Oso bezudo Oso bezudo Oso bezudo Oso bezudoEl oso bezudo, oso labiado u oso perezoso (Melursus ursinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. Es un oso de hábitos preferentemente nocturnos que vivió históricamente en las praderas y bosques de llanura de la India, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y (posiblemente) Bután. Esta especie es la única perteneciente al género Melursus.

Características

El oso bezudo es un animal que presenta un conjunto de características poco comunes que lo diferencian fácilmente de otras especies de úrsidos, entre las que se encuentra una amplia capa de pelo largo, lacio y negro (con la excepción de una banda de pelo blanco en forma de “V” en el pecho), un hocico elongado con una nariz y labios muy prominentes y móviles, y unos pies curvados hacia dentro, rematados por largas uñas más útiles para cavar que para atrapar y desgarrar animales. Estos elementos son tan raros que cuando los zoólogos europeos recogieron las primeras descripciones y pieles de manos de los hindúes, pensaron inicialmente que se encontraban ante algún tipo de perezoso o algún otro insectívoro emparentado.

El parecido con los perezosos no termina ahí. Al igual que ellos, el oso labiado también es extremadamente lento cuando se desplaza (puede ser alcanzado por un hombre a pie) y puede trepar a los árboles. Sus huellas, debido a la peculiar forma de sus pies, son bastante parecidas a las humanas, aunque obviamente de mayor tamaño y provistas de garras. Los machos son más grandes que las hembras, alcanzando hasta 1,80 m de largo y 175 kg de peso.

Alimentación

Libianoo.jpg Oso bezudo Oso bezudo Libianoo

La alimentación del oso bezudo se caracteriza por una dieta variada según la época del año; tras la estación de las lluvias, rompe con sus garras los termiteros y los árboles podridos y consume hormigas y termitas; durante la estación seca sube a los árboles y se alimenta de fruta. Sin embargo, presenta toda una serie de adaptaciones destinadas a su alimentación a base de insectos y, sobre todo, de termitas: la cara está cubierta por pelo muy corto, el hocico y los labios gruesos (bezudo quiere decir que posee labios gruesos), son muy flexibles, los orificios nasales pueden cerrarse por completo y la boca carece de los incisivos superiores. El oso bezudo, después de romper un termitero, adapta el hocico a la oquedad practicada, dispone los labios en forma de tubo y succiona las termitas, que pasan a la boca por el hueco dejado por los inexistentes incisivos.

Hábitat

El oso bezudo habita tanto en las zonas de mucha vegetación como en las zonas donde predomina la hierba, también se le ve en zonas rocosas.

Distribución

El oso bezudo es natural de Asia. Su distribución comprende la India, incluyendo a Sri Lanka, Nepal y Bután.

Reproducción

Se conoce poco sobre la reproducción del oso bezudo. La hembra pare una o dos crías a comienzos del invierno y es posible que el apareamiento haya ocurrido en abril; por lo tanto, el periodo de gestación dura unos siete meses. La madre suele montar a las crías sobre su espalda que se agarran con fuerza a los pelos largos de los hombros. Los oseznos permanecen junto a ella durante dos años.

Principales depredadores

Los adultos del oso bezudo suelen estar a salvo de los depredadores, aunque los jóvenes pueden caer víctimas de los lobos, tigres y leopardos, siempre y cuando éstos puedan superar o burlar la feroz resistencia ofrecida por la madre. El mayor peligro para los osos bezudos, sin embargo, es el ofrecido por el poderoso hombre, que destruye su hábitat natural para destinarlo a la agricultura y los caza para hacerse con sus pieles y vesícula biliar, empleada en la medicina tradicional china. Los osos bezudos también son comunes en los circos, donde se les hace bailar al son de la música.

Bibliografía

http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_961521370/Oso_bezudo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Melursus

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 151 topics and 601 replies, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

    • Forum
    • Topics
    • Posts
    • Freshness
    • Información otros mamíferos
      Información técnica ,cuidados y necesidades acerca de distintas especies del resto de mamíferos(Conejos, hurones, erizos, caballos, cerdos....).
    • 5
    • 40
    • No Topics

       Wikifaunia

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos