Orangutan2.jpg Orangután Orangután 280px Orangutan2

El orangután (gen. Pongo) es una especie de los grandes simios junto a los gorilas, chimpancés y bonobos los orangutanes. El orangután posee largos brazos y pelo rojizo, a veces marrón. En posición vertical el orangután puede alcanzar los 2 metros (aunque rara vez superan los 1,75 m) con una apertura de brazos de 3 metros. Los ejemplares machos llegan a pesar más de 120 kilos. Son nativos de Malasia e Indonesia. En la lengua malayo, orangután significa “persona de los bosques”. Junto con el gorila y el chimpancé, a menudo al orangután se le describe como el “pariente más cercano del hombre”. No obstante, la solitaria vida del mamífero arbóreo más grande del mundo no le ha salvado de su destrucción a manos de los humanos.

Historia

La casa del Orangután

El orangután es el más viejo de los grandes monos antropoides, ha existido en este planeta desde hace 15 millones de años. A causa del incremento en la población humana y la destrucción de los bosques, su anterior gran hábitat ha sido destruido, dejando un pequeño resto en Indonesia y Malasia, en las islas de Borneo y Sumatra. Hoy incluso el último de los escondites de este tímido habitante esta en peligro. Su destrucción significará la desaparición de uno de nuestros parientes más cercanos.

Pariente muy cercano al Ser Humano

El nombre del orangután nombre de orangutan, que significa hombre de los bosques. El orangután (Pongo pygmaeus) pertenece al grupo de monos antropoides que incluyen cuatro especies: las tres subespecies del Chimpancé Africano, el Chimpancé Pigmeo (también llamado Bonobo), el Gorila y el Orangután del Sudeste de Asia. Puede crecer hasta 1,5m de altura y pesar hasta 100 kilos. Los gorilas y chimpancés viven predominadamente en el suelo, mientras que el orangután esta totalmente adaptado a su vida en las copas de los arboles. Son grandes escaladores. Como todas las especies que se mueven de rama en rama tienen los brazos más largos que sus piernas. Cuando, en raras ocasiones, se desplaza por el suelo, utiliza sus cuatro extremidades. Los orangutanes construyen un nuevo lecho todas las noches.

Los machos de orangután que viven en solitario, tienen grandes mejillas y un saco de aire que al hincharse hace una bolsa, para hacer sonidos. Su canto matutino, muy peculiar y único, se puede oír a grandes distancias y puede durar hasta dos minutos.

Orangutan.jpg Orangután Orangután Orangutan

Comportamiento

El orangután es el más arborícola de todos los grandes simios, pasando casi todo el tiempo en los árboles. Sólo se encuentran en los bosques tropicales de las islas de Borneo y de Sumatra. Poco tiempo atrás, estas poblaciones aisladas eran clasificadas como subspecies, pero fueron elevadas a la categoría específica (Pongo pygmaeus en Borneo, y P. abelii en Sumatra). Además, los primatolólogos ahora reconocen tres subespecies del orangután de Borneo: P. p. pygmaeus en el noroeste de Borneo, P. p. morio en el noreste y este de Borneo y P. p. wurmbii en el sudoeste de Borneo.

El orangután, a pesar de su carácter pacífico, no impide que existan agresiones comunes entre los de su especie y a veces pueden ser ferozmente territoriales. Los machos inmaduros intentan siempre copular con cualquier hembra, teniendo éxito muchas veces cuando se trata de una hembra inmadura que no puede apartarlo. Las hembras maduras pueden alejar fácilmente a un macho inmaduro, prefiriendo la cópula con machos dominantes y también maduros.

Como otros grandes simios, el orangután es remarcablemente inteligente. A mediados de los años 1990 se halló una población de orangutanes que periódicamente utilizaban herramientas para proporcionarse alimentos. Anteriormente, este comportamiento había sido descubierto en chimpancés por Jane Goodall en los años 1960. Un artículo del año 2003 de la revista Science describía la existencia de distintas culturas de orangutanes. Los orangutanes se encuentran, generalmente, entre los simios menos agresivos, siendo animales amigables. Los orangutanes salvajes suelen visitar establecimientos humanos buscando orangutanes huérfanos, liberados de una captura ilegal e interactúan con estos huérfanos, probablemente ayudándolos a adaptarse nuevamente a la vida salvaje.

Distribución, población actual y Hábitat

El Orangután (Pongo pygmaeus) es natural del Asia. Hoy en día sólo lo encontramos en un área relativamente reducida al noroeste de Sumatra y en regiones aisladas en la isla de Borneo. Hace unos 10 mil años su distribución comprendía toda la extensión geográfica de estas dos islas, toda Indochina extendiéndose su distribución hacia el norte hasta el centro de China.

Se estima una población total de orangutanes en la naturaleza de 20,000 a 27,000 (Lindsey, 1999) orangutanes.

Normalmente el orangután vive en los bosques tropicales de montaña, en bosques de dipterocarpus de las tierras bajas, en bosques pantanosos tropicales de turba y en bosques tropicales saludables de Borneo y del Norte de Sumatra (ver mapa). La mayor densidad de orangutanes se da en los hábitats de bosques pantanosos. Se estima que sobreviven 9.000 orangutanes en el Norte de Sumatra, sobre todo alrededor de un parque nacional, mientras que en la isla de Borneo permanecen entre 10.000 y 15.000 orangutanes, en ocho grandes zonas aisladas.

Orangudist.png Orangután Orangután Orangudist

Alimentación

El orangután se alimentan principalmente de fruta. Hay zonas en donde pueden encontrar hasta 200 tipos diferentes de fruta. Gracias a su impresionante memoria, pueden recordar dónde y cando crece la fruta. Su favorita es la del árbol durian que huele mal pero es sabrosa.

A estos primates les gustan las hojas tiernas, cortezas, flores y animales como termitas, hormigas, orugas y saltamontes, incluso huevos de pájaros. Con sus poderosos dientes y hábiles dedos, el orangután puede pasarse horas rompiendo nueces y fruta de corteza dura.

El orangután es esencial para el sistema ecológico del bosque, ya que a menudo se alimenta de semillas de frutas que llegan a los excrementos sin digerir y así se distribuyen por todas partes, ayudando a la dispersión de las diferentes especies de plantas.

Estado de conservación

El orangután es una especie en peligro en su hábitat natural. Los orangutanes han sufrido la destrucción de su hábitat debido a la tala indiscriminada, la minería y los incendios forestales que se han incrementado en la última década. Gran parte de las actividades ilegales, tienen lugar dentro de los parques nacionales que están oficialmente fuera de los límites permitidos a los taladores, mineros y agricultores. Existe también un gran problema grave con la captura ilegal de las crías de los orangutanes que son vendidos como mascotas. Los capturadores usualmente matan a la madre para robar a la cría, dejándola sin sustento, por lo que tiempo después el pequeño orangután sucumbe a los malos cuidados y alimentación precaria. La edad promedio estimada para cada individuo es de 40 años aunque en zoológicos y siendo bien tratados se han corroborado ejemplares que han alcanzado a los 57 años.

Longevidad

En la naturaleza se estima que el orangután disfruta de una longevidad de unos 50, tal vez 60, años, aunque hemos observado que estos números son elevados de acuerdo a algunos autores.

Reproducción

El orangután es un animal solitario que defiende su territorio. En el territorio de un macho se incluyen varias hembras. Los animales jóvenes, sobre todo los machos, llevan una vida nómada.

Como los humanos, el orangután tiene un periodo de gestación de 9 meses y nace un único bebé vulnerable. El alumbramiento tiene lugar en el árbol y por lo tanto tiene que ser muy rápido. El recién nacido pesa alrededor de 1,5 kilos. Desde el principio, se agarra a su madre que le lleva consigo permanentemente y le alimenta. Las crías de orangután tienen una larga infancia, se quedan con su madre entre 3 y 8 años. Las hembras llegan a la madurez sexual a los 8 años, los machos a los 10. La esperanza de vida de un animal en libertad es de 40 años.

El enemigo natural del orangután son los grandes predadores como el tigre. Pero, como para la mayoría de las especies, su peor enemigo es el hombre.

Orangucria.jpg Orangután Orangután 350px Orangucria

Inteligencia

Todas los trucos y herramientas utilizadas “son técnicas innovadoras que inventaron un par de orangutanes inteligentes, y que luego se extendieron por la población y persistieron porque otros individuos las aprendieron observando a esos expertos”.

El orangután es reservado y solitario por naturaleza, pero los de los pantanos parecen haber renunciado a una porción de ese carácter en vista de los beneficios de la vida social. “Los animales inteligentes son los que se transmiten su cultura”, concluye el científico. “La cultura promueve la inteligencia”.

La cultura -que entre los antropólogos suele significar cualquier sistema de transmisión social del comportamiento- no es exclusiva de los exquisitos habitantes de los pantanos. Los miembros de cada población de orangutanes intercambian conocimientos sobre el uso de artículos preventivos (guantes hechos de hojas para agarrar ramas o frutos espinosos), cubertería (ramitas que se ponen en la boca para extraer miel, insectos o semillas de los huecos de los árboles y otros escondrijos inaccesibles), matamoscas (ramas de arbustos para ahuyentar a las abejas), megáfonos (hojas puestas en la boca para amplificar la voz), cobertizos contra el sol y la lluvia, y así hasta 24 comportamientos aprendidos.

Cada comportamiento varía entre las poblaciones de orangutanes distribuidas por las islas de Sumatra y Borneo, y las poblaciones que muestran un repertorio de comportamientos más amplio son las que, gracias a su hábitat más rico en alimentos, disponen de más oportunidades para la relación social.

Van Schaik destaca que esa correlación entre la riqueza cultural y la interacción social es también una característica de la especie humana: “Las culturas humanas muestran pautas geográficas que revelan la difusión de innovaciones, y las culturas que incorporan más elementos son las que están más abiertas a las influencias de otras sociedades. La innovación local exitosa es comparativamente infrecuente”.

La cultura no lo es todo, sin embargo. Los orangutanes llevan 14 millones de años en el planeta. El Homo sapiens era algo muy parecido a un chimpancé hace sólo 6 millones de años, y desde entonces el tamaño de su cerebro se ha duplicado dos veces. Debe faltar algún truco tras el beso de buenas noches.

Bibliografía

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=1091

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=25270

[link blocked thanks to AEDE Spanish tax]

http://es.wikipedia.org/wiki/Pongo

http://www.damisela.com/zoo/mam/primates/hominidae/oran/index.htm

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/defensores-de-los-bosques-prim/los-siete-magn-ficos/el-orangutan-el-hombre-del-bo

http://www.fotonostra.com/albums/animales/orangutan.htm

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 151 topics and 601 replies, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

    • Forum
    • Topics
    • Posts
    • Freshness
    • Información otros mamíferos
      Información técnica ,cuidados y necesidades acerca de distintas especies del resto de mamíferos(Conejos, hurones, erizos, caballos, cerdos....).
    • 5
    • 40
    • No Topics

       Wikifaunia

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos