Ocelote2.jpg  Ocelote 340px Ocelote2

El Ocelote, también conocido como: ocelot, ozelot, manigordo, maracaya, cunaguaro o tigrillo es un felino propio del continente americano. El ocelote está presente desde el sur de Estados Unidos y norte de México, hasta el norte de Argentina.

Características

El ocelote ante todo, bellos. El abrigo de ocelote es corto y suave tendiendo en cualquier caso a dibujar listas longitudinales. Su colorido de fondo son tonos que varían desde blanquizco o pardo rojizo a gris rojizo. El diseño de su pelaje parece ser como dibujo de cadenas y manchas, formando un diseño alargado con bordes de color negro cubriendo una área más oscura que el colorido de fondo. Su cabeza es maciza con dos rayas en cada lado de su quijada encerrando un área casi completamente blanca. Los ojos del ocelote son de color café o amarillo dorado. Su vientre es de color blanco como la nieve con manchas negras y su cola con diseños de anillos o rayas de color negro en la parte superior y blanquizcas en la parte inferior. El tope de su cola es de color negro. Sus patas son relativamente cortas y sólidas, con su planta de sus patas robustamente rellenada y con manchas y/o rayas sólidas de color negro. Como la mayoría de los gatos silvestres, el exterior de sus orejas redondeadas es de color negro con una mancha de color blanco en el centro. Longevidad: En cautiverio se le estima una longevidad de unos 20 años, es posible que mucho más corta en la naturaleza.

Distribución

La ubicación presente del Ocelote se extiende desde el sur de los Estados Unidos, en el estado de Texas, hasta América del Sur, en el norte de Argentina. Se le documenta en la isla de Trinidad y las islas Margaritas.

Se estima la distribución del ocelote de haber sido más extensa hacia el norte ya que se han encontrado fósiles en el estado de Florida y otros estados en los Estados Unidos que lo demuestran.

Ocelote.png  Ocelote Ocelote

Hábitat

El ocelote presenta una gran versatilidad en el uso de hábitat pudiendo habitar selvas húmedas, zonas montañosas y hasta semidesérticas. Son de hábitos nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre la vegetación. Es de hábitos solitarios. Tiende a emboscar a sus presas.

Comportamiento

El Ocelote es uno de los pocos felinos pequeños que han sido estudiados en sus diferentes hábitats. Son esencialmente nocturnos, como todo felino son territoriales y solitarios. Estudios que se han llevado a cabo en Ocelotes equipados con aparatos de transmisión, indican que hembras adultas defienden su territorio exclusivo que se extiende hasta 14.3 kilómetros cuadrados en Belice, mientras que el territorio de los machos cubre una área hasta 31.2 kilómetros cuadrados (también en el mismo país), entrelazando uno o más territorios de las hembras.

Ocelote3.jpg  Ocelote Ocelote3

Alimentación

El ocelote se alimenta de pasto, mamíferos medianos y pequeños; como zarigüeyas, monos o murciélagos También comen Reptiles (caimanes jóvenes, lagartos y Serpientes) y los huevos de las tortugas. Cazan aves y son buenos nadadores y pescadores.

Reproducción

Se estima que las hembras de ocelote en esta especie críen cada dos años. El período de gestación es de 70 a 85 días. Las madres tienen de uno a cuatro cachorros en cada parto. Las hembras son adultas al año y medio, los machos a los dos años

Estado de conservación

En el pasado, el ocelote ha vivido en muchos zoológicos y quizás esta sea la razón del por qué son uno de los felinos mas conocidos. Contrariamente a la mayoría de felinos pequeños, su reproducción ha sido exitosa en cautiverio. Desgraciadamente, esta actividad no fue regulada y muchos zoológicos tienen el problema de una sobrepoblación de crías con linajes desconocidos.

Desde el año 1970 al año 1989, la población de ocelotes fue casi exterminada debido al comercio internacional de pieles. La implementación de controles estrictos, como así también la disminución de su población, ha registrado una disminución en el numero de Ocelotes cazados, aun cuando la caza ilegal de ellos existe hasta ahora. La población esta disminuyendo debido a la destrucción de su hábitat natural y la escasez de presas propia a su dieta alimenticia. Esta especie también ha sido explotada en su hábitat natural por la comercialización del mercado de ventas de mascotas. El método usual, es la captura y muerte de la madre para robar los pequeños.

En desacuerdo con la IUCN, la mayoría de las sociedades de conservación creen que el ocelote, se encuentra en serio peligro de extinción. Todo parece indicar que sus poblaciones están en declive en todos sus territorios. Tal vez la IUCN debería reconsiderar su clasificación.

Ocelote1.jpg  Ocelote Ocelote1

Subespecies

  • Leopardus pardalis pardalis – bosque lluvioso amazónico.
  • Leopardus pardalis aequatorialis – Centroamérica y el norte de Los Andes.
  • Leopardus pardalis albescens – México y suroeste de Texas.
  • Leopardus pardalis melanurus – Venezuela, Guyana, Trinidad, Barbados y Grenada.
  • Leopardus pardalis mitis – Argentina y Paraguay.
  • Leopardus pardalis nelsoni – México.
  • Leopardus pardalis pseudopardalis – Colombia.
  • Leopardus pardalis pusaeus – Ecuador.
  • Leopardus pardalis sonoriensis – México.
  • Leopardus pardalis steinbachi – Bolivia.

Bibliografía

http://www.lareserva.com/home/ocelote_peligro_extincion

http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/pardalis/index.htm

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 133 temas y 604 respuestas y lo actualizó  carlos hace 2 días, 4 horas.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





9 + 1 =