titi comun Tití Común Tití Común titi comun 2El tití común (Callithrix jacchus) es una especie de primate platirrino de la familia Callitrichidae que habita en los bosques del oriente de Brasil, especialmente entre el río Paranaíba y el río São Francisco.

Características

El cuerpo del Tití Común mide entre 18 y 25 cm de longitud y su cola entre 28 y 35 cm. Pesa entre 400 y 450 g. Se caracteriza por poseer dos grandes mechones de pelo blanco a ambos lados de la cabeza. El pelambre del cuerpo es grisáceo a negruzco, jaspeado de diferentes tonos. La frente y la mandíbula están cubiertas de pelos blancuzcos. En la cola forma anillos negruzcos alternados con otros castaños o amarillentos.

Alimentación

El Tití Común se alimenta de arañas, savia de árboles, huevos de aves y pequeños vertebrados constituyen la dieta del tití común. Se comen lo que pueden encontrar, y puede ser exigentes cuando la comida es abundante. Lo interesante es que son los únicos primates, no humanos, que pueden sufrir el trastorno alimentario conocido como anorexia.

Hábitat y distribución

titi comun distirbucion Tití Común Tití Común titi comun distirbucionLa costa noreste de Brasil es donde se encuentra el tití común, hoy en día también se encuentran en la parte sur de Brasil. Son oportunistas y se trasladarán a nuevos territorios cuando tienen la oportunidad de hacerlo. Esto puede explicar por qué han sido capaces de sobrevivir a los cambios de su entorno, sin embargo, también podría estar afectando a otros tipos de monos negativamente.

Se pueden encontrar a lo largo de los bordes de los bosques, son capaces de saltar grandes distancias y actuar con rapidez. En algunas ciudades como Río de Janeiro y Buenos Aires también se han encontrado.

Reproducción

El apareamiento puede ocurrir en cualquier época del año para el tití común, sin embargo, por lo general se produce cuando hay mucha comida. Una vez que el apareamiento ha tenido lugar, entonces cerca de 150 días después, las crías nacen. Los gemelos son comunes, y hay momentos en que nacen 3 o 4 a la vez.

Todo el grupo ayuda a cuidar a los jóvenes, esto incluye a los machos, lo que ayuda a reducir la ansiedad en el grupo y la tasa de mortalidad. El promedio de vida de estos monos en libertad es de 12 años y 16 en cautividad.

Comportamiento

Las parejas de Tití Común son intensamente monógmas y se integran en grupos de 15 a 20 individuos, claramente territoriales y jerárquicos. Con glándulas apropiadas marcan con sustancias olorosas su territorio, que según el tamaño del grupo oscila entre media y seis hectáreas. Pueden compartir el territorio con individuos de la especie Callithrix penicillata (conocidos como titís de pinceles negros) (el plural de tití, según las normas del Diccionario de la Real Academia Española, es titíes, pero es mucho más común el uso del plural titís).

titi comun Tití Común Tití Común titi comun

Estado de conservación

No hay ninguna amenaza para el futuro del tití común en este momento, sin embargo, hay esfuerzos de conservación para ayudar a proteger su hábitat natural. Los estudios demuestran que los humanos destruyen su hábitat, un factor muy importante para muchas otras especies de monos y la idea es asegurarse de que no le suceda a éste también. Los incendios forestales provocados para propiciar el crecimiento agrícola también continúan destruyendo su hábitat, a menudo son vendidos como mascotas por una tarifa muy agradable, a pesar de que es ilegal. También se venden para la investigación biomédica, debido a lo similares que son con los seres humanos.

Curiosidades

Gran Bretaña es el exportador más grande de titíes comunes. De 1975 a 2006, Gran Bretaña registró la exportación de 8.103 titíes comunes vivos representando el 43% del comercio mundial. Como regla general, estos animales eran criados ex situ y a menudo destinados a investigación biomédica. El comercio internacional para los zoológicos es bastante insignificante, pero estos a veces tienen que controlar el comercio ilegal de titíes confiscados por las Autoridades nacionales CITES.

Bibliografía

http://www.waza.org/es/zoo/visitar-el-zoologico/primates-1263476967/monos/callithrix-jacchus

http://www.monopedia.es/titi-comun/

http://es.wikipedia.org/wiki/Callithrix_jacchus

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 151 topics and 601 replies, and was last updated by  wikiforum No Topics.

    • Forum
    • Topics
    • Posts
    • Freshness
    • Información otros mamíferos
      Información técnica ,cuidados y necesidades acerca de distintas especies del resto de mamíferos(Conejos, hurones, erizos, caballos, cerdos....).
    • 5
    • 40
    • No Topics

       Wikifaunia

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos