mono ardilla Mono ardilla Mono ardilla mono ardilla 2El mono ardilla común (Saimiri sciureus) es un primate neotropical perteneciente a la familia Cebidae. Al igual que todos los monos ardilla, posee cola larga, no prensil, con la porción terminal de color negro.

Características

El Mono ardilla es muy semejante a las demás especies del género. Todos son primates arbóreos, pequeños y ágiles, con pelo corto y de apariencia esbelta. Posee un antifaz blanco en el rostro, a excepción del hocico negro, y las orejas y la garganta son también de color blanco. Su cuerpo (cabeza, dorso, flancos, parte externa de los miembros y la mayoría de la cola) es color gris oliváceo con algo de amarillento. La espalda suele ser canela amarillento, y el vientre blanco o blanco amarillento, mientras que el último tercio de la cola es negro. Se puede distinguir de algunas otras especies del género (aunque no de todas) por la presencia de un arco “gótico” (que comparte con S. oersdesti y S. ustus) que se forma en el antifaz, el cual alcanza mayor altura sobre los ojos, formando una V negra en la frente (o dos Λ blancas sobre cada ojo), y que se diferencia del arco “románico” de las otras especies, S. boliviensis yS. vanzolinii, causado por un antifaz mucho más romo sobre los ojos, que forma dos semicircunferencias sobre cada uno.

Al nacer, el mono ardilla pesa entre 80 y 140 g, llegando a pesar en edad adulta entre 0.554 y 1.250 kg. Otras fuentes, menos específicas en cuanto a especie, mencionan de 0.649 a 1.25 kg y de 700 a 1100 g para los machos y de 0.649 a 0.898 kg y de 500 g a 750 g para las hembras. También al nacer, la distancia del cuerpo y la cabeza es de entre 13 y 16 cm, alcanzando entre 26.5 y 37 cm en edad adulta. La cola mide de 36 a 45,2 cm, siendo más larga que el cuerpo, a pesar de no ser prensil. Su locomoción es principalmente cuadrúpeda, prefiriendo ramas de uno o dos centímetros de diámetro.

Alimentación

Las ranas de árbol son parte de la dieta para el mono ardilla común, también consumen insectos, frutas, hojas y ramitas. Comen lo que pueden encontrar en varios lugares sin dudarlo. Tal dieta variada hace que sea más fácil para ellos prosperar en un entorno cambiante.

Necesitan agua y la van a conseguir de charcos en el suelo, también reciben grandes cantidades de agua de los árboles y de los alimentos que comen. También beben néctar.

Hábitat y distribución

mono ardilla distribucion Mono ardilla Mono ardilla mono ardilla distribucionEl Mono ardilla habita en gran cantidad de entornos distintos. Se encuentra, entre otros, en bosques de galería, bosques esclerófilos con dosel bajo, bosques de ladera, palmares (principalmente asociaciones de Mautitia flexuosa), bosques lluviosos, bosques estacionalmente inundables y de tierras altas y manglares. Al ser un generalista, puede sobrevivir más fácilmente que muchas otras especies de primates en ambientes degradados.

Mono ardilla, posiblemente la subespecie con el rango de distribución más amplio, se encuentra en la Guyana, en la Guyana Francesa, en Surinam y en la amazonia brasileña, al oriente de los ríos Deminí y Negro al norte del Amazonas, y al oriente del río Xingú al sur del Amazonas. No ha sido documentado a más de 100 metros sobre el nivel del mar.

Reproducción

El ciclo de apareamiento para el mono ardilla común puede depender del lugar donde viven, aunque por lo general se aparean cuando la comida es abundante. Las hembras son muy exigentes sobre con quién van a aparearse, a veces, todo un grupo de hembras rechazará a un macho y ninguna de ellas se apareará con él.

La descendencia del mono ardilla es más independiente que la de cualquier otra especie de monos. En lugar pasar todo su tiempo con la madre, se aventurarán fuera solos o con pequeños grupos de otros jóvenes, este tipo de actividad, es parte de por qué tantas de las crías mueren antes de poder alcanzar la mayoría de edad.

Comportamiento

Son diurnos (al igual que todos los miembros de la familia Cebidae a excepción de Aotus), y principalmente arbóreos, sin embargo, es común verlos descender al suelo y recorrer distancias relativamente largas. Utiliza frecuentemente las orillas de los bosques y fácilmente sobrevive en fragmentos aislados, producto de la deforestación. Al igual que la mayoría de los monos pequeños, es muy activo en los niveles bajo y medio del bosque.

mono ardilla Mono ardilla Mono ardilla mono ardilla

Estado de conservación

La principal amenaza para el mono ardilla es la degradación del hábitat, debido a su alto requerimiento de espacio, no se les suele cazar, aunque (principalmente en Colombia y Ecuador) se les suele atrapar para venderlos en el mercado de mascotas. S. s. albigena, en particular, se ve fuertemente amenazado por la alta tasa de deforestación en los Llanos colombianos, la cual lleva a la fragmentación, degradación y pérdida de su hábitat. Un artículo del 2009 proponía que, en adelante, la lista roja del IUCN lo considerara “amenazado”.

Bibliografía

http://www.monopedia.es/mono-ardilla/

http://es.wikipedia.org/wiki/Saimiri_sciureus

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 151 topics and 601 replies, and was last updated by  wikiforum No Topics.

    • Forum
    • Topics
    • Posts
    • Freshness
    • Información otros mamíferos
      Información técnica ,cuidados y necesidades acerca de distintas especies del resto de mamíferos(Conejos, hurones, erizos, caballos, cerdos....).
    • 5
    • 40
    • No Topics

       Wikifaunia

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos