mono aullador  Mono aullador mono aulladorMono aullador Aluate, nombre común de un determinado tipo de monos cuya área de distribución se extiende por América del Sur y Central. Los Mono aullador son fáciles de identificar no sólo por su aspecto, sino también por su característico aullido (de ahí su nombre), que realizan gracias a su aparato bucal especializado. Las mandíbulas están muy desarrolladas, así como los cartílagos de la garganta, entre los que destaca el hueso hioides, que está situado encima del esternón, entre la laringe y la base de la lengua.

Otros nombres

Al Mono Aullador Negro también se le llama Carayá, Carayá Negro y Gran Alute Meridional. En inglés se le conoce por Black Howler Monkey.

Características físicas

El mono aullador es uno de los monos más grandes y corpulentos del Nuevo Mundo; miden entre 56 y 92 cm de longitud, sin incluir la cola, y su peso oscila entre 4 y 10 kg. El pelaje es áspero, espeso y cubre todo el cuerpo, excepto la zona terminal de la cola, que está desnuda en su parte distal y ventral. La cola del mono aullador es utilizada como un órgano prensil y el área desprovista de pelo ayuda al animal a agarrarse mejor a las ramas de los árboles. Se reconocen muy bien por su cara desnuda de color oscuro, con una barba de pelo negro colgando del cuello, por su mandíbula inferior ancha y por el cuello hinchado.

La coloración del pelo varía según los individuos y con la edad, pero en general es amarillenta, pardo rojiza o negra.

Alimentación

El carayá o mono aullador, es natural de las Américas. Su distribución comprende el norte de América del Sur al este de los Andes: Colombia, Venezuela, las Guayanas y Trinidad; región amazónica de Ecuador y Perú; norte de Brasil. .Habitan en las selvas lluviosas, en los bosques de galeria y en los manglares. Es posible que otros lugares de vegetación no muy alta con algunos árboles. El Mono aullador demuestra preferencia por mantenerse en los árboles a una altura de 15 a 18 metros sobre la tierra. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de elevación.

Este animal se distingue por la coloración rojiza de su pelaje y por los aullidos de sus machos, que pueden ser escuchados a un kilómetro de distancia. Su cola prensil y desnuda en su extremo final le ayuda como un quinto miembro en la locomoción.

El mono aullador se alimenta de hojas tiernas y frutos, aunque a veces incorpora a su dieta raíces, flores e insectos. Los machos son mayores en peso y tamaño que las hembras, pudiendo alcanzar hasta nueve kilos, mientras que ellas llegan a pesar cinco kilos y medio. Estos monos de actividad diurna forman grupos de entre tres y ocho individuos, compuestos por uno o dos machos dominantes, pocas hembras y su descendencia

El papel de sus llamadas parece ser la advertencia de la localización del grupo, su distancia y composición, a otros individuos solitarios o miembros del grupo. Son escuchados principalmente al amanecer.

Alimentación

Se alimentan de hojas durante la época húmeda, frutas, flores y brotes en la época seca.

El mono aullador come hojas jóvenes, capullos, flores, frutas, semillas, tallos, vástagos y ramas. Se alimentan solo de frutas en ciertas épocas del año; en cambio todo el año se alimentan en igual proporción de hojas jóvenes y frutas maduras. Las hojas son la principal fuente de proteínas y las frutas de energía y proteínas. El mono aullador prefiere balancear su comida entre alimentos ricos en proteínas y carbohidratos. La proteína y la fibra parecen ser el factor más importante en el momento de escoger las hojas.

La dieta de los aulladores consiste básicamente en 9.6% de proteínas, 3.2% lípidos, 21.7% carbohidratos reducidos, 13.6% celulosa y 51.9% fracciones complementarias. Los monos aulladores gastan 19.4% de su tiempo de alimentación comiendo hojas maduras, 44.2% hojas nuevas, 12.5% frutas, 18.2% flores y 5.7% semillas.

Hay algunas diferencias según la estación climática en la que se encuentren. Las hojas maduras se comen más en las estaciones húmedas y menos en las secas. Los aulladores comen mucho mas hojas maduras que hojas nuevas; y las flores y hojas nuevas se comen menos que las frutas. Flores y frutas proveen a los Alouatta de carbohidratos, pero nunca se comen en todo el año, solamente en las estaciones disponibles.

Se estimó que el mono aullador puede consumir tasas mayores de 38 gramos de hojas por kilogramo de peso corporal por día.

Por ser herbívoros, la dieta en cautiverio es difícil de balancear. En vida silvestre consumen una gran variedad de especies vegetales en los distintos estados fenológicos, prefiriendo siempre los brotes tiernos por ser más nutritivos. Ocasionalmente el mono aullador también consume frutos y semillas.

Comportamiento

El mono aullador es entre los primates sociales el más grande de los monos del Nuevo Mundo. El mono aullador tiene un sistema único de garganta que le permite un rugido fuerte como un gorila. La selva se llena con sus rugidos al alba y puesta del sol. Descartando el ruido que el mono aullador puede producir, estos animales son generalmente pasivos y tranquilos. Los monos aulladores se encuentran en los bosques tropicales, son animales sociales y en muchas ocasiones pueden ser encontrados un grandes grupos de hasta 20 miembros. Tanto los machos como las hembras de este mono migran del grupo natal a otros grupos. Al igual que los leones, cuando un macho se posesiona de un grupo, mata a las crías, de manera tal que la hembra comience rápidamente a alumbrar y a criar hijos suyos. Si el viajero se aventura en un área en la que hay aulladores en los árboles se aconseja alejarse prudentemente de los monos, ya que si se sienten acosados le tiraran cualquier cosa que tengan a mano, incluido excrementos. Les divierte mucho.

Los araguatos viven en bandas de seis a cincuenta individuos. El bramido del mono aullador macho es fuerte y resonante alcanza grandes distancias y temprano en la mañana, los gritos de diferentes individuos desde distintos lugares en la selva producen un bramido constante. Los “Aulladores” pueden caminar sobre el suelo pero raras veces lo hacen; pasan la mayor parte del tiempo en los árboles. Cuando a un miembro de una banda se le dispara los otros miembros de la tropa lanzan objetos al cazador. Sin embargo, hasta donde conocemos nunca atacan físicamente a los humanos.

A parte, el mono aullador es difícil de mantener en cautiverio y de lograrse su supervivencia en zoológicos su manejo general es delicado. Al ser un filófago (que se nutre de hojas) su fisiología exige un gran cuidado en el balanceo de su dieta y un preciso programa de medicina preventiva.

Para su estadía en cautiverio los albergues deben poseer perchas, cuerdas, cadenas, plataformas, o en su caso plantas de ciertas especies vegetales no tóxicas que no solo fomentan la locomoción en alto sino que sus hojas, también puedan formar parte de su dieta. Además deben de tener la opción de encontrar refugio ante la inclemencia del tiempo y ante el ataque de otros del grupo, así como proveérseles de una fuente de calor en caso de ser requerido.

El aullido que puede escucharse a 5km

El mono aullador hace honor a su nombre ya que posee el llamado más fuerte de todos los animales terrestres. Los aulladores tienen una gran barbilla hundida que funciona como una cámara de resonancia y que produce un ruido que puede ser escuchado a 4,8 km. de distancia. Las hembras usualmente aúllan por la mañana o por la tarde, pero también se han escuchado aullando cuando son interrumpidas en su sueño del medio día.

Reproducción

Las crías de mono aullador cargadas por sus madres durante los primeros seis meses de vida. Tienen un período de gestación e intervalos entre nacimientos menores que lo que uno podría esperar si se considera el tamaño corporal solamente. Tiene una longitud de cabeza y cuerpo de 517 mm, un período de gestación de 190 días con intervalo entre nacimientos de 15.5 a 20.5 meses. El porcentaje de adultos de este mono en apareamiento es de 49,3 a 46,6 % con base en los censos de 19 y 28 grupos, respectivamente.

El apareamiento ocurre en cualquier época del año; el período de gestación es de 185 días y la camada consiste de una sola cría.

El período de gestación de la hembra de mono aullador es de 6 meses y las crías al nacer pesan 0.4 Kg y son de color plateado a pardo dorado, van adquiriendo el pelaje adulto a la edad de 12 semanas, cuando comienza apartarse de su madres.

Las hembras alcanzan la madurez sexual cerca de los 36 meses de edad y tienen una primera cría entre los 40 y 46 meses, ellas tienen un estro regular cuyo ciclo es de 16 días, demuestran cambios en la piel sexual y participan en acoplamientos múltiples. El tiempo promedio entre un parto y otro es de 23 meses y la lactancia de sus crías puede durar hasta 18 meses.

Subespecies

  • Mono aullador negro

 

  • Mono aullador rojo

 

Bibliografía

http://tunqui.com/monoaullador/

http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761560509/Mono_aullador.html

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 133 temas y 604 respuestas y lo actualizó  carlos hace 1 día, 21 horas.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





+ 66 = 70

Animales relacionados