titi leon dorado Tití león dorado Tití león dorado titi leon doradoEl tití león dorado (Leontopithecus rosalia) es una especie de primate platirrino de la familia Callitrichidaenativo de oriente de Brasil, donde quedan unos mil individuos en estado silvestre en bosques del litoral Atlántico al suroccidente deRío de Janeiro. Una parte de la población sobreviviente se encuentra en la Reserva Biológica de Poço das Antas. Hay además unos 500 en cautividad.

Otros nombres: Al Tití León Dorado también se le llama “Leoncito Dorado”, “Mono León”, “Mono Rubiáceo”, “Tití Dorado” y “Tití Leoncito”. En inglés se le conoce por “Golden Lion Tamarin”. En portugués se le llama “Mico-leão-dourado”.

Características

En la cabeza y el cuerpo del Tití león dorado se logra una longitud de 20 a 37 cm. La cola mide de 30 a 40 cm. El peso es de 360 y 800 gramos.El pelaje es constituido de un solo manto, no tiene manto interno. El pelo del cuerpo es largo y predominantemente de color dorado, aunque en muchos casos también tiene algunos pelos negros. En la cara aparenta no tener pelos excepto por las mejillas donde tiene un mechón. La cola es del mismo color que el cuerpo. En la naturaleza se ha notado cierta variedad en la tonalidad del color dorado e intensidad de pelos negros entre algunas poblaciones. Entre los géneros no se ha notado diferencia en el color o textura del pelo. El pelo lo mudan anualmente.

Hábitat y distribución

titi leon dorado distribucion 2 Tití león dorado Tití león dorado titi leon dorado distribucion 2Los bosques de Brasil son el hogar del tití león dorado. Estuvieron fueron una vez muy extendidos pero hoy sólo habitan en un 2% de su territorio anterior. Tienen áreas aisladas ahora para vivir, debido a la tala y otros tipos de actividades de los seres humanos. Viven en áreas de dosel alto, donde pueden moverse con facilidad.

Alimentación

La alimentación del Tití león dorado se basa principalmente en frutas. Es complementada con savia, flores, invertebrados y Reptiles. Se ha visto a grupos comiendo plátanos en las plantaciones próximas a las reservas.

Reproducción

La cría del tití león dorado se produce entre septiembre y marzo. El joven tarda unos 90 días en nacer y los gemelos son comunes, pero hasta cuatro de ellos pueden nacer a la vez.

Los machos cuidan de muchas de las tareas de la crianza de los jóvenes, aunque los grupos enteros ayudan en estos cuidados. A pesar de esos esfuerzos, sólo alrededor de una cuarta parte de estos monos será capaz de crecer hasta la madurez. Esto ocurre cuando tienen cerca de 3 meses de edad. Otro problema común es que sus bajos números han dado lugar a la endogamia, y por ende a una baja calidad genética.

Tienen una vida media de 8 años en el medio silvestre, sin embargo, pueden vivir hasta 3 veces ese tiempo en cautiverio. El más antiguo registrado vivió hasta los 31.

titi leon dorado Tití león dorado Tití león dorado titi leon dorado 2

Comportamiento

El Tití león dorado sólo vive en los árboles, si los encuentra en el suelo, entonces algún humano los puso allí o se cayeron de los árboles. Son animales muy sociales que hacen sus nidos en los árboles para dormir por la noche. A menudo se mueven de sus áreas de nidación para no emitir demasiado olor.

Estado de conservación

El Tití león dorado se encuentra seriamente amenazada (Critically Endangered) debido a la destrucción de hábitat. La deforestación debido a la agricultura, ganadería y urbanización, el turismo también creando cierto impacto, ha fragmentado los bosques dentro de su distribución. En el pasado el mercado de mascotas y la adquisición para las colecciones zoológicas también afectaron seriamente a esta especie. De 1960 a 1965 se exportaban 300 Tití León Dorado anualmente, tal fue el abuso que en 1977 se estimó la población total en la naturaleza de no sobrepasar los 200 ejemplares.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Leontopithecus_rosalia

http://www.faunia.es/animales/titi-leon-dorado-0

http://www.ecured.cu/index.php/Tamarino_Le%C3%B3n_Doradoç

http://www.monopedia.es/titi-leon-dorado/

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 151 topics and 601 replies, and was last updated by  wikiforum No Topics.

    • Forum
    • Topics
    • Posts
    • Freshness
    • Información otros mamíferos
      Información técnica ,cuidados y necesidades acerca de distintas especies del resto de mamíferos(Conejos, hurones, erizos, caballos, cerdos....).
    • 5
    • 40
    • No Topics

       Wikifaunia

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos