15
Total

macaco rhesus Macaco Rhesus Macaco Rhesus macaco rhesus1El macaco Rhesus (Macaca mulatta), frecuentemente denominado el mono Rhesus, es una especie de primate catarrino de lafamilia Cercopithecidae, una de las más conocidas de monos del Viejo Mundo.

Características

El macaco rhesus es de color marrón o gris en color y tiene una cara de color rosa, que es carente de piel. Su cola es de longitud mediana y promedio entre 20,7 y 22,9 cm. Los machos adultos miden aproximadamente 53 cm en promedio y pesan cerca de 7,7 kg. Las hembras son más pequeñas, con un promedio de 47 cm de longitud y 5,3 kg de peso. Los macacos rhesus tienen en promedio 50 vértebras. Su índice de intermembral es del 89%. Tienen escápulas dorsal y una caja torácica amplia.

El macaco rhesus tiene 32 dientes con una fórmula dental de 2.1.2.3/2.1.2.3 y bilophodont molares. Los molares superiores tienen cuatro cúspides: paracono, metacono, protocono y hypocone. Los molares inferiores también tienen cuatro cúspides: metacónido protocónido, hipocónido y entoconid.

Hábitat y distribución

macaco rhesus distribucion Macaco Rhesus Macaco Rhesus macaco rhesus distribucionLos macacos rhesus son nativo del norte de la India, Bangladesh, algunas zonas vecinas Pakistán, Nepal, Birmania, Tailandia, Afganistán, Vietnam, el sur de China, y. Tienen los rangos geográficos más amplios de cualquier primate no humano, que ocupa una gran diversidad de altitudes en todo el centro, sur y sureste de Asia. Habitar zonas áridas y abiertas, los macacos rhesus se pueden encontrar en praderas, bosques y en las regiones montañosas de hasta 2.500 m de altitud. Son nadadores regulares. Los bebés tan menores como unos pocos días de edad pueden nadar, y se conocen los adultos a nadar más de media milla entre las islas, pero a menudo se encuentra ahogado en pequeños grupos donde sus aguas potables se encuentran. Los macacos rhesus son conocidos por su tendencia a pasar del campo a la ciudad, llegando a depender de limosnas o rechazar a los humanos.

El el límite norte de distribución de rhesus y macacos capó, respectivamente sur y, en la actualidad son paralelas entre sí en la parte occidental de la India, están separados por una gran brecha en el centro, y convergen en la costa oriental de la península para formar un distribución zona de solapamiento. Esta región de solapamiento se caracteriza por la presencia de las tropas de especies mixtas, con las tropas puras de ambas especies que ocurren a veces incluso en estrecha proximidad entre sí. La extensión del rango de macaco rhesus – un proceso natural en algunas zonas y una consecuencia directa de la introducción por el hombre en otras regiones – plantea graves consecuencias para las poblaciones endémicas y la disminución de los macacos del capó en el sur de India.

Alimentación

En la naturaleza el Macaco Rhesus se alimenta de frutas, hojas, semillas, la corteza de los árboles, la savia y resina de los árboles e invertebrados. En cautividad en algunos zoológicos lo alimentan con frutas, verduras y huevos.

macaco rhesus 2 Macaco Rhesus Macaco Rhesus macaco rhesus 2

Reproducción

No hay un momento específico del año en el que se produce el apareamiento para el Macaco Rhesus y siempre que tengan suficiente comida y refugio este se llevará a cabo. Las hembras maduran en torno a los 3 años de edad, un año más tarde para los varones. Después del apareamiento se necesita alrededor de 164 días para que el joven nazca. Están bien cuidados por sus madres quien les enseña cómo ser miembros importantes del grupo, les anima cuando encuentran alimento y cuando llaman para advertir a los demás miembros de peligros.

Comportamiento

La natación es un evento común para el macaco Rhesus, lo hacen para cruzar entre las islas. Los jóvenes pueden nadar a tan sólo unos pocos días de edad y, a menudo se ahogan en las zonas donde las aguas se mueven demasiado rápido. Son activos tanto de día como de noche, viven principalmente en los árboles, pero también en la tierra.

Los grupos pueden tener hasta 40 miembros, con la existencia de alrededor de 4 hembras por macho. Estos grupos poseen una compleja jerarquía que se hereda a través de las hembras, la cría tendrá su linaje en el grupo basado en su madre.

Conservación

En muchas áreas el macaco Rhesus no es bienvenido. Las historias de los lugareños hablan de niños pequeños adoptados, a pesar de que tal evento nunca se ha visto. Estos monos se roban la comida de los habitantes del pueblo y  esto puede causar descontento, su número no es bien conocido, pero se cree que no están en peligro en este momento.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Macaca_mulatta

http://www.damisela.com/zoo/mam/primates/cercopithecidae/mulatta/index.htm

http://www.zoosantacruz.org/listado-de-animales/13-mamiferos/63-macaco-rhesus.html

http://centrodeartigos.com/articulos-utiles/article_100533.html

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 151 topics and 601 replies, and was last updated by  wikiforum No Topics.

    • Forum
    • Topics
    • Posts
    • Freshness
    • Información otros mamíferos
      Información técnica ,cuidados y necesidades acerca de distintas especies del resto de mamíferos(Conejos, hurones, erizos, caballos, cerdos....).
    • 5
    • 40
    • No Topics

       Wikifaunia

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos