15
Total

mono narigudo Mono narigudo Mono narigudo mono narigudoEl mono narigudo o násico (Nasalis larvatus) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae.2 Es herbívoro y esendémico de la isla de Borneo, en el sureste asiático. Es la única especie del género Nasalis.

Características

El mono násico es inconfundible por su cara rosada y por su nariz larga, abultada y carnosa, la cual se cree que puede ser resultado de la selección sexual; la hembra prefiere machos de nariz grande, perpetuando esta característica. Tanto machos como hembras tienen la nariz grande. Las narices de las hembras no son tan grandes. Las de los machos son tan grandes que cuelgan boca abajo. Su nariz se hincha y se vuelve de color rojo cuando se excitan o se enfadan. También crean sonidos fuertes como una advertencia, cuando sienten peligro. Otra característica evidente del mono narigudo es su gran vientre. Tienen un pelaje de color marrón rojizo en la espalda y los hombros, que termina en sección media. El pecho es de color crema, con un collar de color crema corriendo alrededor de su cuello y alrededor de la cintura a sus nalgas y la cola. Sus brazos y piernas son gris. De piel naranja negro y derivados. Sus caras son de color carne con ojos pequeños, marrones y tiene las orejas pequeñas.

Hábitat y distribución

mono narigudo distribucion Mono narigudo Mono narigudo mono narigudo distribucionEl Mono narigudo es una especie territorial, que se encuentra en la isla de Borneo. Habitan en los bosques mixtos, manglares pantanosos, bosques cerca de ríos y selvas tropicales. Evitan las zonas deforestadas y los asentamientos humanos. Es un animal sociable, por lo que vive en grupos desde 10 hasta 32 individuos, pero puede ser tan grande como de 60 a 80 machos y hembras. Los grupos no están estructurados y organizados. Tanto los machos como las hembras se moverán de su grupo natal.

Alimentación

El mono narigudo no come más que otros monos, pero lo parece debido a la forma de su cuerpo en la región del estómago. Se alimentan de brotes y hojas de mangle, también consumen pequeños insectos.

Reproducción

Las hembras del Mono narigudo paren una única cría. Su período de gestación es de alrededor de 166 días. Por lo general, paren por la noche. La cría recién nacida tiene un rostro azul profundo y disperso, casi negro de piel. Cambia de color alrededor de 3-4 meses. El joven se quedará cerca de su madre durante un año, o hasta que ella tenga otra cría. Los machos alcanzan la madurez sexual en unos 4-5 años y las hembras a los 4 años. Su esperanza de vida es de unos 20 años.

monos narigudos Mono narigudo Mono narigudo monos narigudos

Comportamiento

Las llamadas de advertencia del mono narigudo son muy fuertes, se cree que su nariz grande les permite realizar sonidos más fuertes que otras especies de monos. Pueden vivir en grupos que de 10 a 30 miembros, aunque no siempre se quedan en el mismo grupo, y pueden cambiarse con frecuencia, algo muy diferente de la mayoría de los otros grupos de monos.

Son capaces de nadar muy bien, incluso en aguas profundas y esto les permite pasar de una isla a otra. También les ofrece una manera de refrescarse y divertirse jugando. Se les ha visto caminar en posición vertical a lo largo de los senderos en el bosque. Los machos crean harenes dentro de sus grupos, esto les permite tener varias hembras para aparearse y socializar. También ayudan con el cuidado de las crías jóvenes.

Estado de conservación

La pérdida de vegetación ha dado lugar a un fuerte descenso en el número de monos narigones en la naturaleza. En la actualidad sólo hay unos 1.000 en estado salvaje, como resultado, están estrictamente protegidas por el gobierno de Borneo y existen penas severas para quienes los matan. Sin embargo, la caza furtiva ocurre y es difícil de localizar a los responsables de tales actos.

Curiosidades

El Mono narigudo es una especie en peligro de extinción, que cuenta con menos de 8.000 ejemplares, cuyas principales amenazas son la caza y la pérdida de su hábitat.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Nasalis_larvatus

http://www.monopedia.es/mono-narigudo/

http://www.lareserva.com/home/mono_narigudo

http://www.ecured.cu/index.php/Mono_n%C3%A1sico

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 151 topics and 601 replies, and was last updated by  wikiforum No Topics.

    • Forum
    • Topics
    • Posts
    • Freshness
    • Información otros mamíferos
      Información técnica ,cuidados y necesidades acerca de distintas especies del resto de mamíferos(Conejos, hurones, erizos, caballos, cerdos....).
    • 5
    • 40
    • No Topics

       Wikifaunia

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)

You must be logged in to create new topics.

v

Animales parecidos