Ornitorrinco1.jpg  Ornitorrinco 340px Ornitorrinco1

El ornitorrinco o platipo (Ornithorhynchus anatinus) es la única especie actual de la familia Ornithorhynchidae del orden de los mamíferos. Junto con los equidnas, el ornitorrinco forma el Orden Monotremata, llamados así por tener un único orificio de salida corporal común al tracto digestivo y urogenital. El ornitorrinco posee un pico córneo como las tortugas y la mayoría de las aves.

Características

El ornitorrinco pesa 60 kilos aunque parezca muy pequeño en verdad pesa mucho. Este animal mide entre 60 y 40 cm, la cola mide 30 cm, el pico mide 6 cm de largo y 5 cm de ancho. El ornitorrinco vive generalmente en ríos. Los ojos son pequeños y los oídos padecen de auricular externo sin embargo tanto la vista como es oído son excelente. El macho tiene un espolón en la cara interna de las extremidades posteriores que está conectado con una glándula que secreta una sustancia tóxica que se supone utiliza como sistema de defensa.

  • Cabeza: La cabeza del ornitorrinco también está aplanada dorsoventralmente y carece de pabellones auditivos. El meato externo es tubular. Y aunque el sentido del oído está bien desarrollado en esta especie, los oídos, junto a los ojos, quedan protegidos al sumergirse, por una doble membrana cutánea, adquiriendo especial importancia entonces el sentido del tacto. Además los científicos han descubierto recientemente que en cuanto al sentido del olfato tiene la capacidad de detectar olores bajo el agua, debiéndose esto a genes que también están presentes en Perros y roedores.
  • Hocico: El ornitorrinco tiene el más característico hocico de todos los mamíferos. Se parece enormemente al pico de las anátidas, pero a diferencia de aquél, éste no es rígido sino flexible, correoso y suave al tacto, de consistencia carnosa y cubierto por piel desnuda. En él se abren los orificios nasales y se disponen multitud de receptores sensoriales capaces de captar campos eléctricos producidos por las posibles presas bajo el agua; este sentido se denomina electrolocación.
  • Los huesos de la mandíbula del ornitorrinco se abren frontalmente para sustentar el pico. Sólo los individuos jóvenes poseen dientes, que se transforman en láminas córneas en los adultos. La parte anterior de estas placas presenta aristas con las que machaca el alimento, mientras que la posterior es ancha y plana para masticarlo.
  • La lengua, presionando sobre el paladar queratinizado, también colabora en la función masticatoria.Ornitorrinco33.jpg  Ornitorrinco 350px Ornitorrinco33
  • El esqueleto es primitivo; llama la atención la complejidad de la cintura pectoral, que además de escápula y clavícula presenta tres huesos accesorios, y las articulaciones de los miembros anteriores y posteriores prácticamente perpendiculares al tronco, de igual modo que los Reptiles. Las costillas del ornitorrinco no se reducen a la región torácica, sino que también aparecen articuladas con las vértebras cervicales. Poseen un largo hueso epipúbico en la región pelviana, característica ésta que diferencia a prototerios y metaterios (marsupiales) de euterios (mamíferos placentados), y que comparten las dos primeras subclases con los Reptiles.
  • Manos y pies son palmeados y con dedos provistos de garras, de mayor tamaño en las extremidades posteriores. La membrana que posee entre los dedos de las manos sobrepasa el extremo de los mismos para conseguir mayor superficie de empuje, ya que es con las extremidades anteriores con las que se desplazan durante el buceo. Una vez en tierra firme, las membranas del ornitorrinco se repliegan bajo la palma de la mano, dejando expuestas las fuertes uñas que les confieren agarre a la superficie sólida y permiten la excavación de las galerías en las que habitan.
  • Las extremidades son cortas y robustas. Se articulan con el tronco en sendas cinturas escapular y pelviana, perpendicularmente a las mismas, recordando a algunos Reptiles como lagartos o varanos, y, como ellos, presentan huesos, especialmente en la cintura escapular, que no se hallan en otros mamíferos como el coracoides, el precoracoides o el interescapular. Los machos del ornitorrinco poseen en la cara medial de las rodillas posteriores, espolones conectados a glándulas venenosas, al parecer empleados durante los combates que tienen lugar en la época de celo. Las hembras jóvenes también presentan espolón, pero degenera al hacerse adultas. El veneno puede causar serios problemas a un humano, e incluso llega a matar a un perro.
  • Cola: La cola del ornitorrinco es ancha y plana, a modo de remo o pala. Parecida a la del castor, pero a diferencia de éste que la emplea para propulsarse, el ornitorrinco sólo la utiliza para maniobrar en el agua. Adquiere además en esta especie especial importancia relacionada con el almacenamiento de grasa como reserva energética. Sistemas viscerales.
  • Corazón: El corazón del ornitorrinco está dividido en cuatro cavidades, poseen diafragma y presentan tres huesos en el oído medio. Por otra parte, son homeotermos, pero con ciertas limitaciones, oscilando su temperatura entre veintiocho y treinta y dos grados centígrados y presentando ligeras variaciones durante el día en función de la ambiental.
  • Cerebro: El cerebro del ornitorrinco, aun conservando muchos caracteres arcaicos, presenta un desarrollo propio de mamíferos, con un volumen relativamente grande.

