Reno.JPG  Reno 335px Reno

El reno o caribú es una especie de cérvido que habita en las zonas de tundra y taiga del hemisferio norte.

Aunque es la única especie del género Rangifer, se clasifica en cuatro subespecies de renos (en su mayoría, originarios de Eurasia) y cinco de caribúes (originarios de América).

Características

El peso de la hembra de reno varia entre los 60 y 170 kg. En algunas subespecies de reno el macho es ligeramente más grande, en otras el macho puede alcanzar los 300 kg. A ambos sexos le crecen cornamentas, pero a los machos viejos (en la variedad Escandinava) se les caen en diciembre, a los jóvenes machos en primavera y a las hembras durante el verano. Los domésticos tienes patas más cortas y son más pesados que sus parientes salvajes. Son rumiantes, y por tanto tienen un estomago de cuatro cavidades. Principalmente comen hojas de sauce y abedul, y líquenes en invierno; aunque también comen juncias y hierbas. Además pueden llegar a comer pequeños roedores y aves, así como huevos.

El pelaje del reno es más espeso que el de cualquier otro cérvido; los pelos son larguísimos, tupidos, ondulados, duros y frágiles; en la parte anterior del cuello forman una crin que, algunas veces, desciende hasta el pecho. En invierno, estos pelos alcanzan una longitud de 6 cm y, como son muy lisos, todo el pelaje resulta de una longitud uniforme, de un promedio de 4 cm de espesor, lo que explica que el reno pueda afrontar sin contratiempos temperaturas bajísimas.

Alimentación

El reno se alimenta principalmente de hierbas, musgos y líquenes.

Distribución

El reno que vive en el continente americano recibe el nombre de caribúes y, según algunos investigadores, pertenecen a una especie distinta de la de los europeos. El CARIBU es mayor que el reno europeo, pues sobrepasa el 1,40 m de alzada y a veces los 200 kg de peso; sus cuernos son asimismo de mayor tamaño y el pelaje es más oscuro.

Renodist.png  Reno Renodist

Reproducción

La época del celo del reno se presenta a últimos de setiembre, y entonces los machos se enzarzan en las acostumbradas luchas para conseguir el dominio del rebaño. Como a la sazón los cuernos, que cayeron en diciembre o enero, ya han vuelto a crecer, el animal está debidamente preparado para esa lucha. A veces permanecen horas y horas con los cuernos entrecruzados. Los nacimientos tienen lugar hacia mediados de abril, puesto que la gestación dura unas treinta semanas. Los renos salvajes únicamente dan a luz un pequeño en cada parto: un animalillo gracioso, tiernamente amado por su madre, que lo amamanta durante mucho tiempo.

Curiosidades

El reno del continente americano, alcanzan mayores proporciones que el reno europeo y, a diferencia de éste, nunca han sido domesticados.

Reno2.jpg  Reno Reno2

Bibliografía

http://www.zoowebplus.com/animales/?animal=reno

http://es.wikipedia.org/wiki/Reno

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 132 temas y 603 respuestas y lo actualizó  terminator hace 4 semanas, 1 día.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 127)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 127)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





59 + = 61