Puercoespinn.jpg  Puerco espín 340px Puercoespinn

Puerco espín, roedor herbívoro cuya característica más notable es la de tener parte de los pelos que recubren su cuerpo modificados en espinas y en púas situadas a lo largo del dorso y en los laterales del cuerpo o, como ocurre en algunas especies, presentes desde la cabeza hasta la cola.

Características

La parte dorsal del puerco espín está cubierta de espinas fuertes y púas. Muchas de ellas son tricolor con bandas casi de igual ancho, blanco y amarillo pálido en la base y en la punta, negras o marrón oscuro en el centro; el color en general es negro o marrón oscuro, cubierto con blanco o amarillento. Las espinas de la cabeza, patas y cola son cortas, las de la espalda son largas y gruesas. La cabeza es redonda, la cara generalmente blanca; la nariz y los labios, grandes, bulbosos, suaves y rosados; las orejas son pequeñas. Las vibrisas son largas, llegando hasta los hombros. la cola es fuerte y prensil. Los pies poseen almohadillas anchas expandidas en oposición a cuatro garras, fuertes y dobladas hacia adentro. El cuerpo y la cabeza del puerco espín miden de 46 a 56 cm., la cola de 18 a 23 cm., pesa de 4.5 a 13 kg. y tiene 20 dientes. Pueden tener más de 30 000 púas sobre la parte dorsal que son utilizadas para defenderse ya que pueden ser impelidas contra el depredador. Las púas son de amarillento a blanco y la punta es oscura, las más largas se localizan en el anca y las más cortas en los cachetes.

Hábitat

El puerco espín es un habitante de las regiones cálidas de Asia y África y únicamente una especie, el Puercoespín común (Hystrix cristata), penetra hasta Sicilia y el sur de Italia. Por otra parte, muchos zoólogos no creen en la espontaneidad de estas poblaciones, sino que opinan que fueron implantadas por los romanos.

Comportamiento

El puerco espín se un animal de hábitos nocturnos, es arbóreo y solitario. Prefiere los bosque con muchas lianas, donde usa los niveles altos y medios, aunque puede ser visto en el dosel. No salta, y para cruzar un espacio entre dos árboles, debe descender hasta el suelo. Usualmente se mueve lentamente, a menudo, está inmóvil y es difícil de avistar, sin embargo es sorprendentemente ágil y puede trepar velozmente, De día duerme entre los árboles huecos o permanece acuclillado con la cabeza entre las patas delanteras, en un lugar sombreado.

Reproducción

Poco se sabe sobre la cópula y las interacciones de acoplamiento entre los sexos. La gestación dura 203 días, después de lo cual nace una cría. Los jóvenes pesan 415 gramos en el nacimiento y pueden subir de peso casi inmediatamente. El destete ocurre después de 10 semanas, la talla del adulto se alcanza en menos que un año, y la madurez sexual (para las hembras) se alcanza en 19 meses.

Especies

Hay dos grupos bien diferenciados de puerco espín: los del Viejo Mundo (Europa, Asia, África e Indonesia), y los del Nuevo Mundo. Entre los primeros, está el puercoespín común, de constitución robusta y con el pelaje muy oscuro; puede medir hasta 60 cm de largo y las púas alcanzan una longitud de más de 30 cm. Es una especie de distribución norteafricana introducida en Europa y que sólo se encuentra en Sicilia e Italia. Los puercoespines americanos también son llamados puercoespines arborícolas o ursones y están representados por cuatro géneros; un género vive en América del Norte y los otros tres se extienden por América Central y América del Sur. Todos son arborícolas y habitan en zonas de selva o de bosque algo más abierto.

El puerco espín norteamericano habita en regiones boscosas desde Alaska hasta el norte de México. Mide entre 65 y 80 cm, y el pelaje del cuerpo es bastante largo, con las púas, más cortas, ocultas debajo de aquél. Tiene costumbres nocturnas y se alimenta de hojas, brotes y cortezas. Los puercoespines que viven en América Central y del Sur reciben el nombre de coendú o puerco espinoso. Trepan a los árboles ayudándose de su cola prensil y allí se alimentan de frutas, brotes y ramas tiernas. Parece que son nocturnos, pero se sabe poco de sus costumbres. El puercoespín que habita en Brasil se parece a los coendúes en el aspecto exterior, pero la cola no es prensil. Aunque parece una especie común, tampoco se sabe mucho sobre su biología. El último género está representado por una única especie que habita a altitudes elevadas en bosques de montaña. Carece de pelo y tiene el dorso y los flancos cubiertos de espinas rojizas; además, la cola no es prensil.

Fotos

Erizo.jpg  Puerco espín Erizo

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 132 temas y 603 respuestas y lo actualizó  terminator hace 4 semanas, 1 día.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 127)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 127)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





1 + = 8

Animales relacionados