Genética

Un grupo de científicos ha conseguido desentrañar el mapa genético de uno de los mamíferos más extraordinarios del mundo: el ornitorrinco, y ha llegado a la conclusión de que es mamífero, ave y reptil a la vez.

Esta especie tiene un olfato magnífico, puede orientarse mediante la captación de campos eléctricos, defenderse con veneno, poner huevos y dar de mamar sin pezones.

En el estudio se comprueba que la extraña mezcla de diferentes clases de animales se constata ya en los genes. Los datos son publicados por los científicos de la Escuela de Medicina de Washington (Saint Louis) en la revista británica Nature de este miércoles. Con ello cubren un importante vacío en la evolución de los mamíferos.

Alimentación

La alimentación del ornitorrinco se basa en insectos acuáticos y sus larvas, crustáceos y moluscos acuáticos, lombrices de tierra o acuáticas, pequeños peces e incluso algunos recursos vegetales. Recogen el alimento y lo almacenan en los sacos maxilares junto con piedras de pequeño tamaño que les ayudan a triturarlo. Una vez que los sacos están llenos, o cuando capturan una presa de mayor tamaño, ascienden a la superficie para ingerir las capturas.

Hábitat

El ornitorrinco vive en Australia y Tasmania .preferible mente en los ríos y lagos no muy profundos. El ornitorrinco lleva la vida de un castor, en madrigueras debajo del agua con un acceso fácil a la superficie[

Distribución

El ornitorrinco residente en los lagos y ríos de Tasmania y Australia el ornitorrinco parece un animal al que la naturaleza armó con lo que le quedaba.

Ornitodist.png  Ornitorrinco 370px Ornitodist

Comportamiento

El ornitorrinco se mantiene la mayor parte del tiempo nadando en los ríos y lagos de agua dulce. Se oculta en túneles que excava en la ribera. En estos túneles construye su nido donde deposita sus huevos. Es más activo durante la noche, siendo las horas antes del amanecer y después de anochecer cuando normalmente sale a comer, aunque también se le ve durante las horas del día descansando en las orillas de los ríos y arroyos donde vive.

Reproducción

La madriguera para la reproducción que excava la hembra ornitorrinco, consiste en una galería que mide entre 4,5 y 6 m de longitud, situada a unos 40 cm de profundidad; en la extremidad de la galería se abre la cámara de nidificación, situada de modo que las crecidas no lleguen a ella en ningún caso: en esta cámara se halla el nido, hecho de hojas, hierbas acuáticas, etc. Ultimados los preparativos, la hembra gestante cubre con tierra la entrada, sirviéndose de la cola, de modo que, desde el exterior, ni los animales depredadores ni el hombre puedan sospechar la existencia de la madriguera. Luego, la hembra procede a la puesta de los huevos que son blandos y compresibles, en número de dos por lo general, a veces tres; al parecer, la incubación dura dos semanas, durante las cuales la madre mantiene los huevos cerca de su cuerpo, Al nacer las crías inmediatamente se introducen en un pliegue de la piel, especie de rudimento de bolsa marsupial donde se vierte la secreción láctica. Para hacer todo aún más confuso, los ornitorrincos poseen dientes de “leche” que pierden con la edad. El ornitorrinco adulto tiene dientes en los jóvenes se forman tres dientes calcificados, los del adulto son reemplazados por placas córneas.

Este monotrema se encuentra en parajes solitarios, a lo largo de los ríos, donde las aguas corrientes se remansan algo y están sombreadas por árboles altos y frondosos. En la orilla excava las madrigueras, las cuales son de dos tipos: una ordinaria y otra destinada a la reproducción. En la primera viven tanto el macho como la hembra; en la segunda, sólo la hembra. Ambas se hallan totalmente fuera del agua, incluso la entrada, que es excavada en las partes escarpadas de la orilla y sólo queda cubierta por el líquido cuando se producen las grandes crecidas.

El ornitorrinco en cautividad

Mantener a un ornitorrinco en cautividad plantea bastantes problemas, dada la poca capacidad de adaptación de estos animales a una vida en condiciones no naturales. Son bastante delicados y requieren mucha quietud y grandes atenciones para sobrevivir. Sin embargo el grandísimo interés que ofrecen ha impulsado a perfeccionar cada vez más las técnicas de transporte y de alojamiento que convienen a estos exigentísimos animales, lo cual Ilevó a la construcción de los “platipusarios” (al ornitorrinco se le ha llamado también Platypus), ingeniosas jaulas, bastante complicadas, donde estos animales pueden Ilevar una existencia más conforme con su carácter y con sus necesidades. Un platipusario muy conocido es el del parque zoológico de Nueva York, donde los ornitorrincos se exponen a diario al público, si bien durante períodos muy cortos.

Foto

Ornithorhynchus.jpg  Ornitorrinco Ornithorhynchus

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Ornitorrinco

http://www.angelfire.com/id/todoesposible/ornitorrinco.htm

http://www.damisela.com/zoo/mam/monotremata/ornithorhynchidae/

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

http://www.zoowebplus.com/animales/?animal=ornitorrinco

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 133 temas y 604 respuestas y lo actualizó  carlos hace 1 día, 2 horas.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





+ 31 = 34