Mofeta.jpg  Mofeta 330px Mofeta

La mofeta, mamífero americano, cuya característica más conocida es el olor fétido que procede de sus glándulas anales que produce cuando se siente amenazado; la mofeta manchada o zorrillo moteado avisa elevando la parte trasera del cuerpo por lo que lo apoya sobre las patas anteriores; a veces, emite su olor desde esta posición, pero lo normal es que lo haga después de haber puesto sus extremidades posteriores en el suelo. Otras especies giran su espalda, elevan sus colas y disparan la sustancia olorosa a distancias de 2 y 3 m. Además, algunas mofetas producen un sonido agudo y estridente cuando son molestadas.

Características

El rasgo característico principal de la mofeta es el fuerte y fétido olor que segregan sus glándulas anales. Este olor es emitido cuando el zorrillo se siente amenazado. Antes de la emanación, la mofeta adopta una posición corporal distinta según la especie; algunos levantan su cola, mientras que otras especies, levantan las patas traseras, quedando apoyados solamente sobre las delanteras. De todos modos, ante situaciones amenazantes, todas las especies emiten un sonido agudo, que producen también cuando se pegan a alguna superficie. Esto les permite protegerse de los animales.

El pelaje de la mofeta es básicamente de color blanco y negro. Son omnívoros, pueden alimentarse tanto de insectos, huevos,frutas, mamíferos pequeños, pájaros y miel.

Las hembras mofeta tiene un período de gestación de 55 días y llegan a parir entre 1 y 10 crías. Estas se alimentan de leche materna por aproximadamente 10 semanas.

Alimentación

La mofeta es omnívora y suele comer mamíferos pequeños, pájaros, huevos e insectos. También les gusta la miel y las abejas. Muchos agricultores piensan que la mofeta es un buen controlador natural de las poblaciones de roedores.

Mofeta2.jpg  Mofeta Mofeta2

Hábitat

La mofeta vive en madrigueras que son cavadas por las hembras y durante el invierno, pasan un período de letargo, el cual no llega a ser una hibernación completa.

A veces comparten madrigueras cavadas por otras especies como zorros y mapaches.

Reproducción

La mofeta rayada se reproduce a finales del invierno o a principios de la primavera. Viven en madrigueras excavadas por ellas mismas o aprovechan las de otros animales. Después de un periodo de gestación de unos 55 días, la hembra pare una camada que oscila entre una y diez crías. Las crías maman durante ocho o diez semanas, después de este periodo acompañan a la madre cuando sale de caza. Los machos mofeta llevan una vida solitaria durante el verano. La hembra y sus crías suelen ocupar una madriguera (a veces en compañía de un macho) para pasar el invierno en un estado de letargo que no es una hibernación verdadera.

Especies de mofeta

  • Género Mephitis
    • Mephitis mephitis – Mofeta común o rayada
    • Mephitis macroura – Mofeta de capucha
  • Género Spilogale
    • Spilogale gracilis – Mofeta moteada occidental
    • Spilogale putorius – Mofeta moteada oriental
    • Spilogale pygmaea – Mofeta manchada pigmea
  • Género Conepatus
    • Conepatus mesoleucus – mofeta de nariz porcina
    • Conepatus leuconotus – mofeta oriental de nariz porcina
    • Conepatus semistriatus – Zorrino amazónico
    • Conepatus chinga – mofeta
    • Conepatus castereus – mofeta argentino
    • Conepatus humboldtii – mofeta de la Patagonia
    • Conepatus rex – mofeta de los Andes
  • Género Mydaus
    • Mydaus javanensis – Teledu o Tejón-fetido malayo
    • Mydaus marchei – Tejón-fétido de Palawan

El tamaño de las mofetas varía según las especies y todas presentan un pelaje blanco y negro. La mofeta rayada, también llamada zorrillo hediondo, vive en Estados Unidos, México y el sur de Canadá; su pelaje es largo y negro, con dos bandas blancas: una en la frente y la otra (a veces puede ser doble), le recorre todo el dorso, desde la cabeza hasta la cola. Las patas son largas en relación a su tamaño.

La mofeta de cola larga es una especie muy extendida, ya que se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta Honduras.

La mofeta de mancha blanca presenta una sola mancha de ese color que sobresale del pelaje negro y que abarca casi toda la parte trasera de la cabeza hasta el centro del torso; cuenta con diversas formas geográficas que se localizan desde Estados Unidos hasta Centroamérica.

El zorrillo moteado de frente estrecha, con pelaje negruzco y manchas blancas dispersas desde la cabeza hasta la mitad del cuerpo, se distribuye de México a Costa Rica. Por su parte, el zorrillo moteado es una de las especies con mayor diversificación en la región central del continente americano. También hay una especie pigmea propia de la parte occidental de México. Desde el sur de este país y hasta el norte de Brasil, Venezuela y Colombia, se extiende el mapurite de estrías cortas, un zorrillo de pelo oscuro y con dos franjas blancas que se unen en el dorso.

En Argentina aparece el zorrino castaño, que mide unos 50 cm, incluida la cola. La dakama, de pelo muy fino, se localiza a lo largo de la Patagonia, mientras que el chingue chileno, con su pelo negro y sus dos anchas franjas blancas a los lados y parte de la cola, es común desde Uruguay y parte de Brasil hasta Chile. En las montañas andinas se encuentra el zorrillo real, que es negro y con franjas muy anchas que recorren desde la cabeza hasta la grupa.

Bibliografía

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761577193/Mofeta.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Zorrillo

http://www.redanimal.org/EnciclopediaRedAnimal/redanim_z/Zorrillo.htm

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 133 temas y 605 respuestas y lo actualizó  boka lan hace 6 horas, 36 minutos.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





50 + = 55