Mandril.jpg  Mandril  290px Mandril

El mandril (Mandrillus sphinx) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae (monos del Viejo Mundo). El mandril está emparentado con los babuinos y más extrechamente con el dril. El mandril y el dril se clasificaron en el pasado dentro del género Papio, pero investigaciones posteriores llevaron a separarlos en un género propio, Mandrillus.

Con un peso de hasta 55 kg son los monos más grandes del mundo (sin contar a los grandes simios). Su área de distribución comprende el oeste de las zonas tropicales de África, desde Guinea Ecuatorial hasta Congo.

Características

El mandril es fácilmente reconocible por el color pardo oliváceo de su pelaje y sobre todo por la coloración azulada y rojiza de su cara y trasero. La cara de los machos muestra en sus hocicos vivos rojos y azules, éstos también tienen profundas estrías que recorren ambos lados del hocico, que destaca más dentro del pelaje blanco que enmarca la cara. Esta coloración se adquiere con la madurez sexual del mandril y se intensifica cuando los individuos se excitan. El color de las hembras es mucho más apagado. Los colores del trasero tendría la finalidad de realzar la visibilidad y ayudar al grupo a mantenerse unido entre la densa vegetación de la selva. Los machos mandril son mucho mayores que las hembras, siendo su media de peso superior a los 30 kg mientras que las hembras apenas alcanzan los 15. Machos escepcionalmente grandes superan los 50 kg.[1] Todos estos rasgos de dimorfismo son un claro ejemplo de selección sexual. Alcanzan una envergadura de 1 metro y en cautividad llegan a superar los 31 años de vida. Las hembras alcanzan la madurez sexual alrededor de los tres años y medio años. Los machos poseen caninos enormes que miden entre 5 y 12 cm.

Reproduccion

Mandril1.jpg  Mandril  300px Mandril1El mandril se reproduce todo el año. Normalmente tienen un sólo hijo en cada parto. El período de gestación es de 168 a 220 días. Las hembras de mandril pueden tener el primer hijo a los cinco años, cuando aun ellas no han terminado de crecer, lo cual ocurre a los diez años. Normalmente tienen un hijo cada año, promedio de 405 días.

Los machos son adolescentes de los seis a nueve años. Es durante este tiempo cuando se les desarrollan los adornos faciales, las mejillas plateadas. Algunos machos jóvenes no integran los grupos, se mantienen al margen de las bandas o solitarios. Tales machos no sufren este cambio secundario, y otros, propio de su género, mantienen el aspecto juvenil aun cuando ya son adultos. Aunque son capaces de procrear, no forman parte de la jerarquía del grupo.

Comportamiento

El mandril es un animal social que vive en grandes grupos de hasta 250 individuos desplazándose por el suelo de las selvas tropicales, divididos en subgrupos de unos 20 ejemplares, principalmente formados por hembras y jóvenes con un macho dominante. La mayoría de los machos adultos de mandril son solitarios. Es difícil estimar el tamaño de tales bandas dentro de una selva, pero suele hacerse filmando un grupo que cruza un claro entre dos zonas del bosque o una carretera. El grupo más grande registrado por este método contenía 1300 individuos, en el parque nacional Lopé (Gabón), lo que supone la mayor agrupación de primante no humanos registrada.

Alimentación

El mandril es omnivoro y consiguen su comida recolectando (principalmente plantas, insectos y otros animales pequeños) del suelo. Aunque los mandriles no suelen cazar presas grandes se ha podido observar a los machos cazando y devorando duikers (antílopes de pequeño porte). Respecto al depredador prinicpal del mandril es el leopardo. Un gran grupo de mandriles puede causar daños importantes en las cosechas en muy poco tiempo, por lo que los agricultores suelen considerarlos una plaga y además sus habitats están siendo reducidos por el aumento de las zonas agrícolas en Camerún. Por otra parte, en el área de de distribución del mandril también son cazados para ser consumidos como carne.

Distribución

El Mandril (Mandrillus sphinx) es natural de África ecuatorial. Su distribución comprende desde Guinea Ecuatorial hasta el Congo.

Hábitat

La mayor parte del tiempo el mandril se mantiene dentro de la vegetación alta y densa; las selvas lluviosas, los bosques de galería y otros bosques. Es posible verlo en las sabanas y otros terrenos de vegetación no muy alta.

Especies

El mandril (Mandrillus sphinx), y el dril (Papio leucophaeus) habitan los bosques húmedos de Africa occidental. De movimientos rápidos, acostumbran a pasarse la mayoría del tiempo encaramados en los árboles, en busca de alimentos, tales como frutos.

El cercopiteco bigotudo (Cercopithecus cephus),de cara azulada, y el isuma (Cercopithecus grayi), de coloración negroamarillenta, presentan un pelaje negro moteado de blanco y una vistosa mancha blanca enla nariz, son algunas de las especies más presentes.

Fotos

Mandrill.jpg  Mandril  350px Mandrill

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Mandril

http://www.damisela.com/zoo/mam/primates/cercopithecidae/sphinx/index.htm

http://www.fotonostra.com/albums/animales/mandril.htm

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 133 temas y 604 respuestas y lo actualizó  carlos hace 2 días, 11 horas.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





23 + = 24

Animales relacionados