llevaran un antifaz. En ocasiones se sientan sobre sus cuartos traseros (muslos y glúteos), como lo hace el oso.

Hábitat

El mapache habita en el bosque, cerca de cursos de agua, y trepa a los árboles. Tiene hábitos nocturnos. Es omnívoro: come frutas, verduras, huevos, carne, desperdicios de comida, ranas.

Comportamiento

Comparados con la mayoría de los mamíferos carnívoros, son muy diestros con sus zarpas delanteras, que utilizan para agarrar y sostener la comida. El mapache es llamado a veces oso lavador por el hábito de manipular el alimento, por ejemplo desollando las ranas, en la orilla del agua, lo cual hace parecer que los lava. Esta acción es realizada por el mapache debido a que ciertas clases de ranas inflan su cuerpo y segregan un veneno a través de su piel para no ser ingeridas, lo cual el mapache elimina al “lavar” sus alimentos antes de comerlos.

El mapache como mascota

El mapache de cachorro es un animal dulcísimo y encantador pero cuando crece y se hace adulto puede llegar a morder y a ser destructivo con su entorno. En Estados Unidos, la mayoría de la gente que compra un mapache se deshace de el en cuánto llega a la edad adulta, bien soltándolo en el bosque o entregándolo a las autoridades de vida salvaje o a centros especiales de acogida que se dedican a ellos. El soltar un mapache en el bosque, sí ha sido criado por el hombre significa una muerte segura para el mismo, ya que no tendrá desarrollada ninguna habilidad para la supervivencia en estado salvaje, además de que no tendría miedo a los seres humanos y eso sería desastroso para el; por no olvidar el destrozo de ecosistema que podría llegar a hacer.

Distribución

Mapachedist.png  Mapache  Mapachedist

En cautividad

Mapache1.jpg  Mapache  Mapache1

Habitáculo

El habitáculo de un mapache debe de ser ante todo espacioso, lo ideal sería dedicarle una habitación, pero sí eso no es posible es necesario tenerlo en una jaula cuánto más grande mejor, porque el lugar que le habilitemos será su refugio y esto le hará sentirse seguro. En este espacio tiene que tener hojas secas, una almohada vieja, alguna manta y juguetes, del tipo que venden para los Perros.

También le proveeremos de un comedero y un bebedero.

Es necesario que todos los armarios de nuestra casa, estén cerrados con llave ya que los mapaches son escaladores y curiosos natos y pueden causarnos problemas sí no están cerrados, ya que será interesantísimo sacar todo, romperlo y jugar.

Educación

El entrenamiento de un mapache es una tarea que requiere una gran paciencia.

Nunca debe se castigado con un azote ya que el lo consideraría un ataque y no dudaría en atacar. Tiene que aprender la palabra “NO”. Sí tenemos suelto en la casa a nuestro mapache y nos hace una jugarreta debemos encerrarle en su jaula o habitación y decirle “NO”

Los mapaches pueden utilizar una caja con lecho de gato para realizar sus necesidades, aunque en la época de celo marcará su territorio a través de la orina.

salud

El ascáride es un problema serio para los mapaches. Este parásito se llama el Baylisascaris Procyonis o el gusano redondo del mapache. Puede ser transferido a los seres humanos y a otros animales domésticos. ¡Este ascáride puede causar ceguera, daño del sistema nervioso central y muerte! Existe un desparasitador que debe utilizarse cada tres meses. Es necesario prestar mucha atención a este punto sí queremos convivir con un mapache. Debemos asesorarnos por un veterinario especialista en mascotas éxoticas.También es necesario vacunarles contra la rabia.

Higiene

Un mapache debe ser bañado una vez o dos veces un año pero no más porque podría perder la capa de grasas naturales que recubren su piel Sí llena la bañera sin jabón y mete los juguetes del mapache éste jugará en agua un buen rato, y después puede enjabonarlo con chanpú neutro.

Para el cepillado es bueno utilizar una peine metálico o una rasqueta de púas metálica pero recordando no apretar demasiado porque podríamos herirle. Cambia el pelo una vez al año, por lo que habremos de tener especial cuidado en la muda de invierno a verano, ya que no parará de despeluchar.

Nutrición

Los mapaches son omnívoros. Les gusta las rutas frescas, la carne de pollo y pavo y los pescados. La carne roja no es buena para ellos. Hay que tener cuidado con la comida ya que podrían engordar sí no llevan una dieta equilibrada acorde con el ejercicio que realice. Una de las causas de más mortalidad en Estados Unidos en mapaches que viven en familia es el paro cardíaco debido a la obesidad. Además la obesidad puede causar otros problemas de salud tales como pancreatitis y displasia de cadera. Sí nuestro mapache no realiza ejercicio físico adecuado tendrá problemas serios de salud.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapache

http://www.infomascota.com/pmamiferos/generales/69-el-mapache

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 133 temas y 604 respuestas y lo actualizó  carlos hace 1 día.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





+ 46 = 48